LUNES 14 DE AGOSTO DE 2000

Ť En algunos agrupamientos, más de 50% de miembros la apoyan: organizadores


Auxiliares amplían una semana su consulta

Ť Atemoriza al Comité Técnico y a comandantes de la PA el éxito que ha tenido, aseguran policías

Susana González G. Ť Una semana más se extenderá la consulta que policías auxiliares llevan a cabo en el Zócalo capitalino desde el pasado 7 de agosto para lograr su separación legal de la asociación civil Servicios Sociales de la Policía Auxiliar y solicitar al gobierno capitalino que administre los bienes de la corporación.

Los organizadores aseguraron que ha sido constante la afluencia de sus compañeros y aunque no precisaron cuántas firmas han recolectado hasta el momento porque van atrasados en el conteo, mencionaron que en algunos de los 26 agrupamientos en los que se divide la Policía Auxiliar (PA) ya cuentan con el apoyo de más de la mitad de sus integrantes.

"Del agrupamiento 70, por ejemplo, donde hay cerca de mil 500 compañeros que están asignados a las tareas de vigilancia en el metro, al menos 800 firmaron por estar de acuerdo en desconocer al Comité Técnico y separarse de la asociación civil", señaló por su parte Martín Anislado Tolentino.

Consideró que el mismo "éxito" que ha tenido la consulta entre la tropa de la Policía Auxiliar ha atemorizado a miembros del Comité Técnico que presiden la asociación y a diversos comandantes, quienes, aseguró, mantienen vínculos con los mandos destituidos e inhabilitados por la Contraloría General del Distrito Federal el mes pasado.

Prueba de lo anterior, dijo, "es que por diversos medios los comandantes de varios agrupamientos han intentado impedir que nuestros compañeros participen en la consulta amenazándolos, cambiándolos de horario, reteniéndoles su cheque, quitándoles servicios u obligándolos a firmar una hoja donde reconocen y autorizan al Comité Técnico de la asociación a manejar los bienes de la PA".

Comandantes han recogido credenciales a policletos

Un grupo de auxiliares afirmaron que los comandantes del agrupamiento 74, responsables de los policletos de Polanco, han recogido las credenciales de los policías mediante "engaños" porque les dicen que van a resellarlas pero las fotocopian para integrarlas a las cartas-autorización del Comité Técnico sin contar con la aprobación de los uniformados.

Incluso refirieron que el sábado pasado sorprendieron a los comandantes con un fajo de credenciales en una fotocopiadora frente a las instalaciones de la asociación, en Zaragoza 280, colonia Guerrero.

En cuanto a la consulta, a pesar de que originalmente estaba prevista para concluir el 11 y luego el 13, los organizadores decidieron extenderla hasta el próximo viernes, desde las 9 hasta las 15 horas, para dar oportunidad a un mayor número de policías auxiliares de participar o, en todo caso, a que corrijan sus datos porque, según admitieron, durante los primeros días de la recolección de firmas muchas hojas debieron ser desechadas porque los policías no asentaron correctamente los datos que se les solicitan, como el número de destacamento y el del Registro Federal de Causantes.