LUNES 14 DE AGOSTO DE 2000

Ť Juan Torres Escamilla, director del Instituto Técnico de Formación Policial


Auxiliares, renuentes a tomar cursos de capacitación

Susana González G. Ť A pesar de que de acuerdo con la Ley de Seguridad Pública los policías preventivos tienen el derecho, pero también la obligación, de tomar cursos de capacitación y actualización permanentemente, existe renuencia por parte de muchos uniformados para hacerlo, señaló Juan Torres Escamilla, director del Instituto Técnico de Formación Policial (ITFP) de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

Consideró que sería recomendable que se impusiera algún tipo de sanción para aquellos elementos que se niegan a capacitarse, porque no está especificado en la legislación, y se pronunció por abrir un expediente académico de los efectivos con los que cuenta actualmente la SSP para detectar cuántos cursos ha tomado cada uno.

Y es que si bien reconoció que el entrenamiento del policía es responsabilidad de las instituciones públicas remarcó que cada elemento debe responsabilizarse por su cuenta de prepararse.

--ƑHay casos de policías que sólo hayan tomado su curso inicial de seis meses y no hayan hecho otro posteriormente?

--Eso es una verdad sabida. La policía es una institución muy antigua, descuidada y rebasada por el tiempo y aunque en los últimos años se han hecho esfuerzos por erradicar ese problema, hay elementos que hicieron su curso de formación y ya no se preocuparon ni siquiera en tomar un curso de promoción.

--ƑEntonces no son obligatorios?

--Sí son obligatorios definitivamente. Desconozco que se haya hecho en otras administraciones y por qué no se tomaron medidas drásticas para hacerlos venir al instituto. Pero me puedo dar cuenta que hay una marcada renuencia de los elementos para no asistir cuando son llamados e incluso hay casos en que amenazan con manifestarse públicamente o acuden a asesores para no cumplir porque piensan que ya lo saben todo en materia de seguridad pública.

El funcionario reconoció que en la legislación actual no se especifica que tipo de sanciones pueden aplicarse a los policías que se niegan a acudir a dichos cursos aunque mencionó que esto puede ser considerado como una causa de destitución. Sin embargo, dijo, "rara vez tales casos llegan a la Comisión de Honor y Justicia", organismo interno de la SSP, donde Torres Escamilla fungió como presidente de 1992 a 1995.

No obstante, el funcionario negó que los policías no estén capacitados para enfrentar situaciones de peligro y minimizó las opiniones que se han vertido en tal sentido al considerar que provienen de gente "no autorizada" y son "subjetivas" en tanto que en general se desconoce la capacitación, el entrenamiento y la preparación que tienen los uniformados. Mencionó que una vez que el policía sale de la academia debe tomar cada seis meses cursos de actualización.

Calificó como "un incidente" lo ocurrido el martes 8 de agosto, cuando murió un policía auxiliar luego de un enfrentamiento con delincuentes en San Pedro de Los Pinos, en tanto que cotidianamente todos los uniformados en cualquier lugar del país viven situaciones similares, pero que la diferencia fue que "por fortuna" al ser grabado por un videoaficionado hizo ver a la gente la situación de incertidumbre en la que vive el policía.

Dijo que si bien al ITFP tiene una responsabilidad "muy relativa" en la capacitación que las academias tanto de la PA como de la Policía Bancaria e Industrial (PBI) brinda a su personal operativo, en esta semana se reunirá con los responsables de dicha área para supervisar sus funciones porque admitió "son compañeros a los que lógicamente necesitamos darles más capacitación y abrir la posibilidad de compartir los cursos que se imparten en el instituto".

Pero aun cuando los uniformados no se inscriban en ningún curso del instituto, dijo Torres Escamilla, "no deja de recibir instrucción cada día porque sus comandantes y superiores imparten academia y les insisten sobre la normatividad y los temas necesarios sobre un sector o agrupamiento". Pero ese no es el caso, aclaró, de la Policía Auxiliar.