* Gran rezago en educación sexual, dice experto


La interrupción del embarazo, la cuarta causa de muerte en México

Carolina Gómez Mena * En México el aborto es la cuarta causa de muerte entre las mexicanas en edad reproductiva y, según estimaciones oficiales en la materia, el número de abortos que se practican cada año van de los 200 mil a los 850 mil; aunque estudios internacionales y de ONG indican que éstos oscilan entre 500 mil a un millón 500 mil. El número de muertes causadas por interrupciones del embarazo mal practicadas ascenderían a más de mil 500, según el Grupo de Información de Reproducción Elegida (GIRE).

Alejandro Sánchez Almanza, médico ginecobstetra y maestro en ciencias médicas del Hospital de México, indicó que las molestias que experimenta una mujer tras un aborto son mínimas, siempre que lo practiquen especialistas en condiciones de total asepsia.

No así cuando individuos con escaso o ningún conocimiento médico y en condiciones insalubres lo practican, pues existe un alto riesgo de que la intervenida desarrolle infecciones, haya perforaciones del útero, vejiga y recto, así como hemorragias, adherencias uterinas o esterilidad secundaria. Agregó que el periodo de recuperación inmediata y mediata se extiende de 24 horas a tres días, mientras el de restablecimiento completo concluye cuando se reinstala el periodo menstrual, 28 o 30 días después de haber ocurrido el hecho.

Manifestó que aunque las estimaciones en torno a esta práctica son escasas y variables, algunas investigaciones revelan que la mayoría de las mujeres que se someten a abortos electivos no rebasan los 18 años, indicador de que existe gran rezago en educación sexual a edad temprana.

Explicó que el aborto es la pérdida del producto de la concepción hasta antes de las 28 semanas de embarazo vía cualquier método y agregó que existen dos tipos de aborto: el espontáneo y el electivo o inducido.

En el caso del primero, ocurre en 10 por ciento de los embarazos, y corresponde a la expulsión espontánea del feto por muerte de éste, debido a anormalidades genéticas del embrión, irregularidades del aparato reproductor de la madre o alteraciones hormonales.

Refirió que las principales justificaciones para practicarlo en México son cardiopatía de la embarazada e hipertensión grave que genere eclampsia, pero que, en otros países también son causas determinantes la violación y el incesto.

El electivo es la interrupción del embarazo antes de que el producto sea viable y se efectúa a petición de la madre. El embarazo se detiene mediante maniobras de intervención quirúrgica, pese a que el producto pueda o no ser compatible con la vida.

El directivo de la Asociación de Médicos Ex residentes y Residentes del Hospital de México (AMERHM) manifestó que existen tres modalidades principales de aborto médico inducido: aspiración, legrado y aplicación de soluciones salinas o herbolaria.

Explica que la aspiración del producto sólo se realiza hasta la octava semana, ya que una vez superado este periodo el mayor tamaño del feto impide la maniobra. En este caso se aplica anestesia general a la paciente, luego se procede a dilatar la cavidad cervical se introducen cánulas y mediante una máquina de succión al vacío el feto es desalojado en forma casi instantánea de la cavidad uterina.

Señala que en el caso del legrado, mediante legras romas o cortantes se evacua al feto por secciones ( es macerado), raspando la cavidad uterina. En este caso la muerte del producto también es instantánea.

El médico indica que en el caso de la aplicación de soluciones salinas (dextrosa, urea o sal) esta se realiza mediante inyección intramniótica que genera contracciones en el útero (trabajo de parto anticipado) con lo que el feto y sus anexos es expulsado en menos de 20 minutos. También cita que otra modalidad es aplicar ocitocina (hormona que descencadena las contracciones uterinas) por vía intravenosa o bien llevar a cabo una cesárea prematura.

Al concluir expresó que todas estas maniobras abortivas por lo general no consumen más de media hora cuando el personal médico es especializado y que en todos la muerte fetal originada por trauma quirúrgico es inmediata.