LUNES 29 DE MAYO DE 2000

Ť Investigan cada caso y logran reunir a un joven con sus padres luego de 19 años


Desaparecieron 557 niños en la guerra civil salvadoreña

Afp, Ap y Reuters, La Canoa, 28 de mayo Ť Después de más de 19 años José Gilberto Martínez se reencontró hoy con sus padres en una emotiva ceremonia en la que se recordó la matanza de mil campesinos a manos de los batallones Atlacatl y Atonal.

José, de 25 años, casado y con dos hijos, conocido ahora como Alberto Ortega, acudió este domingo al encuentro promovido por la Asociación Probúsqueda, que desde 1995 investiga 557 casos de niños desaparecidos durante la guerra civil salvadoreña, que en 12 años dejó 75 mil muertos.

SALVADOR_FAMILY_REUNITED José fue separado de su familia el 13 de diciembre de 1981 durante la operación militar conocida como "La masacre del Mozote", ejecutada por los batallones Atlacatl y Atonal, entrenados en Estados Unidos, y que atacaba presunta posiciones del entonces guerrillero Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional en esa zona del departamento de Morazán.

Un soldado del batallón Atonal, identificado por Reuters como Isidro Ortega, y como Manuel Ortega por Ap, cargó con el niño identificado en ese entonces sólo como "Beto", de seis años, ignorando órdenes de matar a todos los civiles de la zona y después de tres días lo llevó a familiares en Chalatenango, en el norte del país.

José fue registrado entonces como hijo del soldado, y creció en ese ambiente. Fue hasta noviembre de 1996 en que la Asociación Probúsqueda, que encabeza el sacerdote jesuita de origen español Jon Cortina, lo ubicó y comenzaron las gestiones de indetificación.

Este domingo, José y sus padres biológicos, José Guevara y María Martínez, se reencontraron en esta zona costera pobalada por ex insurgentes o simpatizantes del FMLN, unos 90 kilómetros al este de San Salvador.

"Bendito sea Dios que te cuidó tanto", dijo Cenobio, de 51 años, mientras abrazaba a su hijo en su humilde casa en el caserío de La Canoa, en el departamneto de Usulután.

La madre de José, María Antonia, relató que se había separado de su marido y vivía junto a una familia en el caserío de Los Angueta, uno de los seis sitios de Morazán, donde los batallones Atlacatl y Atonal, asesinaron en 1981 a más de mil campesinos.

José prefirió no revelar el nombre de su padre adoptivo, quien actualmente reside en Estados Unidos, pero agradeció a Dios "y a él (el soldado) que puso su vida en peligro por mí. Ahora le doy gracias a Dios porque ahora me he vuelto a reunir con mi papá y mi mamá", refirió Afp.

Cortina precisó que de los 557 casos de niños desaparecidos durante el conflicto armado en el país, han sido localizados 90, y de ellos más de 50 fueron encontrados adoptados y con familias en Estados Unidos, Guatemala, Honduras, Francia, Suiza, Bélgica, Holanda en Inglaterra.