JUEVES 14 DE SEPTIEMBRE DE 2000

Ť Omitió en El Salvador parte clave de un discurso


Ofrece Fox no permitir abusos en contra de migrantes de CA

Ť El presidente electo cerró su gira de tres días por la región

David Aponte, enviado, y Juan Manuel Venegas, San Salvador, 13 de septiembre Ť En el podio presidencial de la Asamblea Legislativa de El Salvador, Vicente Fox Quesada iba a pedir perdón por las vejaciones y el maltrato de las autoridades mexicanas a los migrantes centroamericanos. Pero no lo hizo y brincó la frase del discurso entregado con anterioridad, justo la parte del discurso que por nada sería "omitida", según Santiago Creel.

Ante los 84 diputados salvadoreños dijo que el nuevo gobierno mexicano no tolerará abusos y violaciones a los derechos humanos de los ciudadanos de Centroamérica que cruzan por el territorio de México.

La cancillería mexicana, el gobierno salvadoreño y la Asamblea Legislativa realizaron gestiones político-diplomáticas para que Fox Quesada pudiera comparecer ante el pleno del órgano legislativo, a pesar de que todavía no asume de manera constitucional la Presidencia de Mexico.

Las partes llegaron al arreglo de una sesión ordinaria, pero no solemne, como sucede con los jefes de Estado y de gobierno. La junta directiva del Congreso salvadoreño aprobó el lunes la visita de Fox Quesada.

Sin embargo, los diputados de El Salvador recibieron al futuro mandatario mexicano con deferencias propias de un presidente en funciones. Incluso invitaron a los miembros del cuerpo diplomático acreditado en este país.

El presidente de la Asamblea Legislativa, Ciro Cruz Zepeda, del Partido Conciliación Nacional, presentó a Fox Quesada como "un personaje que en las pasadas elecciones del 2 de julio escribió uno de los capítulos más interesantes en la historia política en México y Latinoamérica. Es un hombre entregado al trabajo, a sus empresas, a su familia, a su partido, Acción Nacional, y a esa gran nación mexicana".

Los legisladores ofrecieron un largo aplauso al guanajuatense. "Espero que así lo pueda tener en el Congreso mexicano porque tenemos la misma situación que ustedes, es un Congreso plural donde nadie, por sí solo, tiene mayoría, Congreso resultado de la decisión inteligente del ciudadano", devolvió Fox Quesada.

El órgano legislativo tiene mayoría del FMLN por dos diputados, frente a los partidos Arena, Conciliación Nacional, Democracia Cristiana, PAN y CDU.

En tribuna, en el podio presidencial, según anunció el presidente de la Asamblea Legislativa, el futuro mandatario mexicano hizo un discurso para destacar el hecho de que El Salvador optó por la vía pacífica y la democracia frente a la guerra, el diálogo frente al fusil. "Hoy les rindo tributo por su voluntad democrática, por su voluntad de paz, por su patriotismo y por su apuesta por el futuro", expuso.

Después habló de los lazos culturales que unen a México con las naciones centroamericanas, de las aportaciones que c NICARAGUA_FOX orren en ambos lados los territorios de la región, de las luchas sociales, de la ruta de la concordia y la pacificación. Todos los habitantes de la zona, desde México hasta Panamá, son una misma gente, manifestó.

Fox Quesada se refirió a un tema que ha causado problemas en la relación bilateral México-El Salvador y malos entendidos diplomáticos: el maltrato a los migrantes centroamericanos en suelo mexicano.

"Sus migrantes, al igual que los nuestros, buscan en Estados Unidos lo que se les regatea en sus lugares de origen: las oportunidades que trágicamente faltan lo mismo en Morazán que en Zacatecas, en La Libertad o en Oaxaca.

"Su periplo hacia el norte es una peligrosa aventura que con demasiada frecuencia se salda en muertes y violencia. Sé bien que a su paso por mi país son víctimas de incontables abusos y vejaciones cometidos por malas autoridades.

