Lunes en la Ciencia, 18 de septiembre del 2000
PARA REIR
ƑPor qué el pollo cruzó la carretera?
Una fotografía publicada en un libro nos permite constatar que en el bigote estriba la diferencia. Así, a partir del gran parecido físico entre Albert Einstein y su hermana Maya, la directora de escena y actriz Jesusa Rodríguez ideó el espectáculo de cabaret satírico-político-musical ƑPor qué el pollo cruzó la carretera?, en el que la hermana del gran teórico de la relatividad trabaja como costurera en una maquiladora de Silao, Guanajuato, y comparte con los espectadores que el verdadero significado de la fórmula E=mc2 es: "Elecciones = masa de culeros al cuadrado (...), porque estos tiempos nos hacen comprender lo triste que es pertenecer a la especie humana, pues, Ƒalguien entiende por qué un país tan pobre vota por los ricos? šPinches indios fresas!, pues que con su PAN se lo coman".
Si la compositora Liliana Felipe, además de interpretar varias de sus canciones, se da a la tarea de recordar la razón de la convocatoria, es decir, encontrar, con la colaboración de los asistentes, la respuesta a la gran pregunta, Ƒpor qué el pollo cruzó la carretera?, Maya Einstein se interesa en el planteamiento de un problema matemático que, como veremos, acaba transformado en un misterio: "cada 12 de diciembre llegan a la Basílica de Guadalupe 6 millones de peregrinos, y si en un cálculo conservador cada uno deja de limosna dos pesos, el 13 de diciembre el abad amanece con 12 millones de pesos en monedas de diversa denominación que, para contarlas, una sola persona tendría que invertir 3 millones de horas que equivalen a 125 mil días, o sea 342 años.
"Si el abad contara con la ayuda de 11 monaguillos, tardarían 250 mil horas, es decir, 10 mil días, o sea, 28.53 años en contar lo recibido, y al llegar apenas al primer año, ya se les estarían acumulando los nuevos 12 millones de pesos, con lo cual se demuestra que el problema de las limosnas que dan los pobres a la Basílica, es un misterio de fe".
Y si usted aún no sabe la respuesta al por qué el pollo cruzó la carretera, Jesusa Rodríguez y Liliana Felipe le esperan en el teatro bar El Habito (Madrid, 13, Coyoacán) para echar relajo y ofrecerle una respuesta los viernes y los sábados a las 22: 30 horas. (Patricia Vega)