LUNES 14 DE AGOSTO DE 2000

Ť Aprueba el Consejo Estatal plan estratégico


Buscará el PRD-DF consolidarse y recuperar espacios

Ť Enfrenta ese partido un déficit de 16.5 millones de pesos

Raúl Llanos Samaniego Ť El Consejo Estatal del PRD aprobó ayer una serie de estrategias tendientes a fortalecer al partido, consolidarlo como una alternativa viable y recuperar en el 2003 los espacios perdidos, profundizar la democracia, e incluso darle para el 2006 una "perspectiva real de ganar el gobierno federal". Se consideran, entre otros mecanismos: encuentros delegacionales, movilizaciones, redefiniciones de sus órganos de dirección y una conferencia estatal de dirigentes y militantes con carácter resolutivo.

Durante la sesión también se presentó el informe de la Secretaría de Finanzas, según el cual el partido del sol azteca enfrenta un déficit de 16 millones 500 mil pesos, de los cuales 5 millones y medio se gastaron en la consulta que se hizo a la ciudadanía para que opinara si Andrés Manuel López Obrador tenía derecho a contender por la jefatura del gobierno del DF. Incluso, se precisó que ya se destinaron dos millones de pesos más para que opere el equipo del tabasqueño de aquí a noviembre.

El evento perredista, que se prolongó por más de cinco horas, se caracterizó por una baja asistencia de consejeros y, en algunos momentos, la apatía y desatención hacia los ponentes, quienes en su mayoría centraron su intervención en la difícil situación que enfrenta el partido y la necesidad de adecuarlo a las nuevas condiciones políticas del DF.

Correspondió a Agustín Guerrero subir a la tribuna para presentar el documento base de discusión, y que finalmente fue aprobado por unanimidad de los 54 consejeros presentes. De entrada precisó que el PRD-DF debe precisar con nitidez su relación con el panismo en esta ciudad, y, sobre todo, defender a fondo, incluso con la movilización social, los logros obtenidos en la actual administración. De hecho, convocó para el próximo 17 de septiembre a una concentración en la ALDF, cuando comparezca ahí Rosario Robles.

De los gobiernos delegacionales, comentó que se requieren "con claro perfil de izquierda en los programas, políticas públicas y en su propia integración", y reiteró que se hará a un lado la política de exigir cuotas o puestos. Hacia esos gobiernos dijo que "habrá apoyo del partido, pero también crítica y movilización, si fuese necesario, ante políticas incorrectas de cualquier gobernante del nivel y partido que sea".

Como parte de los retos de fortalecimiento perredista se desarrollarán encuentros delegacionales -el 19 y 20 de agosto--para que los jefes delegacionales expongan sus propuestas de gobierno. En su relación con el Legislativo "habrá autonomía operativa, pero también coordinación en la definición de las orientaciones estratégicas y tácticas", mientras que con el Ejecutivo se tendrán que definir políticas que acompañen el esfuerzo de Andrés Manuel López Obrador por combatir las desigualdades sociales y profundizar la democracia en esta urbe.

Asimismo, el texto final plantea al PRD la definición de una propuesta económica que mejore las condiciones de vida de la población; además le impone la tarea de reorganizarse internamente en función de hacer que el poder sea de la gente y se ejerza de manera efectiva desde abajo, para ello será necesario "crear partido" en todas las unidades territoriales. Cita, como un espacio adecuado la "Conferencia Estatal de Dirigentes y Militantes" para el 14 y 15 de agosto

Otro de los puntos que se analizaron durante el Consejo perredista fueron los adeudos que todavía tienen algunos militantes. Porfirio Martínez, secretario de Finanzas, destacó que entre los subsecretarios y los directores generales se concentra el mayor número de rezagados en sus cuotas.

No obstante, dijo que también están en la lista de deudores secretarios del gabinete de Rosario Robles, "que si se pusieran al corriente podríamos juntar un millón de pesos". Por lo pronto anunció que si en 15 días no pagan sus atrasos, la lista se hará pública.