* PARABOLA

Los ideales de Manuel Espinosa Yglesias

 

* Emilio Lomas M. *

 

En las próximas elecciones del 2 de julio el Partido Revolucionario Institucional deberá afrontar la responsabilidad de sus últimos cuatro gobiernos, desde José López Portillo hasta el actual, en el sistema financiero, incapaz de otorgar recursos para la reactivación de los sectores productivos. Desde la estatización de la banca en 1982, pasando por la reprivatización en 1990, hasta el rescate bancario el año pasado, las decisiones del gobierno no han sido del todo acertadas y transparentes. Los procesos de transformación del sistema económico en los últimos cuatro sexenios priístas han condenado a los mexicanos a saldar un adeudo de dimensiones tales que los aún no nacidos ya deben pagar. Hace algunos días comenzó a circular un testimonio sobre el proceso de transformación del sistema financiero bajó el título Bancomer, logro y destrucción de un ideal de don Manuel Espinosa Yglesias, quien desde 1955 tuvo el control accionario del Banco de Comercio ųdesde 1977, Bancomerų del que fue director general hasta 1982.

El testimonio de don Manuel refuerza y comprueba cómo la mayoría de las decisiones tomadas por los gobiernos no siempre fueron la única alternativa de solución a las crisis económicas y financieras, ni tampoco se realizaron de la manera más adecuada; sí, en cambio, de algún modo lavaron la imagen del Estado al tiempo que perpetuaron la presencia del PRI en el gobierno. El ex director general de Bancomer no lo duda, la estatización de la banca fue una decisión "irracional y desmedida" del entonces presidente José López Portillo, y con los acontecimientos como mayor prueba recapitula "bastaron ocho años para que el gobierno tuviera que emprender la reprivatización, demostrando que la decisión de JLP no tenía ninguna de la virtudes que quisieron atribuirle. Y fueron necesarios apenas cuatro más, 12 en total, para que la injusticia de 1982 se tradujera en un desmedido aumento de la deuda pública a causa del rescate bancario". Por todos sabido, don Manuel testifica que el gobierno obtuvo varios miles de millones de pesos con la estatización de los bancos y varios miles más al reprivatizarlos, los cuales "como siempre, dilapidó". La reprivatización emprendida por Carlos Salinas de Gortari, no fue menos errática. Don Manuel la califica de arbitraria y en función de beneficios inmediatos para el gobierno. Afirma, desde su experiencia como uno de los principales banqueros, que la reprivatización de la banca no fue un acto de justicia sino un negocio. Primero, el gobierno vende los bancos porque necesita dinero, y después porque no cuenta con las sumas necesarias para ponerlos de pie y evitar cargar con un desastre, ųque finalmente tuvo que asumir a través del rescate bancario. El testimonio del ex director de Bancomer va más allá. Se refiere a la falsa imagen vendida por los gobiernos del PRI, de que en un solo sexenio se acabará con la pobreza, se salvará a los marginados y se convertirá a México en un país del primer mundo. Más que un slogan electorero, Espinosa Yglesias plantea la necesidad de que gobernantes y partidos políticos se comprometan en un programa de largo plazo, en hacer y defender la democracia, el equilibrio de poderes que frene el exceso del presidencialismo, a fin de establecer el rumbo del país y menguar las crisis recurrentes.

Meleé

El secretario de Energía Luis Téllez, ya externó abiertamente la disposición del gobierno mexicano para aumentar una vez más la plataforma de producción de crudo, con el propósito de frenar los altos precios de la gasolina en Estados Unidos. México aumentó su producción en 150 mil barriles diarios en abril pasado, y los precios del hidrocarburo siguen por los cielos... La nueva Ley de Concursos Mercantiles, hecha al vapor y sin considerar el punto de vista de deudores, no tardará mucho en dar dolores de cabeza pues sólo beneficia y estimula a los acreedores, empezando por la suspensión de pagos como último recurso para la defensa de los problemas económicos de los empresarios, según una evaluación de especialistas de la Universidad Panamericana.

[email protected]