VIERNES 30 DE JUNIO DE 2000

* Reabren el teatro de las Vizcaínas con dos funciones especiales de El fuego


El interés superior de salvar al país nos impide ser neutrales: Jesusa

* La directora escénica se propuso crear una obra incluyente para reflejar la tragedia nacional

* El proyecto neoliberal excluye a cientos de jóvenes con gran talento y capacidad, señala

Patricia Vega * Porque la herida de Acteal sigue abierta y porque ésta es la última oportunidad de cambio que tendremos en muchos años, a sólo dos días de las elecciones, la actriz y directora teatral Jesusa Rodríguez reitera:

''En estos momentos en que México entero hace su mayor esfuerzo por desterrar la corrupción y las mafias enquistadas en el PRI y el PAN, nadie puede ser neutral. El interés superior de salvar a nuestro país de la catástrofe nos obliga a poner todo nuestro esfuerzo en esa tarea.

''Queremos que nuestro trabajo en el teatro ųcontinúa con vehemenciaų sea un granito de arena que contribuya al cambio, recordándole a la sociedad mexicana que el actual gobierno federal ha sido genocida y excluyente, contando siempre con la complicidad del Partido Acción Nacional".

Convocatoria abierta a los jóvenes

Jesusa Rodríguez se refiere al espectáculo teatral El fuego, con el que se inauguró hace unos días el Foro de Artes y Oficios de Oriente (Faro) en Iztapalapa, obra que este viernes y mañana se presenta en dos funciones especiales para marcar la reapertura de otro espacio escénico, ahora en el Centro, recientemente adquirido por el Gobierno de la Ciudad de México: el teatro de las Vizcaínas.

A partir del Prometeo encadenado, de Esquilo; de la adaptación de El fuego, ensayo en dos actos de José Ramón Enríquez, y del Prometeo sifilítico, de Renato Leduc, la directora de escena se propuso crear un espectáculo incluyente que reflejara la tragedia nacional que vivimos, como una manera de poner el arte al servicio de una forma diferente de hacer y concebir la cultura, en una obra creada ''en memoria de las 45 víctimas de Acteal, cobardemente asesinadas el 22 de diciembre de 1997 por el gobierno federal, el gobierno de Chiapas y los paramilitares priístas".

Detalla Jesusa: ''Si el proyecto económico neoliberal degrada a cientos de jóvenes a los que excluye de la oferta cultural que el gobierno federal hace por medio del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA), nosotros mediante una convocatoria abierta nos propusimos incluir a todos los y las jóvenes (entre 15 y 25 años) de Iztapalapa, que por un proceso de selección natural decidieron quedarse en un proyecto que fue apoyado, con gran visión, por Rosario Robles.

''Y la única condición que les pusimos fue mostrar interés y pasión por el trabajo escénico que estábamos desarrollando. La sorpresa fue encontrar en estos jóvenes que han sido desechados por el sistema, un gran talento y capacidad de trabajo. Como dice Elena Poniatowska: 'dales una oportunidad y ahí encontrarás a un Mozart o a una Marie Curie'".

Búsqueda del espíritu dionisiaco

Fue así como cerca de una cincuentena de participantes en los talleres de actuación, dirección, vestuario, percusiones, construcción de monstruos mitológicos dieron vida al coro Oceanidas ųprotagonista de la tragediaų que junto a las actuaciones de Isela Vega (la directora, Hefesto y Hermes), Alma Jurado (la actriz y Prometeo), Jesusa Rodríguez (el buitre), Regina Orozco (Io y la Serpiente), participan en la travesía iniciática en búsqueda del espíritu dionisiaco de la tragedia para ofrecer una versión femenina de un Prometeo, esa Eva prometeica, que parte de un ensayo de Isabel Cabrera.

El proyecto fue llevado hasta las últimas consecuencias al incluir una escena final creada a partir de la imaginería e información de estos jóvenes, quienes imaginaron, dirigieron y actuaron inspirados en el Prometeo sifilítico de Renato Leduc.

La propuesta se complementa con la música de Marcela Rodríguez y la participación del cuarteto de percusiones Tambuco; la escenografía e iluminación de Sheila Goloborotko y El Caníbal; y el vestuario de Martha Hellion.

Estas funciones coinciden con el arribo físico del premio Obie ųotorgado por The Village Voice, de Nueva Yorkų concedido a Jesusa Rodríguez y Liliana Felipe por su sobresaliente interpretación en Las horas de Belén-A book of hours.

(Hoy, a las 20:30 horas, se estrena El fuego en el teatro de las Vizcaínas, estacionamiento Plaza de las Vizcaínas, Metro Salto del Agua. La función de mañana sábado será a las 19:00 horas. Posteriormente la obra volverá a presentarse en el Faro de Oriente y el 15 y 16 de julio en Real de Catorce, San Luis Potosí, como parte del Segundo Festival del Desierto en esa entidad).