Lunes en la Ciencia, 7 de agosto del 2000



La ecología del suelo

Las amebas desnudas

Martha Elena Montoya Vélez

La composición de especies de amebas desnudas puede servir como indicador del grado de conservación del suelo, sostiene el doctor Salvador Rodríguez Zaragoza, en su tesis doctoral en ciencias, con especialidad en ecología, defendida hace unos meses en la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional.

amebas desnudas En su investigación demuestra, con la rigurosidad científica adecuada, que el tipo de uso del suelo forestal modifica la riqueza de especies de amebas desnudas. Así, el suelo que no se ha perturbado y el que tiene hojarasca poseen la comunidad con más especies. La riqueza de especies disminuye en el suelo cultivado y en el pastizal, mientras que el suelo erosionado tiene la menor variedad de amebas desnudas.

Las amebas desnudas son un grupo de animales microscópicos encargados de mantener el equilibrio poblacional de las bacterias, tanto patógenas como benéficas Rodríguez Zaragoza afirma que, como depredadoras de todos los animales microscópicos y de las bacterias, estas amebas pueden considerars claves para entender los procesos de deterioro o de recuperación del suelo.

En nuestro país, la pérdida del suelo forestal es muy grave. Uno de los orígenes de este fenómeno es la pérdida o agotamiento de los nutrientes del suelo.

Para conocer el grado de conservación de los nutrimentos del suelo es necesario hacer múltiples análisis químicos que resultan muy caros. El científico propone que la riqueza de especies de amebas desnudas puede servir como un indicador de la situación de agotamiento o recuperación que guarda el suelo.

El científico expone la necesidad de extender la aplicación de este estudio a los diferentes tipos de suelo forestal que poseemos en nuestro país, ya que, a diferencia del agua, el suelo es muy heterogéneo y requiere un estudio particular en cada caso.

La autora es investigadora de procesos culturales

[email protected]


Inicio