LUNES 7 DE AGOSTO DE 2000

* Se necesita una agrupación para darle impulso, afirma


Desde la primaria debe enseñarse el boxeo: Escobar

* De continuar como hasta ahora, el pugilismo femenil desaparecerá, advierte

Jorge Sepúlveda Marín * Lo que hace falta al boxeo femenil es que las mujeres formen una agrupación por su cuenta, por una parte, y por la otra, que desde el sexto año de primaria se inicie su práctica como una materia más de los programas de estudio, opinó la entrenadora de pugilismo Miriam Escobar Arteaga.

Acepta la idea de formar una organización de mujeres abogadas, médicas, púgiles y de otras especialidades, para crear un verdadero reglamento que rija el trabajo amateur y luego el profesional, porque si bien es cierto que ya se aprobó su práctica profesional, y a nivel mundial en el ámbito amateur, en el país hace falta el impulso definitivo que lo fomente.

De otra forma, continúa, lo que puede suceder en el mediano plazo es que decaiga y sus practicantes cada vez sean menos de las que son ahora, y termine por desaparecer, lo cual sería una lamentable pérdida para quienes tienen cimentadas en el boxeo sus expectativas de vida.

Entrenadora de boxeo en la Comisión Nacional del Deporte (Conade) hace 10 años, cuando formó algunos púgiles destacados hasta que la despidieron, y luego como mentora particular donde no tuvo un buen avance, explica que uno de los más serios obstáculos a que se enfrentó en los años 80, cuando ingresó a los deportes de contacto, fue el rechazo de los varones, algunos de los cuales prefirieron retirarse del judo y del boxeo cuando los derrotó.

Actualmente, reflexiona, "el machismo imperante, sobre todo entre la gente que tiene en sus manos la obligación de promotoría del pugilismo femenil, ha disminuido ligeramente", e insiste en que en la sociedad, en general, la apertura a su aceptación es mayor, "y por eso la gente acude más a las arenas cuando se presenta una función entre mujeres".

Desde su punto de vista, de alguna forma las púgiles han sido llamadas a mejorar su técnica, su condición física para desaparecer ese peyorativo apodo de tiragolpes, lo que se empieza a ver en gente como Mariana Juárez, quien además de mostrar un buen trabajo en el gimnasio, también domina en buena medida la técnica boxística.

No está de acuerdo con la campeona mundial Laura Serrano, quien ante la falta de oportunidades y malas pagas en México haya emigrado a Estados Unidos, porque las mujeres que aisladamente iniciaron la lucha por el boxeo femenil ahora están en el mejor momento de agruparse para buscar un beneficio colectivo.

Debido a lo anterior, espera que con la nueva administración de Vicente Fox al frente del Ejecutivo federal se entienda que, con ayuda, el boxeo femenil puede ser tan bueno como el del vecino país del norte.