SABADO 2 DE SEPTIEMBRE DE 2000

* Titulares de Marina, Sedena, Secofi y Semarnap


Permanecen en su cargo sólo 4 secretarios del gabinete del 94

* En Gobernación, el mayor número de cambios con Zedillo

Del gabinete original de Ernesto Zedillo, sólo cuatro secretarios de Estado han permanecido en sus cargos desde el primero de diciembre de 1994: los titulares de la Defensa y Marina, Enrique Cervantes y José Ramón Lorenzo Franco; de Comercio, Herminio Blanco, y Julia Carabias, del Medio Ambiente.

Casi un mes después de haber asumido el cargo de secretario de Hacienda, Jaime Serra Puche ųquien fue titular de Comercio con Carlos Salinas de Gortarių renunció por el error de diciembre, que provocó la crisis de ese año. Esa primera dimisión causó una serie de cambios en el gabinete, en un efecto dominó.

En su lugar, el presidente Ernesto Zedillo designó a Guillermo Ortiz, quien inicialmente ocupó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, cartera de la que se hizo cargo Carlos Ruiz Sacristán, a quien se había asignado la dirección de Petróleos Mexicanos.

El segundo movimiento en el gabinete se dio con la renuncia de Fausto Alzati Araiza ųhoy colaborador del presidente electo Vicente Fox Quesadaų, cuando se descubrió que no sólo no era doctor, sino que tampoco tenía una maestría, y mucho menos la licenciatura.

En su lugar, se nombró a Miguel Limón Rojas, quien era titular de la Secretaría de la Reforma Agraria.

Para llenar ese vacío, Zedillo cambió a Arturo Warman de la Secretaría de Agricultura a la SRA, y en ese momento reapareció en la escena pública Francisco Labastida Ochoa: quien había sido nombrado director de Caminos y Puentes se convirtió en flamante secretario de Agricultura. Y cuando Labastida fue designado titular de Gobernación, en lugar de Emilio Chuayffet Chemor, en 1998, ascendió a secretario el actual encargado de la Sagar, Romárico Arroyo Marroquín.

En 1999, Eduardo Robledo Rincón fue recuperado de la embajada en Argentina, a donde fue enviado después que pidió licencia a la gubernatura de Chiapas. Ernesto Zedillo lo designó secretario de la Reforma Agraria, en sustitución de Arturo Warman.

En la Secretaría de Gobernación ha ocurrido el mayor número de movimientos. Esteban Moctezuma renunció bajo el argumento de que tenía una afección cardiaca; lo sustituyó Chuayffet Chemor. Y gabinete-ceremonia-juarez-j el tercer movimiento ocurrió cuando Labastida renunció para buscar la candidatura presidencial priísta y Zedillo designó a Diódoro Carrasco.

Asimismo, tras el nombramiento de Guillermo Ortiz como director del Banco de México, se modificó nuevamente el gabinete, y se designó a José Angel Gurría, quien era secretario de Relaciones Exteriores, y en su lugar llegó Rosario Green Macías.

En la secretaría de Desarrollo Social Carlos Rojas fue sustituido por Carlos Jarque, hasta entonces director del INEGI. Juan Ramón de la Fuente se mantuvo durante cinco años en la Secretaría de Salud hasta que se decidió hacerlo rector de la UNAM, en pleno conflicto universitario. En su lugar fue designado el presidente del PRI, José Antonio González Fernández, quien había sustituido en la Secretaría del Trabajo a Santiago Oñate, el cual dejó esa dependencia para dirigir al tricolor. Esa oficina ahora es ocupada por el ex presidente del Revolucionario Institucional, Mariano Palacios Alcocer.

Silvia Hernández se mantuvo en la Secretaría de Turismo hasta que Oscar Espinosa Villarreal dejó la jefatura de gobierno capitalina. Hoy, la dependencia no tiene titular y sólo hay un encargado de despacho. Silvia Hernández se vio envuelta en un escándalo por anunciar en televisión la tarjeta American Express.

La primera contralora, Norma Samaniego, fue sustituida por el actual secretario de la Contraloría, Arsenio Farell Cubillas. El secretario de Energía, Ignacio Pichardo Pagaza, fue designado posteriormente embajador en los Países Bajos, y en su lugar arribó Luis Téllez, quien fungía como jefe de la Oficina de la Presidencia. Ese movimiento fue aprovechado para desaparecer esa oficina.

El panista Antonio Lozano Gracia fue removido de la Procuraduría General de la República (PGR) después del escándalo por la siembra de la osamenta en la finca El Encanto, y el entonces presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Jorge Madrazo Cuéllar, llegó al relevo.

En los tres primeros años de gobierno hubo dos cambios en la Procuraduría capitalina, y por ahí pasaron Rubén Valdez y José Antonio González Fernández. (Enrique Méndez)