* "Nunca traicionó mi confianza", señala el ex presidente


Durazo, "magnífico policía y hombre de bien": López Portillo

* De dinosaurios pasamos a clientes de Gayosso, dice Díaz Serrano

Jesús Aranda * Arturo Durazo Moreno "nunca traicionó mi confianza" y la historia le dará en su momento el reconocimiento que merece, afirmó el ex presidente José López Portillo, quien además dijo que, cuando aquel fue jefe de la policía capitalina logró mantener a la ciudad de México con orden y con disciplina; en cambio ahora "está ciudad es otra".

Apoyado por dos de sus guardaespaldas, López Portillo llegó a la funeraria Gayosso para dar su último adiós a su amigo, al cual convirtió en jefe de la policía capitalina y ascendió a general, a pesar del disgusto que esa decisión causó al interior del Ejército.

Después de despedirse de su amigo en la capilla 7, el ex presidente fue entrevistado sobre la muerte del ex jefe policiaco, quien también tuvo en su haber ocho largos años de prisión, acusado por diversos crímenes cometidos durante su gestión como policía. Pero antes de dar paso a la plática con los reporteros, pidió que los camarógrafos que no le dirigieran la luz de sus cámaras a la cara, "mira hijo, me acaban de operar de los ojos", argumentó.

López Portillo no tuvo más que palabras de elogio para Durazo Moreno, le reconoció "su bravura, valentía, verticalidad, su hombría de bien".

En cambio, censuró a quienes le imputaron delitos que no cometió, al tiempo de que destacó que, a partir de que Durazo tomó las riendas de la policía capitalina, fue que hubo "orden" y "disciplina". También recordó como una de sus virtudes "la forma tan enérgica como tenía la ciudad".

También calificó como un grato momento, "cuando me di de trompadas con él", en su etapa de niños.

"Nunca abusó de mi confianza, siempre me cumplió, fue un magnífico policía", insistía el ex presidente, quien minimizó las preguntas en las que se le cuestionó los actos de corrupción en que incurrió Durazo y que le costaron años de cárcel.

López Portillo recordó que hace poco había visitado en Acapulco ųen donde residía y a donde serán devueltos los restos, una vez que sean cremados hoy en el Panteón Españolų a su ex colaborador , y "lo vi muy mal". comentó.

Otro personaje del pasado, Jorge Díaz Serrano ųex director de Pemex y que estuvo en prisión durante el sexenio de Miguel de la Madrid por su gestión al frente de la paraestatalų, acudió también a la funeraria.

En entrevista Díaz Serrano recordó con afecto a Durazo, sobre todo cuando eran niños y que el ex policía salía defender "a los de la pandilla", cuando los querían golpear niños más grandes.

Serrano, quien también fue uno de los hombre importantes del régimen de López Portillo no vaciló en afirmar que tanto él como Durazo habían sido víctimas de las pugnas políticas.

El sentimiento hacia el ex presidente Miguel de la Madrid, quien lo encarceló como parte de su programa de renovación moral, fue directo: "Yo lo viví, fue terrible por muchos años, es cruel la justicia cuando es mal aplicada porque se sufre mucho, sufre la familia, sufren los amigos y yo espero que esto se modifique con las reformas que se están haciendo".

ųƑSe están yendo los políticos?

ųLos de nuestra época sí, de dinosaurios pasamos a clientes de Gayosso, comentó Díaz Serrano.