Lunes en la Ciencia, 24 de julio del 2000



ciencia

Las letras del mañana

Patricia Vega

En esta ocasión, alrededor de una veintena de niñas y niños respondieron a la convocatoria lanzada -por segundo año consecutivo- por el Museo de Historia Natural de la ciudad de México y se inscribieron para participar en el ciclo de conferencias Los niños y la ciencia, impartidas en las instalaciones de dicha institución, por menores de entre 6 y 17 años de edad.

Con el propósito de propiciar que los niños y niñas se adentren en el mundo de la ciencia y desarrollen su deseo de conocer e investigar sobre diversos temas científicos, se les invitó a exponer sus puntos de vista e ideas en público a lo largo de 20 minutos; se les ofreció asesoría para desarrollar sus ponencias y elaborar los materiales requeridos. La única condición fue entregar previamente el texto de su conferencia.

La mecánica fue la siguiente: los niños y niñas acudían al Museo de Historia Natural de la ciudad de México, se inscribían, seleccionaban un tema y acudían con los integrantes del equipo de asesores educativos del museo (Margarita Jiménez Ocaña, Gabriela Avilés Meléndez, Alejandro Alvarez López, Rosa María Vargas Jiménez, Araceli Moreno Trejo, Rosalía Nava Franco, Cecilia Antolia Ortiz Antonio, Pedro Israel Huerta Flores, Martha Victoria Vargas y Reneé Martha Llamas Ramírez), quienes les recomendaban libros de consulta, generalmente disponibles en la propia biblioteca del MHN. A través de una colaboración estrecha entre los infantes y su equipo de asesores se logró que los participantes enriquecieran los temas con enfoques personales, rebasando los tradicionales resúmenes aprendidos y repetidos de memoria.

Una vez más, por limitaciones de espacio, nos vimos en la necesidad de seleccionar a sólo cinco de la veintena de trabajos participantes en el mencionado ciclo. En esta ocasión, llama nuestra atención el predominio de las escuelas privadas sobre las públicas, situación que debe motivarnos a una reflexión más profunda sobre las implicaciones del hecho. El otro hallazgo radica en la existencia de una escuela especialmente pensada para canalizar a los niños con desempeños intelectuales sobresalientes, como lo es el caso de Jaime Esteban Cruz, a quien se le solicitó repetir su conferencia, debido a la comprensión del tema que eligió abordar.

Decidimos publicar estas conferencias como una manera de apoyar el desarrollo de una cultura científica entre los niños de nuestro país y como un reconocimiento al loable esfuerzo emprendido por el Museo de Historia Natural de la ciudad de México. También nos mueve el deseo de que nuestros lectores y lectoras disfruten de estos textos que nos ofrecen las niñas y niños sobre temas científicos y que ello motive a que quienes han elegido a la ciencia como quehacer cotidiano, compartan sus conocimientos y puntos de vista con el amplio número de lectores de La Jornada. šQue así sea!

Feggo/Ni–os y Ciencia


Magnetismo

Angel Rodríguez Suárez de la Torriente

La piedra de magnesia o imán, como diríamos actualmente, ya era conocida en la antigüedad. Efectivamente, la magnes lithos, tal como la llamaban los griegos, era una piedra de imán originaria de Magnesia de Sílilo, una ciudad griega de Lidia, fundada en el siglo III de nuestra era, y que hoy día lleva el nombre de Manisa y se encuentra en la actual Turquía. Se trataba de una región donde se hallaban en abundancia estos famosos imanes, cuyas propiedades conocieron los griegos desde el siglo VI, antes de Jesucristo. En efecto, el astrónomo, matemático y filósofo griego Tales de Mileto fue el primero en hacer una clara descripción de ellos. Señalemos de paso que aunque se concede el título de astrónomo a este sabio de la antigüedad, no podemos excluir la hipótesis de que fuera astrólogo. Este sabio tuvo la idea de determinar la altura de un objeto a partir de su sombra y se le atribuye la previsión de un eclipse de Sol en el año 585 antes de nuestra era.

