MIERCOLES 4 DE OCTUBRE DE 2000

Ť Esther André dirige la obra de Carballido


Orinoco, alegoría irónica que recrea la miseria con ternura

Ť Tres funciones en El Teatro del Centro Cultural Helénico

Carlos Paul Ť En el contexto del homenaje que se le rinde al maestro Emilio Carballido en Jalapa, Veracruz, aquí en el Distrito Federal se presentará en tres únicas funciones su obra Orinoco, con la propuesta escénica de la actriz mexicana Esther André González, en el Centro Cultural Helénico.

André reside desde hace 15 años en París y encabeza el grupo Pirecua Théatre integrado por actrices y creativos de México, Francia, Cataluña, Alemania, Grecia y Japón. Y durante seis años trabajó en el reconocido Théatre du Soleil.

Orinoco es una ''fábula alegórica" en la que se recrea la miseria con gran ironía y ternura, comenta la creadora escénica.

Al son de la rumba, el mambo y el bolero, Fifí y Mina ''enfrentan la represión social, encarnan el desorden, el peligro, el paraíso perdido, y la exuberante y lujuriosa tentación. Son dos artistas de cabaret que, además, decidieron volverse diosas del trópico abandonando un poco su vida sórdida.

Ellas son los polos positivo y negativo con los cuales el movimiento de la vida puede ser posible. Mina es la realidad que muchas veces aparece como una actitud negativa. Fifí es lo opuesto, pues aparece llena de fantasías, sueños, ganas y voluntad".

Es un texto, añade, ''complejo y a la vez sencillo por los distintos niveles de lectura. No obstante, la obra en conjunto es una metáfora de la vida, reflejada en un río donde navegan muchos barcos y en cada uno de ellos viajan una Mina y una Fifí, mujeres que al actuar e interactuar producen el movimiento de la vida, aunque todos tengamos la certeza de que al final vamos a llegar al mar".

Sus actitudes frente al futuro, las tristezas y los sueños, en estos tiempos en los que ''aún existen muchas sociedades cínicas e indiferentes; es importante redescubrirlas. Necesitamos saber que todavía faltan muchas cosas por hacer y que no es cierto que el ser humano no puede dar más. Hay mucho por vivir y aprender", puntualiza.

Orinoco ''conserva su esencia teatral, aun cuando presenta influencias de cine mexicano. Es un montaje no realista en el que la diversidad de recursos recrea una fiesta en la cubierta de un barco, que insinúa en ocasiones el escenario donde las cabareteras ensayan y bailan sus números musicales y una pequeña clase de strip-tease.

Estética en tonos claroscuros

La puesta en escena es en español e incluye un video en el que se desarrolla el relato de la noche anterior: una tormenta que deja como saldo ocho hombres muertos y dos mujeres sobrevivientes, además de un tercer personaje, Oshu, la diosa de la naturaleza y el amor.

Y no obstante que el espectáculo está impregnado de color y humor, ''no quería que dijeran: šay, qué chistoso!, por lo que la estética se trabajó en tonos claroscuros, con pequeños trazos de color".

Por su parte, para el dramaturgo Emilio Carballido la puesta en escena -la cual se presentó primero en París, el pasado 10 de febrero, en el Cartoucherie Theatre Du Chaudron y luego en Jalapa, Veracruz- orinoco ''todo el concepto es muy poético". Es una obra ''que escribí -a principios de los años ochenta- en dos días, fue una especie de aparición, cuando estaba en Venezuela en casa de una amiga. En esos años la estrenaron dos españolas, ahora regresa con dos francesas y una catalana".

Acerca del universo femenino que se refleja en la obra, el dramaturgo mexicano comenta, citando un ensayo de Aldous Huxley: ''Si uno quiere conocer la naturaleza humana debe estudiar a los gatos. Mina y Fifí eran las gatas de mi amiga venezolana, idénticas a estos personajes, una era joven, brillante, brincaba y le jalaba la cola a la otra, que siempre estaba triste o deprimida. De ahí el nombre de estas mujeres", que reflejan la naturaleza humana.

''Si se les ve por separado y de manera superficial -dice la directora- podrían ser un par de ilusas. Sin embargo, juntas perfilan la batalla por sobrevivir, en una historia que deja espacio al humor y a la poesía."

(Con la actuación de Isabelle Gazonnois, Juliette Plumecocq-Mech e Isabel Juanpera, y la escenografía y vestuario de Kristos Konstantellos y la iluminación de Wilfried Schick, Orinoco se escenificará los días 6, 7 y 8 de octubre, a las 20:30, 19:00 y 18:00 horas, respectivamente, en El Teatro del Centro Cultural Helénico, Revolución 1500, San Angel.)