"Justicia, nada más, pero nada menos": Sola Sierra

(3 de junio de 1999, Estadio Nacional de Santiago.
Ultimo discurso público de la dirigenta de Familiares de Desaparecidos, poco antes de morir)

 

"Hoy el peligro más grave lo representan quienes intentan -en medio de las sombras del secreto y del silencio- imponer en nuestro país pactos espurios que sellen la impunidad. Mientras el pueblo chileno y el mundo entero claman por verdad y justicia, hay quienes insisten en buscar acuerdos para imponernos una indigna renuncia a la justicia, a cambio de unas migajas de verdad.
Queremos decirlo con claridad una vez más: en Chile sólo habrá verdadera democracia cuando haya verdad y justicia, sean anulados los efectos del Decreto Ley de Amnistía, se haga el debido proceso a los acusados de violaciones a los derechos humanos, se limiten las atribuciones de la Justicia Militar y los responsables sean sancionados. Sólo entonces la sociedad chilena podrá mirar su futuro sin temor, su pasado sin vergüenza y su presente con confianza.
Denunciamos la nueva operación política (...) que está en curso para cerrar los temas pendientes de DD.HH. (...) Hay una reivindicación insatisfecha que debe ser cumplida, porque constituye una exigencia elemental e indispensable para la sana convivencia social.
Verdad y Justicia. No es más que eso, pero tampoco es nada meno

 
 
 
su comentario