magneto Solamente a partir del siglo XI de nuestra era, la piedra de magnesia se utilizó para construir un instrumento de navegación, la brújula, que funciona gracias a una aguja imantada. Sin embargo, fue a de finales del siglo XVIII que se emprendió el estudio cuantitativo del magnesio. En esta época en que, por una parte, Charles de Coulombo (1736-1806), un físico francés de la primera promoción de científicos modernos, por decirlo de alguna manera, exponía ante la Academia de Ciencias las bases experimentales y teóricas del magnetismo y de la electroestática y época en que, por otra parte, un médico alemán llamado Franz Anton Mesmer (1734-1825) avanzaba la tesis de la existencia de un fluido magnético animal en el que veía un posible remedio a todas les enfermedades, tesis que fue refutada en 1843. ƑQué es el magnetismo? El magnetismo es una fuerza invisible, sin embargo, su poder se manifiesta cuando un objeto metálico es atraído por un imán. El material que atrae ciertos metales, como el hierro, se llama magneto o imán. Los objetos que son atraídos se llaman magnéticos. Los imanes poseen dos polos o masas magnéticas iguales y opuestas. Sin embargo, si se intenta aislar a uno de estos polos o una de estas dos masas, la corriente deja de pasar, el fenómeno de la imantación desaparece. La brújula magnética funciona a partir de este principio. Está provista de una aguja de hierro que puede girar libremente y que, como arte de magia, parece atraída por el campo magnético terrestre, apuntando hacia el polo norte magnético de la Tierra, el cual se encuentra muy cerca del Polo Norte geográfico. Las brújulas se utilizan para orientarse tanto en el mar como en la tierra. Aunque este instrumento se utiliza normalmente en la navegación. Tierra y magnetismo La Tierra es un imán, exactamente igual que aquellos de pequeño tamaño que a menudo se utilizan para colgar notas en la puerta del refrigerador. Pero es un imán tan grande que afecta al resto de los imanes del planeta. Si cuelgas de un hilo un imán alargado de tal forma que pueda girar libremente, uno de sus extremos girará siempre hasta apuntar hacia el Polo Norte, y el otro lo hará hacia el Polo Sur. A ciencia cierta no se sabe bien por qué la Tierra es magnética. La mayoría de los imanes dejan de funcionar cuando se calientan; pues bien, la Tierra no, y esto a pesar de que su núcleo tiene calor suficiente como para fundir cualquier metal. Hoy en día, la mayor parte de los científicos creen que este magnetismo se debe a que dicho calor mantiene la parte exterior y fluida del núcleo terrestre en continuo movimiento. El núcleo de la Tierra es rico en material magnético, y este movimiento circulatorio genera electricidad, al igual que un dínamo de bicicleta o en una central eléctrica. Son estas corrientes eléctricas las que hacen de la Tierra un imán gigante.

El autor tiene 11 años de edad y cursa el sexto año de primaria en la escuela Quetzal


La monarca

Diana Paola Moreno Davis

La última semana de febrero pasado, mi mamá, mi hermana, unos amigos y yo fuimos a la reserva de Chincua, en el estado de México, a visitar a las mariposas monarca. Descubrimos y aprendimos muchas cosas sobre ellas: que vienen desde Canadá para reproducirse; que llegan en el mes de noviembre y que se quedan en este tipo de lugares hasta finales del mes de marzo. Aquí se amontonan en la punta de los árboles, casi sin moverse, para guardar su energía. Por eso nos piden que no hagamos ruido para no asustarlas y hacer que se muevan. Como dije antes, en el mes de marzo ya están listas para poner huevecillos. Entonces inician su regreso a Canadá. En el largo viaje van dejando sus huevecillos de hoja en hoja. Descubrí que el lugar en México en donde se quedan es muy importante para ellas, los árboles que prefieren se llaman oyameles. Me enteré que hay personas que cortan estos árboles para venderlos. También aprendí que la monarca consume plantas venenosas y que cuando los pájaros se la quieren comer no lo hacen porque saben que ese veneno los puede matar, lo curioso de esto es que el veneno de estas plantas no le hace daño a la mariposa.