"Esa realidad cruel es intolerable para los mexicanos y los centroamericanos. Esa realidad brutal habrá de desaparecer bajo mi gobierno", expresó.

Los diputados interrumpieron el mensaje con una largo aplauso. Fox Quesada tambien interrumpió la frase que contiene el mensaje por escrito que Martha Sahagún entregó a la prensa antes de que fuera leído. El fragmento que por nada del mundo sería "omitido", de acuerdo con las palabras de Santiago Creel.

El futuro mandatario iba a pedir perdón en nombre del pueblo de México por las afrentas cometidas contra los migrantes centroamericanos. Pero no lo hizo. Simplemente cortó la frase.

"Las afrentas y las injusticias cometidas en contra de los centroamericanos por las malas autoridades serán entre mis primeras acciones como Presidente de Mexico (sic), estará el lanzamiento de un programa de protección especial para los centroamericanos".

Fox Quesada agregó que pondrá en marcha un sistema común de información consular encaminado a prevenir violaciones a los derechos humanos de los migrantes y actuar con oportunidad cuando las autoridades detecten alguna clase de abuso.

Luego cerró su mensaje a los diputados con el tema de la integración, esfuerzo de los pueblos de México y Centroamérica, "que no es una quimera. Igual de utópica parecía la posibilidad de la paz en El Salvador y hoy los salvadoreños han enseñado el camino de la reconciliación a todos los pueblos de la América Central", agregó.

Santiago Creel, del área política del equipo de transición, y Adolfo Aguilar Zinser, de asuntos internacionales, no pudieron explicar a la prensa mexicana los motivos de Fox para brincar la parte que, según ellos, era la más importante del discurso, la frase del perdón. "No supe qué pasó", dijo el primero. "No fue deliberado. Fue por el aplauso de los diputados", justificó el segundo.

Y con esos argumentos partieron para Managua, donde el guanajuatense cerró su gira de tres días por Guatemala, Honduras, Costa Rica, El Salvador y Nicaragua.

Por la mañana Fox Quesada sostuvo una reunión privada con intelectuales y políticos salvadoreños para dialogar sobre el proceso de pacificación y la etapa de las "convergencias entre la izquierda y la derecha".

El guanajuatense se mostró interesado en el último tema: "Ayúdennos a pensar en la convergencia. Eso nos interesa hacer en el futuro".

Al encuentro con los foxistas asistieron David Escobar Galindo, rector de la Universidad José Matías Delgado; Salvador Samayoa, presidente del Consejo Nacional de Seguridad Pública, y el ex comandante guerrillero del FMLN Facundo Guardado, ahora concejal de la alcaldía de San Salvador, entre otros personajes.

Antes de la sesión ordinaria en la Asamblea Legislativa, Fox Quesada sostuvo conversaciones privadas con el presidente Francisco Flores, quien planteó la idea de establecer albergues en territorio mexicano para los migrantes centroamericanos, principalmente para lograr una repatriación humana y contar con un sistema de protección y registro.

El futuro mandatario mexicano respondió que analizaría la idea, pero que ésta resultaba atractiva porque ya no "queremos que lo que padecen los mexicanos en el Norte lo padezcan los centroamericanos en México".

"Perdón" por la equivocación

Más tarde, en Managua, el presidente electo de México buscó aclarar lo ocurrido horas antes en San Salvador y dijo: "Estimados periodistas mexicanos, por razones de tiempo en lo que presenté allá -se refería a la Asamblea salvadoreña-, dejé algunos párrafos fuera e inclusive páginas enteras sin lectura. Estrictamente por razones de tiempo, pero todo lo que damos por escrito o decimos verbalmente lo sostenemos y lo respaldamos".

Continuó: "efectivamente, una de las intenciones y de los conceptos que están en ese mensaje es que pedimos ese perdón a quienes se ha ofendido, violado sus derechos humanos por los atropellos de las autoridades mexicanas y nos comprometemos a que vamos a cuidar con mucho detalle que no se repita y que se asegure que se respeterán los derechos humanos".

