VIERNES 2 DE JUNIO DE 2000

* El caudal generado por las lluvias fracturó el canal La Compañía


Casi 5 mil habitantes de Valle de Chalco, atrapados por aguas negras

* Desde hace tres años los vecinos reportaron los riesgos que corrían por las fisuras del embalse

María de los Angeles Velasco y René Ramón Alvarado, corresponsales, Valle de Chalco Solidaridad, Méx., 1o. de junio * Desde hace más de tres años, los vecinos habían presentado quejas ante las autoridades por las constantes fracturas de las paredes del canal La Compañía, uno de cuyos tramos se colapsó la madrugada de este jueves por el desgaste y las torrenciales lluvias que cayeron durante la noche del miércoles y las primeras horas de hoy, ocasionando una gran inundación que afectó a miles de personas y centenares de casas.

La torrencial lluvia empezó a las nueve de la noche del miércoles, y cuatro horas más tarde, aproximadamente 5 mil personas tuvieron que subir a las azoteas inundciones-chalco-1-jpg de sus viviendas, pues en muchas de ellas las aguas alcanzaron un nivel de casi dos metros, a consecuencia de una ruptura de siete metros en el borde del canal La Compañía, que conduce aguas negras y el caudal de un río que nace en la zona del volcán Iztaccíhuatl.

Centenares de viviendas severamente inundadas ųcuyos moradores perdieron parte de sus pertenenciasų, 4 mil 500 anegadas y el deceso de de una persona que fue arrastrada por la corriente, es el resultado del desbordamiento.

No obstante las advertencias de vecinos de Valle de Chalco por el riesgo que representaban las fracturas del canal, nadie hizo nada para solucionar el problema y la tragedia se presentó la madrugada de este jueves.

Ante la emergencia, cuadrillas de Protección Civil Municipal, con el apoyo de sólo dos lanchas, desde las 4 de la mañana comenzaron a desalojar a parte de las casi 5 mil personas que quedaron atrapadas en sus hogares.

Durante el transcurso del día, las autoridades intentaron una y otra vez taponar la fractura, pero la corriente que salía del canal se llevaba en segundos los costales rellenos de tierra. Finalmente se logró taponar la fractura por la tarde, pero los diques cedieron en las primeras horas de la noche.

El canal La Compañía es uno de los principales cauces de la cuenca del Valle de México, y recibe las aguas de un río que nace en las faldas del Iztaccíhuatl, que a su vez recoge varias corrientes de los deshielos del volcán y de arroyos y ríos a lo largo de ocho municipios, hasta desembocar en la zona del ex Vaso de Texcoco.

La fuerte precipitación que empezó a las 9 de la noche del miércoles y se prolongó hasta las primeras horas de este jueves, ocasionó una avenida de agua que derribó un borde del canal La Compañía, cerca del kilómetro 27 + 600 de la autopista México Puebla, y dos fracturas a la altura de la colonia El Molino, en Ixtapaluca. Seis de 31 colonias resultaron afectadas. De acuerdo con autoridades municipales, en Valle de Chalco habitan 500 mil personas, pero las cifras oficiales del INEGI señalan que hay 280 mil pobladores.

El caudal de aguas negras que se desbordó por el boquete de tres metros, en sólo dos horas provocó una inundación de metro y medio sobre la autopista México-Puebla, en la que quedaron atrapados decenas de autobuses de pasajeros, camiones de carga y vehículos particulares.

En Valle de Chalco las aguas negras afectaron a las colonias San Isidro, Nueva San Isidro, Avándaro, Emiliano Zapata y Providencia, así como a Unión de Guadalupe, El Triunfo y, parcialmente, Fraternidad Antorchista, del municipio Chalco.

En tanto, otras dos fracturas del lado derecho del caudal, de 80 centímetros cada una, afectaron a las colonias Ampliación Emiliano Zapata y El Molino, y ocasionaron que el agua alcanzara un nivel de 50 centímetros en decenas de viviendas.

A pesar de que el nivel del agua seguía subiendo, principalmente en las cercanías de la México-Puebla, las personas afectadas se negaban a salir de sus hogares por temor a la rapiña, no obstante que sus pertenencias quedaron bajo el agua.

José Higuera, de la colonia Emiliano Zapata, narró cómo en dos horas el nivel del agua empezó a subir rápidamente, por lo que junto con su familia se refugió en la azotea de su vivienda. Más de 5 mil familias pasaron la noche a la intemperie.