En la reserva me explicaron cómo es el desarrollo de la mariposa: después de cinco días de que la mamá mariposa puso los huevecillos, nace una larva u oruga, la que se alimenta de la planta donde nació y de la que ya les platiqué que es venenosa, después va creciendo y va cambiando de piel según su tamaño, esto se repite hasta que la oruga alcanza su máximo desarrollo, este crecimiento pasa entre 15 a 20 días, periodo en que forma un capullo que se llama crisálida y se queda inmóvil de 7 a 9 días para transformarse en mariposa. A estos cambios les llamamos metamorfosis.

Leí que los machos de la mariposa tienen colores más brillantes y que las hembras son de colores menos brillantes, esto les ayuda a que los pájaros no se las coman porque son ellas las que ponen los huevecillos, o sea que esto es una forma de protegerse.

Me contaron que en realidad estas mariposas son de México y que se fueron a Canadá porque antes aquí estaban las plantas que comen, pero el viento se las fue llevando hasta llegar a Canadá, entonces la monarca fue siguiendo a estas plantas. Pero siempre regresan a México como si tuvieran una memoria que les indica a dónde ir cada año para invernar y luego en su camino de regreso a Canadá, reproducirse. Esto me parece algo sorprendente porque nadie les dice a las mariposas que van naciendo en el camino a dónde tienen que ir ni cuándo y de todas maneras lo hacen. Me dijeron que por eso no debemos llevarnos las mariposas muertas que están en la reserva para que las que llegan puedan siempre reconocer el lugar. Para acabar les quiero decir que por favor cuiden a la mariposa monarca y a los bosques de México y de todo el planeta Tierra.

La autora tiene 7 años y cursa el segundo año de primaria en el Liceo Franco Mexicano


El ajolote

Eduardo Santiago Pineda

ajolote El ajolote es un anfibio que vive en México y el oeste de Estados Unidos.

Anfibio es aquel ser que vive en el agua y fuera del agua. El ajolote mexicano vive en los lagos de Chalco y Xochimilco, conserva las branquias, tiene patas muy pequeñas y cortas, su cola tiene aletas. El ajolote puede ser renacuajo, o sea niño ajolote. Y tener hijos.

Esto se llama neotenia, significa que tienen la apariencia de un renacuajo o de niño ajolote y ser adulto.

Los lagos en que nacen los ajolotes deben ofrecer aguas frescas, bien oxigenadas y contar con abundancia de insectos y pequeños animales, de los que se alimentan.

En México viven unas 15 especies de ajolotes. La mayoría de ellos llega con normalidad a la forma adulta, a diferencia del mexicano y del ajolote de Dumeril, que vive en el lago de Pátzcuaro, en el estado de Michoacán.

Cuando este anfibio es obligado a evolucionar por medios artificiales se transforma en un adulto negruzco que presenta notables manchas amarillas. Se conoce a los individuos jóvenes como "ajolotes con aletas", mientras que a los adultos se les llama "ajolotes sordos".

El autor tiene seis años de edad y cursa el primero de primaria en la escuela Martín de la Cruz


Del origen de la vida al hombre

Jaime Esteban Cruz Alcántara

Hablaré de la evolución de los seres vivos que se ha desarrollado desde los orígenes del hombre hasta los descubrimientos más recientes, como el de Lucy.

EVOLUICION Empezaré diciéndoles que la vida prehistórica para los seres humanos es una etapa antes de nuestra historia, pero para algunos animales que surgieron en ella no fue una prehistoria, sino su propia historia y en parte la nuestra por la evolución. Se dice que la prehistoria sucedió antes que mano alguna escribiera sobre un papel.

