LUNES 12 DE JUNIO DE 2000

* El ex perredista renunciará como candidato del PARM en los próximos días


Apoya Muñoz Ledo a Fox Quesada en mitin panista

María Esther Ibarra * En un discurso en el que declaró a Vicente Fox presidente de la República, y a Santiago Creel jefe de gobierno capitalino, Porfirio Muñoz Ledo, por la vía de los hechos, declinó en favor del aspirante de la Alianza por el Cambio a la máxima magistratura.

En tanto, la directiva parmista de Carlos Guzmán Pérez estaría por determinar esta noche si los militantes de ese instituto político continúan solos en contienda electoral del 2000 o apoyan a algunos de los candidatos que representan a las "fuerzas progresistas" del país.

Muñoz Ledo participó en la caravana que ayer efectuaron las fuerzas vivas del PAN, del Monumento a Alvaro Obregón al del Angel de la Independencia, donde concluyó con un mitin. Cuarto orador en el acto, Muñoz Ledo no hizo alusión alguna a su renuncia como aspirante presidencial por el Partido Auténtico de la Revolución Mexicana (PARM). Al término de la concentración, donde logró arrancar del panismo ahí congregado frases como "šsí se puede, sí se puede!", declaró en breve entrevista:

"Estoy esperando nada más la respuesta del IFE (Instituto Federal Electoral) para que la situación sea lo más favorables a la campaña (...), porque me gustaría que si alguien se equivoca en la boleta, se pueda transferir" (el voto).

-ƑPero ya renunció como candidato del PARM?

-Lo he dicho mucho: no soy miembro del PARM, y todo se ha venido haciendo como lo planeamos. La renuncia a la candidatura se hará en los próximos días, y no tiene ningún problema (porque), yo me retiro para apoyar la candidatura de Vicente (Fox Quesada) e invito a todos los demás aspirantes a que lo hagan.

-ƑEs una declinación política?

-No, eso era en la antigua ley, y como lo dijo una periodista, la renuncia podría ocurrir en la próxima semana. Esa información la precipitó el gobierno, en el sentido de que Vicente y yo estábamos en conversaciones, y días después anuncié la creación de la convergencia e hicimos un acuerdo de cooperación política él y yo.

Así, Muñoz Ledo dejó en el aire si ya había oficializado su renuncia como aspirante del PARM a la Presidencia de la República -el plazo fijado para hacerlo es este miércoles 14-, aunque los panistas lo daban como un hecho. "šPorfirio, te lo dijimos: te necesitamos!", saltaba la frase entre la muchedumbre blanquiazul que desde la nueve de la mañana lo vio llegar al Monumento a Obregón.

Mientra tanto, en la delegación Iztapalapa, se efectuaba la cuarta Asamblea Nacional Extraordinaria del PARM para decidir sobre el entuerto provocado por Muñoz Ledo. En conferencia de prensa, Vicente Díaz López, representante parmista ante el Consejo General del IFE, informó que la noche de ayer podría haber una definición en torno a seguir solos o a qué candidato "volcará" su apoyo el parmismo nacional.

Díaz López aseveró que el PARM no perderá su registro en caso de optar por la designación de un candidato sustituto. "La militancia se ha visto fortalecida y muestra de ello es que en esta asamblea están representantes de 22 estados, a través de su presidente local y su secretario general, así como por la mayoría de los integrantes de la Comisión de Honor y Justicia y el pleno del Comité Ejecutivo Nacional".