Lunes en la Ciencia, 11 de septiembre del 2000



šEUREKA!

Los efectos del sudor excesivo

Desde un punto de vista fisiológico, la sudoración ayuda a mantener el cuerpo frío. Por eso las personas sudan más cuando hace calor, pero también lo hacen cuando están nerviosas o estresadas. Se considera que una transpiración térmica, es decir, sudar a consecuencia de realizar una actividad física o en el sauna, es una de las formas sanas de sudar.

sudor bn Una sudoración excesiva -que por lo general está limitada a las palmas de las manos, las plantas de los pies, las axilas o las ingles-- está socialmente asociada a la falta de higiene, ya que a veces la zona afectada genera un olor corporal causado por bacterias y levaduras que descomponen el sudor y la piel mojada. Por ello disponemos de un arsenal químico de antitranspirantes (clorhidróxido de aluminio) y desodorantes (clorhexidina) que buscan inhibir tanto el sudor como el aroma de nuestro cuerpo.

Se considera que las manos y los pies sudorosos son una respuesta normal a la ansiedad y que es habitual que una persona sude mucho cuando tiene fiebre. Sin embargo, una sudoración frecuente y abundante en todo el cuerpo -nos advierte el Manual Merck de información médica para el hogar- requiere de atención médica porque puede ser un signo de hiperactividad de la tiroides, una baja concentración de azúcar en la sangre o una alteración en la región del sistema nervioso que controla la sudoración.

ƑPero alguna vez se ha usted preguntado qué efecto tiene el sudor sobre las perspectivas laborales de una persona?

De acuerdo con la información difundida por la agencia de noticias Dpa, una empresa británica -fabricante por supuesto de un producto antitranspirante-- consultó al respecto a los jefes de personal de más de cien empresas con los siguientes resultados: un rostro sudoroso disminuye la credibilidad de un candidato en 49 por ciento, pero un apretón de manos "húmedo" es considerado más negativo que ir "impropiamente vestido" por 51 por ciento de los ejecutivos.

La misma empresa encargó una investigación sobre cuánto suda un ciudadano común en el trayecto entre su domicilio y su trabajo, y el estudio reveló que una jornada de 80 minutos a pie, en camión, en tren y en el metro londinense produce ocho por ciento más sudor, que 30 minutos de carrera y trote.

Aunque estos datos tienen el objetivo de incidir en el mejoramiento o la fabricación de un nuevo desodorante, no dejan de ser interesantes (Patricia Vega)


Inicio