Lunes en la Ciencia, 7 de agosto del 2000



PANORAMA

Esperanza para ciegos

Decenas de ciegos en California y Taiwán están recuperando la visión por medio de ojos reparados en laboratorio.

ceguera La técnica experimental, que consiste en trasplantar células cultivadas en laboratorio a la superficie de la córnea, ofrece esperanzas a personas cegadas por el fuego, productos químicos o ciertas enfermedades.

Hasta ahora los trasplantes han dado buenos resultados en 60 de unos 90 pacientes operados en el hospital Chang Gung, de Taiwán, y en 11 de 15 en la facultad de medicina de la Universidad de California, en Davis. Los médicos no saben si la cura es permanente, pero las mejorías han durado 15 meses hasta ahora.

Los médicos trasplantan células de un donante al paciente para reparar la córnea. Pero el donante debe entregar la mitad de las células del limbo, el círculo donde la córnea transparente se vuelve blanca.

Con la nueva técnica se toma del donante un trozo diminuto del limbo; las células se cultivan en el laboratorio hasta el momento del trasplante.

No ayudará a los ciegos de nacimiento ni a los que perdieron la vista debido a daños sufridos por el nervio óptico o la retina. Tampoco a los que son totalmente ciegos, sino a los que pueden distinguir la luz de la oscuridad.

Muchos pacientes que se sometieron a la técnica habían sufrido quemaduras por fuego o sustancias químicas. Otras tenían cicatrices provocadas por enfermedades o por reacción a gotas oculares. Los trasplantes habituales de córnea no resolvieron su problema porque carecían de las células necesarias para generar la cubierta protectora de la córnea (Ap).

* Foto: Jean Mohr, de la serie El hombre que imitaba a los animales (tomada de la revista Luna Córnea)


Inicio