Enrique San Agustín Mendoza ųquien vive en la calle Felipe Angeles de la colonia El Triunfoų, este mediodía sacaba todos sus muebles y a bordo de una camioneta trasladaba a un lugar seguro lo poco que pudo salvar.

 

Sobreexplotan mantos: CNA

 

El director general de la Comisión Nacional del Agua (CNA), Guillermo Guerrero Villalobos, informó que la emergencia se debió al hundimiento del terreno en Valle de Chalco, ocasionado por la sobreexplotación de los mantos acuíferos.

Al realizar un recorrido por la zona, dijo que el acumulamiento de basura provocó un taponamiento que, con la fuerza del agua, provocó la ruptura de una de las paredes del canal, justo abajo del muro de contención (en meses pasados, los vecinos reportaron que había filtraciones de aguas negras en ese lugar).

Durante más de 5 horas los afectados bloquearon la carretera federal México Puebla, a la altura del poblado Tlapacoya, para exigir apoyo del gobierno estatal.

Al mediodía, el secretario de Desarrollo Social, Carlos Jarque Uribe, arribó al lugar en un helicóptero de la Defensa Nacional, que aterrizó sobre la autopista. Presionado por los afectados, de inmediato recorrió las principales calles anegadas de Valle de Chalco y Chalco.

No obstante que Jarque Uribe se comprometió a llevar ayuda, decenas de personas, entre ellas José Manuel Mejía Flores, de El Triunfo, le recriminaban que ya estaban hartos de promesas electorales.

Aunque trataba de tranquilizarse, y mojado hasta la cintura, en tono molesto les contestó que aquí no se trataba de partidos políticos, sino de apoyarse todos para ayudar conjuntamente a los afectados.

En entrevista, el secretario de la Sedeso expuso que el problema afectó a más de 5 mil familias, que viven "un momento dramático y doloroso", pero vamos a estar trabajando junto con ellas y con la autoridad del gobierno del estado.

Al señalar que el desbordamiento "fue importante y una inundación significativa", dijo que se aplicaron programas emergentes de atención para suministrar alimentos, agua potable y servicios de salud.

Destacó que para recuperar la normalidad, se contratará a los propios vecinos para que participen en un programa de empleo temporal y su función será ayudar a recoger los escombros y limpiar tanto la autopista como las calles y avenidas que se vieron afectadas. Asimismo, señaló que se aplicaría el programa de vivienda de la Sedeso.

El funcionario esperó que llegara al lugar el gobernador Arturo Montiel Rojas, quien arribó a las 14 horas, y se retiró. El mandatario prácticamente realizó el mismo recorrido que Jarque por las calles anegadas.

Ahí le dijo a varios vecinos, como a Roberto Carlos Hernández de la colonia El Triunfo, quien perdió todos sus bienes materiales, que sería el gestor para que el gobierno federal apoye en las obras de entubamiento del canal La Compañía, que es resguardado por la CNA.

Numerorsos vecinos referían a curiosos y periodistas que en los últimos años las márgenes del canal ha presentado fisuras, principalmente en los municipios Ixtapaluca y Valle de Chalco, donde la CNA lo único que ha hecho es colocar costaleras.

Felipe Medina Santos, coordinador de los estados y municipios de la Dirección de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, informó que se instalaron cuatro albergues en Tlapacoya, Chalco, Ayotla y Valle de Chalco, en los que la tarde de este jueves había unas 500 personas.

En tanto, miles de personas que se negaron a salir de sus hogares y permanecían en los techos, empezaron a recibir cobertores, colchonetas, agua embotellada y alimentos, que eran trasladados en lanchas y camiones por el Ejército Mexicano, la Marina y Protección Civil estatal.

Por su parte, el subprocurador de Justicia en la región de Amecameca, Santos Montes Leal, informó que el señor Fernando Feliciano Nicolás, de 80 años, pereció al caer al canal La Compañía.

Esta mañana el bomberos de Ixtapaluca encontraron el cuerpo sin vida en el canal, a la altura de la colonia El Molino. El director de Seguridad Pública de Chalco, Antolín Vergara, dijo que recibió el reporte de 25 personas extraviadas que vivían en las colonias Avándaro y Providencia.

Debido a la inundación, el municipio vecino Chalco se quedó sin servicio telefónico, por lo que Telmex estableció un programa especial e instaló una caseta móvil en el albergue de la cabecera municipal, con servicio gratuito para solicitar información de familiares extraviados.

A su vez, la Secretaría de Salud estatal decretó una alerta epidemiológica en las 19 jurisdicciones.