SABADO 23 DE SEPTIEMBRE DE 2000

Ť Inaugura A San Fermín venimos por ser nuestro patrón en El Aire Centro de Arte


La fiesta brava, tema difícil y recurrente que nutre mi plástica: Emiliano Gironella

Ť La muestra incluye 13 cuadros como Brindis taurino, Alta tensión y La borrachera y la cruda

gironella-emiliano-pintor-1 Merry Mac Masters Ť Los toros es un tema que al pintor Emiliano Gironella le viene por antonomasia. Heredero del mundo hispano, legado de su padre Alberto, y bautizado por el torero mexicano Manolo Martínez, la fiesta brava es una pasión plástica que le pertenece desde siempre. No por eso lo toma a la ligera, ya que implica una responsabilidad al ser ''un tema recurrente en los grandes pintores a lo largo de la historia de la humanidad, desde las cuevas de Altamira, pasando por Goya y Picasso, gente que respeto y admiro mucho", dice.

Lo taurino es un tema que Gironella Parra aborda desde su primera exposición en el Museo Nacional de la Estampa. Luego hizo los carteles de los 50 años de la Plaza de Toros México, así como una muestra en la galería de Hacienda, a la vez que participó en el concurso Pinturerías. Apunta: ''Es un tema muy difícil, al que siempre recurro para tratar de tener nuevas propuestas".

No sólo los toros, sino la fiesta y el compañerismo que giran alrededor de este animal ''mitológico" animan uno de sus más recientes proyectos: A San Fermín venimos por ser nuestro patrón. El acudió por vez primera a Pamplona hace años con un grupo de amigos. Incluso, un cuadro retrata a la palomilla integrada por Enrique Gilardi Rivero, Enrique Gilardi Carral, Javier González, Pablo y Fernando Hoyos, José Luis Rueda, José Antonio Canales y el artista.

Para el entrevistado, cerca de lo político, lo religioso y lo intelectual ''siempre va a existir la fiesta y el desahogo", que muchos prefieren en lugar del psiquiatra. De la pamplonada dice: ''Aparte de que es una de las fiestas más divertidas del mundo, es la única donde no existen clases sociales, todos son iguales, están en las calles. Igual uno está tomando güisqui, el otro calimocho, bebida que se hace con Coca Cola y vino tinto. Hay una cofradía muy bonita. Es un ambiente como de camaradas que agarran la fiesta alrededor del tema de los toros. Se come bien, estás con tus amigos. Sí, es una cuestión como de cantina. Realmente, es una fiesta de compañerismo y de alegría sin igual".

Reflexión mestiza acerca de los toros

Los títulos de los cuadros son elocuentes: Metamorfosis pamplónica, Brindis taurino, Alta tensión, Desde la ventana, El bebedor feliz, La borrachera y la cruda, La cogida. Las técnicas son varias: talla en madera, monotipo, óleo sobre tela y sobre madera, pastel y talla en madera. Desde adolescente, Emiliano ha usado la xilografía, no para grabar, sino como original.

Su obra es narrativa por excelencia: ''Me gusta hacer exposiciones circulares con una temática. O sea, si al arte conceptual debes dar muchas explicaciones, lo que hago es una exposición en la totalidad de su concepto. Entonces, todo tiene una cuestión narrativa, algunas muy obvias como unos amigos emborrachándose".

El joven artista reconoce que su trabajo se enraiza más que nada en una tradición de España-México, aunque los toros vienen representándose desde los griegos: ''Me empapo de esas tauromaquias para que sea algo positivo en mi trabajo, pero no para repetirme. Los temas que hago son más trillados en la pintura española que en la mexicana donde los toros han estado un poco más abandonados en lo que son las tradiciones populares del país. Los toros ya pertenecen a una sociedad mexicana que vive y vibra en la Plaza México, en las corridas de los pueblos, acompañadas de los palenques. Es una tradición mexicana. La mía es una reflexión mestiza de la fiesta de toros".

Con A San Fermín... se cierra el ciclo de doce exposiciones a lo largo de un año en un proyecto conjunto de la revista Origina y la galería El Aire Centro de Arte.

(La exposición A San Fermín venimos por ser nuestro patrón, que incluye 13 obras, será inaugurada hoy, a las 13:00 horas, en la galería El Aire Centro de Arte, Reforma 17, Tizapán.)