LUNES 14 DE AGOSTO DE 2000

Ť Guadalajara


Dice Juan Sandoval Iñiguez que él paga la obra de Ahumada

Cayetano Frías Frías, corresponsal, Guadalajara, Jal., 13 de agosto Ť El cardenal Juan Sandoval Iñiguez consideró que los jóvenes que destruyeron la obra La patrona, de Manuel Ahumada, deberían estar libres, ya que no hicieron más que expresar "lo que siente el pueblo mexicano"; ofreció pagar los 300 dólares que cuesta la obra, y pidió a los artistas "que no sean sinvergüenzas y ya no se cobijen en la capa del arte para expresar cualquier cosa". Al concluir la celebración de una misa en el auditorio de esta ciudad, Sandoval Iñiguez sostuvo el siguiente diálogo con reporteros:

-Dos jóvenes, por considerarla ofensiva a la religión católica, destruyeron este sábado la obra de Manuel Ahumada.

-Me di cuenta por los periódicos, que dos jóvenes habían destruido esa dizque obra de arte, lo cual está por verse, y que los tienen presos. Yo creo que los deben soltar, porque la ofensa la cometió, primero, el pintor, y luego los que organizaron esa exposición y pusieron ahí ese cuadro, que ofende grandemente los sentimientos del pueblo mexicano (y) creo que les asignaron una multa, que es de 300 dólares.

-Es el valor de la obra...

-Dígales a los de la multa que vengan y que yo se las pago; que yo les pago los 300 dólares, pa'que dejen libres a esos muchachos, que no hicieron más que expresar lo que el pueblo mexicano siente en contra de semejantes agravios a la fe y a las tradiciones del pueblo de México. Dígales que yo pago esa multa.

-Usted, Ƒqué mensaje les hace a los artistas para que se fijen...?

-Que no sean sinvergüenzas, que no se cobijen con la capa del arte para expresar cualquier cosa. El arte, para que sea verdadero, tiene que estar lleno de dignidad y de belleza.