Algunos sacerdotes chinos creían que el nacimiento de la Tierra era por la explosión de un huevo, pero la teoría más aceptada por los científicos y por mí es que la Tierra se originó por la gran explosión conocida como Big Bang, después de este estallido, en la Tierra se formó un tipo de sopa espesa caliente para que surgiera la vida.

Darwin argumentó que la edad de la Tierra era medida en miles de millones de años, debido a que los estudios geológicos mostraban eso.

La forma de comprender mejor la edad de la Tierra es medirla por miles de millones de años aproximadamente, ya que la encontraron registrada en los fósiles como los conservados en ámbar, en tierra o en alquitrán y hielo.

A medida que se van desgajando las capas de la tierra surgen fósiles, algunos son muy grandes otros muy pequeños, pero cerca de 99 por ciento de los animales se fueron extinguiendo y la mitad de uno por ciento, o quizás menos, aún están entre nosotros, como los cocodrilos y otros.

Los primeros indicios de la vida hicieron sus moléculas proteicas que dieron inicio a los organismos unicelulares, de los cuales se derivaron organismos cada vez más complejos, de los que surgieron formas de vida con ojos y boca.

Algunos de estos organismos como la cucaracha son capaces de sobrevivir a las grandes extinciones de vida y siguen aún hoy en día evolucionando y dando una muestra de su capacidad de adaptación a los distintos medios.

Marie Curie, quien descubrió la radiactividad y que gracias a ella tenemos la prueba del carbono catorce, esto quiere decir que al expandirse radiación sobre los fósiles, descubrieron su edad aproximada. Los fósiles son como un rompecabezas pero sin instructivo.

Por otro lado, en la actualidad, los fósiles son buscados por cazadores. Una de las primeras personas en beneficiarse debido a esta actividad fue una niña que a los 11 años encontró un Ictiosaurio que vendió en 23 libras, que era en ese tiempo el precio de una casa.

Por otro lado, después de los primeros reptiles se formó "pangea", constituida por todos los continentes, encontrándose así fósiles idénticos en la extensión de la Tierra. Posteriormente, la evolución de los reptiles dio origen a los dinosaurios, quienes fueron superados por los pterosaurios, reptiles con la capacidad de volar.

Las cucarachas de hace 65 millones de años fueron capaces de sobrevivir a la catástrofe que acabó con la era de los dinosaurios, creyendo que fue causada por meteoritos, o debido al incremento de la actividad volcánica.

"Pangea" se dividió a esta extinción, debido a que era media parte congelada y la otra media desértica. Sobreviviendo la cucaracha y los mamíferos, los cuales estaban mejor adaptados al medio poseyendo la capacidad de tener a sus crías dentro de su madre, en una cavidad llamada útero.

También varias plantas sobrevivieron a la extinción, también los cocodrilos, aunque cambiaron un poco, pues poseían un tamaño mayor de diez metros, como dos tanques formados uno detrás de otro. Las aves también sobrevivieron evolucionadas del Archaeopterix, cambiando las escamas por plumas.

Por otro lado, hubo un debate de científicos que querían saber la verdad sobre las especies. Darwin estableció que el ser más adaptado es el que tenía mayor capacidad de pasar sus características a la siguiente generación, particularmente el de las tortugas galápagos.

Después de la extinción de los dinosaurios, la vida de los reptiles se transformó a animales más actuales, como los lagartos y lagartijas, que son los reptiles más evolucionados del planeta.

Por último, los hallazgos fosilizados que dan testimonio de los que en un principio y aún hoy en día se cree es la evolución del hombre actual. Hallazgos tan importantes de cráneos como el de Neandertal y antes de este, la aparición de un esqueleto de un homínido al que los científicos llamaron Lucy, se cree es un esqueleto de genero femenino por sus características de tamaño y complexión.

Después de la época de Lucy, existió otro ser con una enorme capacidad cerebral llamado Homosapiens, que en latín antiguo significa hombre sabio...

