LUNES 11 DE SEPTIEMBRE DE 2000

Ť Comparte críticas contra la directiva, en un foro 


Sugiere Cárdenas más espacios de participación en el PRD

Ť Reconoce que nada se ha hecho por evitar prácticas indebidas

Juan Antonio Zúñiga M. Ť Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano se sumó ayer al análisis autocrítico que se lleva a cabo en prácticamente todas las instancias del Partido de la Revolución Democrática y señaló que en el PRD se han cerrado muchos espacios para la participación interna, y "tampoco hemos hecho todo lo necesario para que pudieran evitarse prácticas indebidas".

cardenas-comite-democraticoDurante el Encuentro Nacional de Ciudadanos por el Cambio Democrático, constituido por integrantes de los comités de base que fueron sostén en las movilizaciones realizadas en su pasada campaña presidencial, Cárdenas sostuvo que "está en el sentir de mucha gente la necesidad de buscar una mayor participación en la vida interna del partido".

Y expresó que comparte algunas de las críticas dirigidas contra la directiva perredista en esta reunión, en la que participaron alrededor de 400 personas procedentes de 27 estados de la República, quienes aprobaron por unanimidad la creación de una comisión promotora de comités ciudadanos en todo el país, en forma independiente a la participación partidaria de cualquier signo.

El valor de la democracia

Cuauhtémoc Cárdenas evaluó que se han obtenido avances importantes en la democracia electoral, pero aún se mantienen prácticas, como la coacción del voto, que enturbian los procesos. Pero sobre todo, subrayó que "el valor más importante de la democracia es la igualdad de oportunidades, y no se puede hacer valer esta igualdad si no rescatamos el ejercicio de la soberanía nacional", que no es otra cosa que la capacidad de los mexicanos para decidir sobre su presente y su futuro.

Hay derechos, precisó, que aun cuando estén considerados en las leyes, no pueden ser exigibles y marcan profundas desigualdades, como el derecho al trabajo, a la vivienda, a la educación, a la alimentación, entre otros.

Convocó a los integrantes de estos comités a ampliar los espacios de participación "en las organizaciones de las que formamos parte", y a respaldar la lucha por la autonomía de los sindicatos sin intervenir en sus decisiones internas.

Entre los integrantes de los comités ciudadanos por la democracia, que se dieron cita ayer, había algunos que, al mismo tiempo, son militantes perredistas, y precisamente de ellos surgieron críticas enderezadas contra la directiva del sol azteca y su Consejo Nacional, los cuales sesionaban a puerta cerrada en un recinto distante de donde se realizó el encuentro ciudadano.

Algunos de ellos, como Federico González Gallo, de Nayarit, incluso recibieron un nutrido aplauso de pie cuando manifestó: "El partido ha fallado, las mafias que se han apoderado de él, lo han echado a perder. El PRD se prostituyó y primero tenemos que limpiarlo de los oportunistas y de los logreros."

Casi 30 oradores hicieron uso de la palabra y manifestaron la continuidad de su respaldo a Cuauhtémoc Cárdenas, pero las críticas a la directiva de su partido predominaron en los expositores, como la de Miguel Luna, de Guanajuato, quien planteó que "el PRD es un partido muy cerrado que debe abrirse a la sociedad, porque los dirigentes hablan mucho de apertura, pero no sueltan los cargos".

Pedro Ettiene, uno de los más cercanos colaboradores de Cárdenas, intervino para deslindar lo que constituye una organización social ciudadana de lo que implica la militancia en un partido.

Expresó: "Hay que entender que esas cosas son del PRD, que la crítica se haga en el congreso (por realizarse a mediados de marzo del 2001). Dejemos de echarnos culpas unos a otros y no confundamos el sentir de las bases de un amplio movimiento democrático con el PRD. El partido tiene sus espacios y la organización otros, como aquí, donde venimos a impulsar este movimiento, y el PRD es el resultado de nuestros actos y de nuestras omisiones."

Pero la respuesta, en esta ocasión a cargo de una mujer, procedente del estado de Puebla, fue rauda: "Si los partidos políticos no son suficientes, entonces debe entrar la organización ciudadana. Sí es necesario limpiar la casa antes de iniciar; es cierto que hay otras instancias para discutir, pero también que hay malos manejos en la política del PRD. Y esto no es con el afán de molestar, ya estamos cansados de estar perdiendo, y creo que también el ingeniero. El PRD está lleno de trampas y patrañas, y sólo por eso no pudimos llevar al triunfo al ingeniero en tres ocasiones."