Esto ocurrió en una conferencia de prensa ofrecida por Fox Quesada en el salón de recepciones de la Casa de Gobierno, donde un grupo de enviados mexicanos que no habían viajado a El Salvador le preguntaron por qué no había leído, precisamente, el fragmento de su discurso en el que pedía perdón a nombre del pueblo de México "por las afrentas y las injusticias cometidas en contra de los centroamericanos por las malas autoridades de mi país".

Y es que para esas horas, tanto los informadores mexicanos como reporteros de agencias internacionales habían ya difundido la noticia de la petición de perdón contenida en el texto que, desde temprano, el personal de comunicación del presidente electo les entregara. Pero después la vocera Martha Sahagún les explicó que esas palabras no habían sido pronunciadas. Algún reportero, molesto, espetó: "pues si no lo dijo... ya lo dijo, porque yo ya envié mi nota".

Sahagún les prometió que el enredo se arreglaría y poco antes de que Fox respondiera las preguntas, la vocera le sugirió que retomara esa parte del discurso omitida. Así lo hizo.


Ť De ser así, consideraría el punto de vista de Argentina y España, señala


Prevé Fox que el caso Cavallo se decida en su gestión

Ť En Managua, alaba la decisión del Senado estadunidense de analizar suspender la certificación

Juan Manuel Venegas, enviado, Managua, 13 de septiembre Ť Previendo que el juicio de extradición del ex militar argentino Ricardo Miguel Cavallo pueda concluir ya iniciado su sexenio, Vicente Fox Quesada subrayó que la decisión que en su momento corresponda adoptar a su gobierno, tomará en cuenta ''tanto el punto de vista del juez español (Baltasar Garzón) que lo reclama, como el punto de vista del gobierno argentino'' que, como se recordará, no presenta ningún cargo contra el ex director del Renave, con fundamento en la llamada Ley de Punto Final.

Por otra parte, el presidente electo de México calificó de ''muy positiva'' la decisión del Senado de Estados Unidos de analizar la eliminación de la certificación unilateral que hasta ahora ha sido poco eficaz en la lucha contra el narcotráfico.

En el recuento de su actividad internacional, agregó que los planteamientos que expuso en su pasada gira por Norteamérica empiezan a dar resultados, pues también ''ya hay mecanismos en marcha con la idea de reunir mayores recursos en el Banco de Desarrollo del Tratado de Libre Comercio'', cuyos fondos se destinarán a la inversión en infraestructura, sobre todo en México.

Fox Quesada concluyó hoy en Managua una gira de tres días por Centroamérica, en la que destacó su propuesta de establecer un pacto para la puesta en operación de un plan integral de desarrollo en la región, desde el estado de Puebla hasta Panamá; abrir paulatinamente las fronteras entre los países centroamericanos, y la Declaración de San José, que firmó con los gobernadores del sureste mexicano, cuyo objetivo es iniciar acciones concretas para el crecimiento económico y social en la zona.

En sus visitas a Guatemala, Honduras, Costa Rica, El Salvador y Nicaragua, el futuro mandatario recogió también las ''inquietudes'' y ''preocupaciones'' que existen aquí por la crisis que a nivel mundial se está generando por los altos precios del petróleo, demandándole a Fox comprometerse a garantizar el suministro del recurso, una vez que asuma el Ejecutivo mexicano, independientemente de la volatilidad del mercado internacional.

El guanajuatense no sólo respondió positivamente a los planteamientos de los presidentes centroamericanos, sino que incluso les ofreció -lo reiteró hoy en Managua- ''buscar la fórmula'' para que ''el impacto del petróleo y sus precios se puedan convertir, de alguna manera, en fondos para el desarrollo de la región'', sobre todo si se concreta su plan integral para el desarrollo, SALVADOR_MEXICO al que bautizó como el ''PPP'', o sea ''Plan Puebla-Panamá''.