Espero que esta conferencia haya despertado un verdadero interés en esta rama tan bonita que es la paleontología (versión resumida).

El autor tiene 12 años y cursa el sexto grado de primaria en el Instituto para el Desarrollo de Niños con Alto Potencial


Reflexiones en torno a un lápiz

Bárbara Moreno Minchaca

lapiz Todo el mundo lo ha usado alguna vez, pero Ƒqué es un lápiz? Es una barrita de grafito envuelta en un cilindro de madera. ƑY qué es el grafito? Es un mineral que proviene del carbono, al igual que el carbón y el diamante. Así que estos tres, tan diferentes, en realidad son parientes. Bueno, pero también mencioné que el grafito está envuelto en madera, así que esto me lleva a pensar en los recursos naturales que poseemos como habitantes de este planeta.

Los recursos naturales pueden ser renovables o no renovables. La diferencia entre estos es simple: la humanidad puede utilizar y después volver a producir los recursos renovables, aunque si se usan más rápidamente de lo que se renuevan, se pueden llegar a extinguir, por ejemplo plantas y animales.

Los recursos no renovables se formaron lentamente, durante miles de años y no los podemos volver a producir, así que en algún momento se acabarán, por ejemplo, petróleo, metales y minerales.

En cuanto a la madera, aunque es un recurso renovable, su uso y abuso puede llegar a provocar la muerte de los bosques, esto ocurre en el caso de que se talen árboles sin sembrar otros, así llegan a desaparecer los bosques, y las consecuencias son inundaciones, avance del desierto, extinción de especies animales y hambre para los sobrevivientes, incluido el ser humano. Así que espero que la empresa que fabricó este y otros millones de lápices haya tomado esto en cuenta y protegido el medio ambiente. Me han platicado que en muchos pueblos de México las personas todavía acostumbran pedir permiso a la naturaleza, por ejemplo, para cortar una planta curativa o comer algún fruto, creo que tienen conciencia de que están rompiendo un equilibrio.

Sin embargo, muchas veces a las personas que quieren proteger el medio ambiente los encarcelan inventándoles delitos, claro, porque muchos individuos dejarían de obtener ganancias si se les escucha. Esto le ocurrió hace poco en Guerrero al señor Rodolfo Montiel por defender el bosque, y recibió en prisión el premio ambiental Goldman.

Dicen que la principal causa de la extinción y agotamiento de recursos se debe a que ya somos muchos en el mundo, pero a mí me parece que también tiene que ver la forma de vida tan consumista que se tiene. Por ejemplo, ha de ser muy posible que una sola persona consuma en la actualidad más zapatos y ropa que toda una familia de hace 80 años. Ya me explicaron que supuestamente eso es bueno para la economía, si la gente compra más, otros tienen empleo y ganan y compran para que otros también ganen, pero de todas formas creo que también hay que pensar en la naturaleza, por eso creo que los científicos no deben quedarse encerrados en sus laboratorios, mas bien deberían influir con sus conocimientos en los gobiernos que toman las decisiones y en las empresas que sólo piensan en el dinero, y tal vez podrían convencerlos, porque tienen herramientas para hacerlo, como la simulación por computadora, ahí se podría ver cómo el hombre está acabando con tantas cosas.

Quiero leer un fragmento del libro El último turquito, de Miguel Alvarez del Toro. "El primer gigante que imposibilitado para escapar sintió con terror cómo le cortaban sus ataduras a la madre tierra, se viene al suelo, inútilmente arañando con sus ramas a los vecinos, en un desesperado afán por sostenerse. Así, gimiendo y aplastando, hace retumbar el suelo con su peso, asombrado de aquellos minúsculos seres que le han cortado su tronco, aquellos seres que hace apenas unos días alimentó con sus frutos, que hace unos días protegió con su sombra, deteniendo los ardientes rayos del sol".

La autora tiene 8 años y estudia en la escuela privada Montessori Kalpilli


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