Lunes en la Ciencia, 12 de junio del 2000
šEUREKA!
La magia del yoga
La práctica del yoga, en donde se ejercita el manejo de la respiración, puede ser una opción para disminuir los niveles de presión sanguínea para las personas que están sujetas al estrés, de acuerdo con datos preliminares expuestos en la reunión anual de la Sociedad Americana de Hipertensión.
B. H. Sung y sus colegas del hospital Kaleida Health-Millard Fillmore midieron si la práctica del yoga y el escuchar música clásica o sonidos naturales pueden aliviar el estrés. Las primeras pruebas se aplicaron en 12 personas de entre 22 y 55 años de edad con presión sanguínea normal, quienes fueron sometidas a tareas causantes de estrés mental durante cinco minutos. Para este efecto, los investigadores midieron el ritmo cardiaco y la presión de la sangre.
Los resultados mostraron que la presión sanguínea sistolítica -la lectura del número más alto de la presión cuando el corazón se contrae- regresa a su estado normal en un tiempo promedio de 3.7 minutos sin ninguna intervención. La respiración profunda hizo que la presión sistolítica volviera a la normalidad en 2.7 minutos, lo que fue considerado como una reducción significativa en tiempo.
La música clásica ocasiona que la presión sistolítica baje en 2.9 minutos y con el uso de sonidos naturales en 3 minutos, de acuerdo con los resultados arrojados por estos estudios. Además se señala que no hubo una reducción significante en la recuperación del ritmo cardiaco con alguna otra técnica.
Aunque a través de diversas fuentes de información médica se reconoce que la presión alta se debe de cuidar a través de una dieta adecuada y baja en sales, ejercicio y en general con un estilo de vida saludable, las fuentes de ejercicio consideradas menos demandantes físicamente o "alternativas" como el yoga, esta puede ser una manera más de cuidar y prevenir riesgos para la salud. (Reuters Health/American Journal of Hypertension)