Lunes en la Ciencia, 11 de septiembre del 2000



PANORAMA

Concluyó primera etapa del telescopio VLT

El cuarto y último elemento del VLT (Very Large Telescope) fue instalado ya y se recibieron sus primeras imágenes, dándose por terminada la primera etapa de la construcción del mayor observatorio astronómico del mundo, ubicado en el norte de Chile, anunció recientemente el Observatorio Europeo Austral (ESO, por sus siglas en inglés).

TELESCOPIO BN Los astrofísicos recibieron con expectación las primeras imágenes del cuarto elemento del conjunto de cuatro telescopios gigantes, evento simbólico, ya que habrá que esperar varios meses de ajustes antes de que el instrumento quede completamente disponible para la comunidad científica internacional.

Construido luego de casi 15 años de esfuerzos, el observatorio -único de su tipo, y que será el más poderoso del mundo en 2004- fue instalado en una región constantemente asoleada y con una atmósfera de gran pureza, en la cima de una montaña de 2 mil 635 metros: Cerro Paranal, 120 kilómetros al sur de Antofogasta.

El VLT es un conjunto de cuatro telescopios gigantes, de espejos primarios flexibles de 8.2 m de diámetro cada uno.

Cada uno de esos meniscos de 175 milímetros de espesor, en vidrio Zerodur, de 23 toneladas de peso, reposa sobre 150 gatos hidráulicos controlados por computadora, a través de un sistema llamado de "óptica activa", que les permite conservar constantemente una curva perfecta.

Fundidos por Schott, en Maguncia (Alemania), esos espejos fueron pulidos por la sociedad francesa REOSC (grupo SFIM), en un taller edificado especialmente en las cercanías de París.Los telescopios están separados 30 metros uno del otro. Su resolución, de un millar de segundo de arco a un micrómetro de largo de onda, es tal que permitiría ver a un hombre caminando por la Luna.

Los tres primeros telescopios, Antu, Kueyén, Melipal y Yepún (El Sol, La Luna y La Cruz del Sur, en idioma mapuche) son operacionales desde 1998, 1999 y 2000, respectivamente. (Afp)


Inicio