Lunes en la Ciencia, 7 de agosto del 2000



PARA LEER

PARA LEER BN

La producción social de objetos técnicos agrícolas:

antropología de la hibridación del maíz y de los agricultores de los Valles Altos de México

Antonio Arellano Hernández

Universidad Autónoma del Estado de México

En este libro se estudia antropológicamente la producción de tecnología agrícola mediante la presentación del ejemplo de la investigación para el mejoramiento genético del maíz en México.

Las diferentes partes en las que se ha dividido la historia del mejoramiento genético del maíz en México permiten retrazar un proceso de hibridación socio-técnico marcado por el desarrollo continuo de relaciones entre la construcción simbólica de problemas económicos y sociales, la formulación de soluciones científicos y técnicos, la formulación de puntos de alianza posible de los actores implicados, el establecimiento de espacios de negociación basados en la legitimidad de las investigaciones, la formación de centros de hibridación naturaleza-sociedad y de laboratorios y, finalmente, los mecanismos para resolver la representatividad de colectivos y de leyes naturales.

La lectura global del programa de mejoramiento de maíz muestra el proceso de construcción de una red integrada por realidades naturales y sociales. Los actores han legitimado los procesos de investigación que han contribuido a poner en escena un esquema único de innovación para producir, sembrar y cosechar nuevas semillas de maíz; al contrario, esos mismos actores han afirmado gradualmente su asociación en la medida que el maíz mejorado corresponde a la integración de un grupo de especialistas, de institutos de investigación, de empresas semilleras, de oficinas gubernamentales y de leyes reguladoras de la producción y distribución comercial de semillas.

Esta historia no está terminada, las instituciones científicas y los investigadores tienen aún demandas políticas, sociales y científicas para avanzar el mejoramiento del maíz y los agricultores continúan sembrando sus semillas ancestrales.

El libro muestra una paradoja: mientras que los agricultores rechazan sembrar semillas manipuladas científicamente, ellos han adoptado fácilmente otros objetos técnicos. Por esta situación, la razón de su rechazo hay que buscarla en la estructura profundamente humana implícita en la tecnología.

El autor espera que esta historia pueda mejorar la comprehensión de los supuestos humanos de los objetos técnicos y de la simultaneidad en la construcción de artefactos y de hombres subyacente en los procesos de innovación científico-técnica.


Inicio