DOMINGO 25 DE JUNIO DE 2000

* El actor, abanderado del PDS, no quiere ser sólo observador del proceso


Mi candidatura al Senado no es una mala actuación: Raymundo Capetillo

Jorge Caballero * El galán/maloso de telenovela Raymundo Capetillo, que ninguna parentela tiene con Manuel, Guillermo y Eduardo del mismo apellido, ahora se adentra en el terreno de la política y se lanza como candidato al Senado por el partido político Democracia Social.

Economista de profesión y maestro de inglés, Capetillo, de visita en nuestra redacción, responde cuando se le pregunta si los electores no piensan que está interpretando un papel: "Sí, y eso es un grave problema. Me han dicho: 'usted es un buen actor; Ƒno será que nos está actuando para que se la creamos?' Respondo que a las pruebas me remito en lo que he desempeñado, y en lo otro, demostrándolo.

''Lo que creo que debemos hacer es estar vigilándonos todos. No podemos permitirnos el lujo de que 'yo, si no nadie'. Por eso hay que reforzar el Congreso; es una de mis grandes preocupaciones. Por eso pediría a la gente equilibrar la Cámara''.

Continúa con la idea de que su imagen pública le ayude a conseguir una curul: "Esperemos que sí ayude a obtener el puesto, este antecedente pesa; además, mi vocación de actor ha sido combinada con la de servicio y por eso he intensificado mis acciones desde los sismos del 85 en rescate y reubicación de víctimas; posteriormente como jefe de manzana, presidente de colonia (Del Valle), presidente de la Comisión de Seguridad de la Junta de Vecinos en la delegación Benito Juárez, suplente a la primera Asamblea Legislativa del Distrito Federal y subdelegado de Desarrollo Social de esa misma delegación... Entonces esperamos que todo ese trabajo sirva''.

ųBásicamente has desempeñado papeles de maloso, por ejemplo en Mujeres Engañadas...

ųDefinitivamente no tengo que hacer concesiones en mi trabajo actoral, porque me ha costado mucho trabajo encontrar personajes más reales. Me distancié del personaje de galán, otra cosa que me diferencia de los otros Capetillo. No creo que me hagan daño los personajes de villano. Ahora que interpreto personajes buenos y malos, la gente me reconoce como actor, te ubica en un nivel distinto, no persigue al personaje sino al actor, y creo que he logrado en 35 años el espacio de un buen actor, y eso sí abona al trabajo político, mas no los personajes que interprete.

''Aunque hay trabajos, como el de teatro comprometido con la obra Moctezuma II en todas las calles de la ciudad de México y últimamente con la obra Eduardo II. Rey de Inglaterra, con los que hemos recorrido la urbe.

ųƑPor qué aspirar a un escaño en el Senado y por qué con Democracia Social?

ųEste momento que estamos viviendo es muy interesante y no quiero presenciarlo como espectador, quiero ser parte de la toma de decisiones. Todos debemos luchar por una democracia en la cual se escuchen más voces y que sea el consenso de las mayorías lo que decida qué es lo que debemos hacer. A mí me interesa el trabajo en la comunidad y la participación ciud capetillo-raymundo-1-jpg adana, como consecuencia se da un trabajo político. Pero mi intención no es estar en la política per se, mi deseo es participar, y Democracia Social hace una muy buena propuesta, porque es un partido ciudadano ante el fracaso del grupo de profesionales de la política. Entonces recurrimos a diferentes elementos. Democracia Social está formada y los candidatos somos de diferentes profesiones y estratos sociales; esto con el deseo de abarcar lo más que pueda para que haya una participación máxima de opiniones.

ųƑCrees que la gente sí te crea lo que les dices en la campaña, porque no dejas de ser actor?

ųEs muy relativo. Cuando uno actúa, el actor funciona de acuerdo con un libreto estudiado y ensayado anteriormente. Los actos de campaña no presentan estas características, ni en el discurso ni en la forma de moverte. La desventaja mayor es que aquí el personaje que estás usando eres tú mismo; entonces lo que estás vendiendo eres tú. Hay una gran diferencia entre eso que es producto de una creación actoral a esto que es una exposición personal; tiene mucho más desventaja esta posición.