LUNES 14 DE AGOSTO DE 2000

Ť Forma recursos humanos de excelencia: IPN


Declara la OCDE al Cinvestav institución de "clase mundial"

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) declaró al Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), del Instituto Politécnico Nacional (IPN), como una institución de educación e investigación de "clase mundial", por su alto nivel en la formación de recursos humanos de excelencia y la realización de proyectos científicos y tecnológicos originales de calidad.

El Cinvestav recibió la distinción en una reciente visita de una delegación de la OCDE a esa casa de estudios.

Entre otros motivos, el Cinvestav ha sido distinguido por ser la "única institución mexicana" cuya oferta de posgrados se encuentra registrada en el Padrón de Excelencia del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, además de que de sus 550 académicos del área de investigación 481 pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores, establece en un comunicado el IPN.

Creado en 1961, actualmente Cinvestav tiene cinco unidades foráneas y una en el Distrito Federal, en ellas se dedica a satisfacer las necesidades científicas nacionales, al tiempo de preparar investigadores, profesores especializados y expertos que se dediquen a promover la superación de la enseñanza y a realizar proyectos científicos y tecnológicos en diversas áreas.

Sus unidades foráneas se ubican en Irapuato, Guanajuato, dedicada a ingeniería genética, biotecnología y bioquímica; Mérida, Yucatán, para física aplicada, recursos del mar y ecología humana; Saltillo, Coahuila, estudios de ingeniería metalúrgica y cerámica; Guadalajara, Jalisco, dedicada a ingeniería eléctrica y ciencias de la computación, y Juriquilla, Querétaro, que se dedica al desarrollo de nuevos materiales.

Según el comunicado del IPN, la expansión de las actividades de ese centro ha impactado tanto en el desarrollo regional, como en la desconcentración de la oferta académica, toda vez que 30 por ciento de los alumnos cursan estudios de posgrado en las unidades foráneas provenientes de instituciones de educación superior del Distrito Federal, mientras que 70 por ciento lo hace en instituciones ubicadas en interior del país.

El presupuesto anual que le asigna el gobierno federal se complementa con aportaciones de diversas fuentes, como son empresas de participación estatal o privada, organismos descentralizados, instituciones extranjeras, el sector industrial y particulares. (María Esther Ibarra)