LETRA S
Octubre 5 de 2000
Hacia la igualdad plena de derechos
ENTREVISTA CON ENOE URANGA, DIPUTADA LESBIANA EN LA ALDF
 
 

ls-enoe

 
 
ANTONIO MEDINA

 

Luego del fallo del Tribunal Electoral Federal --contra la cláusula de gobernabilidad que permitió la reasignación de diputaciones plurinominales en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF)--, la fórmula lésbico-gay integrada por Enoé Uranga, propietaria, y como suplente, Arturo Díaz Betancourt, coordinador de Letra S, logró finalmente ingresar a ese recinto legislativo impulsada por el Partido de la Democracia Social (PDS) y diVERSA, asociación política feminista.

De esta manera, Enoé Uranga, de 37 años de edad, corona una larga trayectoria política en los movimientos por la libertad de los presos políticos, sindical, de mujeres y de liberación gay. Desde muy joven, participó en el Frente Nacional Contra la Represión, ha sido líder sindical, secretaria de Equidad Social de diVERSA, y en su participación en el movimiento lésbico-gay llegó a conducir la Cordinadora Nacional de Lesbianas Feministas, entre otras muchas acciones. Y ahora, en reconocimiento de esa trayectoria, será la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la ALDF. Enoé se define como una mujer de izquierda moderna, firme en sus convicciones, pero muy flexible con sus amistades. Experimentada y excelente negociadora política, la primera diputada abiertamente lesbiana a la ALDF concedió la siguiente entrevista a Letra S.

 

¿Cuál será la acción inmediata de su gestión?
Organizar el II Foro de Diversidad Sexual y Derechos Humanos en donde se involucren todos los sectores de la sociedad. Tal foro pretendemos que sea propositivo y que de él se desprendan propuestas que se puedan integrar a la agenda legislativa. Pero más allá de lo que se logre en materia legislativa, se buscarán espacios físicos donde podamos estar en contacto con la gente y tener intercambios. Es probable que no todos los grupos estemos de acuerdo, por eso siempre estaremos abiertos a escuchar propuestas y coadyuvar en las soluciones.

 

¿Cuál es el punto central de arranque de su gestión?
Hacer cumplir el artículo 281 bis del Código Penal sobre la no discriminación, pues es necesario ahora garantizar las sanciones que se aprobaron en la pasada legislatura y que hasta la fecha no han tenido la difusión necesaria para que la ciudadanía utilice esta herramienta legal en actos discriminatorios por razón de sexo, embarazo, estado civil, salud, raza, ideología, orientación sexual, origen o posición social, discapacidad, entre otros.

 

¿Qué prioridad tendrá en su agenda la legalización de las parejas del mismo sexo?
La vamos a impulsar sin lugar a dudas. No obstante, seremos muy cuidadosos en la estrategia. Creo que la primera obligación es hacer que la ley antidiscriminación opere y hacerle gran difusión para sensibilizar a la sociedad. Es necesario remarcar que los derechos de quienes compartimos nuestra vida afectiva con personas de nuestro mismo sexo, deben ser los mismos que tienen los heterosexuales, y si no los tenemos es porque se nos está discriminando, por ello considero de vital importancia el reconocimiento de todos los tipos de familia.

 

La fracción del PDS está compuesta sólo de tres legisladores ¿tendrán peso sus propuestas?
Estamos en evidente minoría, pero también en una posición que va a permitir abrir puertas de negociación entre las posiciones opuestas, debido, en principio, a la actitud sobreprotectora del Partido de la Revolución Democrática (PRD) hacia el gobierno del Distrito Federal y la actitud de ataque a ultranza de Acción Nacional. En cuanto al Partido Revolucionario Institucional (PRI), su posición actual de partido minoritario lo obligará a establecer acuerdos. Nuestra posición tendrá que ser vista con seriedad. La lógica de nuestra participación en la ALDF será a partir de las ideas, de los acuerdos sobre proyectos políticos y de una íntima relación con las fuerzas sociales que aglutina, tanto el PDS como diVERSA, que son finalmente las grandes minorías que no han tenido cabida en ninguno de los tres partidos "mayoritarios".

 

¿Cuáles son los temas a defender?
Es importante destacar que no somos monotemáticos, no sólo estaremos defendiendo y proponiendo iniciativas en favor de la diversidad sexual o de las mujeres. Nuestra agenda tiene que ver con todos los demás temas políticos que se discuten en cualquier espacio legislativo. Seremos defensores ante todo del estado laico. No podemos permitir ningún tipo de retroceso. Nos hemos manifestado en contra de los llamados a la confrontación social que está haciendo el cardenal Norberto Rivera Carrera desde el púlpito. Me refiero a la convocatoria que hizo en su homilía del domingo 17 de septiembre a la marcha de protesta por las reformas al Código Penal en materia de aborto. Esa acción es ilegal. Es lamentable que esté usando la fe para confrontar a los creyentes con una normativa de gobierno. Su actitud es clara e indudablemente anticonstitucional, y no permitiremos que nadie, sea el personaje que sea, pueda suponer que estará al margen de la Ley.

En diVERSA y en el PDS somos profundamente respetuosos de las creencias religiosas, pero también lo somos del estado de derecho. La jurisprudencia es el terreno donde todos y todas tenemos que caber, ninguno sobre el otro.