SABADO 9 DE SEPTIEMBRE DE 2000

Ť Suicidio, el del subsecretario Ramos Tercero, asegura la PGR


Farell: responsabilidad de la IP, la designación de Cavallo en el Renave

Ť Organización del registro y vínculos con el robo de autos, línea de investigación que aún mantiene la Procuraduría

Jesús Aranda Ť La Procuraduría General de la República (PGR) determinó ayer que el ex subsecretario de Comercio, Raúl Ramos Tercero, se suicidó el miércoles en la tarde, aunque quedan pendientes peritajes por realizarse y, en tanto concluyen, se mantiene como línea de investigación lo relacionado con la organización y funcionamiento del Registro Nacional de Vehículos (Renave) y presuntos vínculos de éste con el robo de vehículos.

Al hablar ayer en conferencia de prensa, el subprocurador de Procedimientos Penales de la PGR, Everardo Moreno Cruz, reconoció que aún quedan por establecerse tres aspectos: si la localización, posición y orientación del cuerpo es la última, final e inmediata al acontecerle la muerte; precisar cuál es la dinámica de producción de las lesiones (5) y el orden cronológico de las mismas, y un análisis sicológico del contenido de las cartas.

Pero dejó en claro que el resultado de estos peritajes no cambiará el sentido de las conclusiones, que establecen que el ex funcionario se quitó la vida, ya que los exámenes no revelaron indicios de lucha, sometimiento, defensa o forcejeo.

Cuestionado sobre la posibilidad de que Ramos Tercero hubiera incurrido en un "suicidio inducido", Moreno Cruz respondió con evasivas.

ųPero el hecho de que usted no aclare si se investiga la posible inducción al suicidio, da a pensar que al determinarse el suicidio, y por no existir delito que perseguir, entonces, Ƒel caso ya está cerrado?

ųEn esta indagatoria concluimos que fue un suicidio. No hemos hablado de que el asunto esté concluido; están pendientes diligencias y abiertas interrogantes que requieren de más actuaciones...

Añadió: "En caso que hubiéramos concluido que no se trató de un suicidio, la PGR habría tenido la necesidad de investigar las causales de homicidio; pero la conclusión fue que se trató de un suicidio. No estamos investigando robo de autos, ni robo en carreteras, sino la forma como perdió la vida". Agregó que ahora, conforme avancen las indagaciones, se irán analizando los elementos nuevos.

Sin embargo, su respuesta generó más cuestionamientos y terminó por señalar que el artículo 312 del Código Penal Federal tipifica como delitos tanto la "inducción" como el "auxilio" en caso de suicidio. Insistió en que la ley le impide revelar tanto los nombres de las personas que ya han sido interrogadas ųse le preguntó infructuosamente si el titular de la Secofi, Herminio Blanco, sería llamado a declararų como las líneas de investigación.

 

Presencia de moretones en el cuerpo

 

Tanto Moreno Cruz como los peritos de la PGR que lo acompañaron en la conferencia aceptaron que queda por definirse también la presencia de algunos moretones en el cuerpo de Ramos Tercero, así como el orden de las heridas que presentaba en el cuello (2), ambas muñecas y en el muslo derecho. Según la explicación que dio el director de Servicios Periciales de la PGR, Eduardo González Mata, sólo una herida fue mortal: la ocasionada con un cuter en la cara lateral derecha del cuello, que tenía una profundidad de 10 centímetros y lesionó la carótida. También se encontró otra lesión en la cara lateral izquierda del cuello, que no era profunda, y otros tres trazos en la herida.

Según el peritaje, las heridas fueron causadas con el cuter que sostenía Ramos Tercero en la mano derecha cuando fue encontrado, y el hecho de que la trayectoria fuera oblicua (de abajo hacia arriba), demuestra que fueron "autoprovocadas".

Según el perito, las heridas que presentaba en cuello, muñecas y muslos son "lesiones típicas" cuando se utilizan artefactos punzocortantes.

En total, para la PGR, hay 19 consideraciones técnicas que fundamentan su versión de que se trató de un suicidio.

Se le cuestionó si había la posibilidad de que a Ramos Tercero lo siguieran hasta el paraje en que se quitó la vida, y la respuesta de los funcionarios de la PGR fue que ese asunto no era importante para la indagatoria, sino que el objetivo inicial era determinar si se trató de un homicidio o un suicidio.

Moreno Cruz señaló que no existe filmación del momento en el que el vehículo Cirrus gris Oxford que conducía Ramos Tercero pasó la caseta de cobro de la autopista La Marquesa-Tenango del Valle, a las 12:17 horas del miércoles. Comentó que según interrogatorios a personas cercanas a Ramos Tercero, éste presentaba una situación emocional de "gran pena", hecho que formará parte de las indagatorias aún pendientes.

Ť Correcto, el proceso de licitación, sostiene el contralor

El secretario de la Contraloría y Desarrollo Administrativo (Secodam), Arsenio Farell Cubillas, consideró que hubo un ambiente de "linchamiento" en contra del subsecretario de Comercio, Raúl Ramos Tercero, ex responsable del Registro Nacional de Vehículos (Renave) y quien murió la noche del miércoles pasado.

Sostuvo que el proceso de licitación del Renave fue "correcto" y que la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial (Secofi) no tenía injerencia en la designación del director general del Renave, Ricardo Miguel Cavallo, acusado de genocidio y tortura cometidos en la pasada dictadura militar en Argentina.

"Se ha investigado que el proceso de licitación fue el correcto; la asignación fue correcta. Lo que sucedió después no fue culpa de ningún funcionario. Esa es responsabilidad de la iniciativa privada que ganó la licitación y designó al señor (Cavallo) como director. Pero esto no podía sugerir, mucho menos fundar, todo un esquema de linchamiento en contra de un funcionario. Eso me parece muy injusto, muy falto de profesionalismo y conciencia", dijo en breve entrevista realizada en la agencia funeraria donde se velaron los restos del ex funcionario.

El contralor calificó de "injusta" la muerte de Ramos Tercero porque, dijo, fue un hombre muy honesto, profesional y con mucho sentido del honor.

A las 11:30 de ayer el cortejo fúnebre de quien fuera subsecretario de Normatividad y Servicios a la Industria y Comercio Exterior llegó al panteón Español, a donde no acudió el titular de la Secofi, Herminio Blanco. A las exequias asistieron sólo amigos y familiares; después de un breve servicio religioso, los restos mortales fueron depositados en el mausoleo de la familia Ramos.

El ex funcionario de la Secofi, quien según las primeras investigaciones se suicidó en una zona del parque La Marquesa, estado de México, fungió como el principal responsable de la operación del Renave, concesionado el 27 de agosto de 1999 a las empresas HDS, Talsud y Gemplus.

Desde el 2 de mayo pasado, fecha en que comenzó la inscripción al registro, este programa provocó un rechazo generalizado entre ciudadanos, legisladores, comerciantes, transportistas y gobernadores, quienes demandaron su revisión e incluso la cancelación del mismo. Días después el gobierno decide reducir la tarifa por inscripción de autos usados al Renave, de cien a 50 pesos, más IVA; sin embargo, una investigación periodística revela las coincidencias entre Ricardo Miguel Cavallo y un militar acusado de genocidio y tortura durante la dictadura argentina.

En las cartas póstumas, Ramos Tercero deja entrever que tomó la decisión de quitarse la vida por presiones de los medios de comunicación y acusaciones derivadas de la licitación del Renave. Expresa que ante ese clima no pudo seguir adelante ni quiso convertirse en carga para su familia.