Mariachis para recibirlo

Fox llegó pasado el mediodía a Managua, procedente de San Salvador. Del aeropuerto se trasladó inmediatamente a la Casa de Gobierno de Nicaragua, donde sostuvo un encuentro privado con el presidente Arnoldo Alemán Lacayo. La reunión duró unos 20 minutos.

Vendría entonces una conferencia de prensa conjunta. Alemán fue poco requerido por los informadores mexicanos y nicaragüenses y sus dos únicas intervenciones las dedicó a elogiar a su visitante con frases que parecía ya habían quedado en el pasado: ''México ha sido para América Central el hermano mayor... la elección de Vicente Fox como presidente, por la voluntad de todos los mexicanos, vino a darle a América entera mayor confianza y mayor seguridad en el destino de nuestros países''.

Y se soltó en halagos: ''Vicente Fox le ha dado a Centroamérica y a toda América Latina la confianza en la democracia; no dudo de la capacidad de Vicente Fox para mantener ese liderazgo, no sólo de México, sino de toda la región''... En fin, el guanajuatense salió de aquí con la encomienda, según Alemán Lacayo, de convertirse en el ''líder que Centroamérica, en particular, necesita''.

Incluso, para darle la bienvenida a quien estima debe ''asumir el liderazgo de la región'', el mandatario nicaragüense ordenó desde temprano hacer sonar a todo volumen música de mariachi. La llegada de Fox a la casa presidencial de Nicaragua fue amenizada así con la voz de Jorge Negrete en la conocida canción šAy Jalisco, no te rajes!, y por supuesto no faltó José Alfredo Jiménez, con Caminos de Guanajuato.

En la conferencia de prensa, Fox hizo un balance de los temas que se abordaron, confiando en que su ''Proyecto PPP'' cristalizará y para junio tendrán listo las naciones centroamericanas el planteamiento general para echar a andar los programas, una vez que se hayan asegurado las fuentes de financiamiento del ambicioso plan de desarrollo económico y social.

''Creo que la mesa está puesta para convertir todos estos planteamientos en hechos y en realidades, pero hay que arremangarse la camisa, trabajar duro y ponerle algo de talento, porque el desarrollo no viene por sí solo'', apuntó fox.

Asimismo, fijó su postura en torno a la solicitud de extradición de Cavallo y, en la autocalificación, señaló que sus gestiones en el extranjero empiezan a rendir frutos, como es el caso de la posibilidad de que México sea excluido del programa de certificación antidrogas estadunidense, y se dé paso a la creación de un programa de acción multilateral contra el narcotráfico.

Ya de salida para México, Fox Quesada y su comitiva se reunieron en el aeropuerto, por separado, con las dirigencias de los partidos Conservador, de Unidad Nacional y del Frente Sandinista.

Por los conservadores su presidente, Pedro Solórzano Castillo, indicó que en la plática con Fox Quesada le pidieron analizar la posibilidad de enviar ''visores electorales'' a los comicios que se realizarán aquí el próximo año, ante las ''dudas'' que está generando la organización del proceso y la ''posibilidad latente'' de que se ''manipule fraudulentamente'' el proceso por parte del gobierno de Alemán.

En tanto, el secretario general del Frente Sandinista de Liberación Nacional, Daniel Ortega, se dijo ''muy entusiasmado'' y ''optimista'' de los planteamientos que Fox les hizo para el crecimiento económico de la región centroamericana. Especialmente, festejó la propuesta de poner en marcha el ''PPP''.

Comandante de la guerrilla sandinista que en 1979 acabó con la dictadura somocista en este país, Ortega fue interrogado sobre su visión del conflicto en Chiapas. Advirtió que no fue tema que se abordara con Fox, pero sugirió que el gobierno mexicano no debe pensar en ''acabar, aniquilar al Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), sino en atacar las causas que provocaron el levantamiento armado, pues mientras éstas persistan seguirá siendo válido el movimiento zapatista''.

El futuro mandatario mexicano dedicó 15 minutos a la conversación con cada una de las dirigencias partidistas nicaragüenses, y alrededor de las 19:20 horas locales emprendió el vuelo de regreso a la ciudad de México.