* Eduardo Bours reconoce el ''pase de charola''


Destinará Labastida 450 millones de pesos a radio y tv

* Más de 100 spots fueron difundidos en los últimos días

José Gil Olmos * Más de 450 millones de pesos ųla mitad de los recursos públicos y privados con que cuenta-- serán destinados a la propaganda de televisión y radio. El PRI, siguiendo su estrategia, piensa así cerrar la campaña de Francisco Labastida Ochoa, que tan sólo en las últimas semanas de mayo, se estima, ha difundido más de 100 spots en los medios electrónicos de comunicación.

Eduardo Bours, coordinador de enlace con el sector privado y financiamiento, explica que todo va conforme a lo planeado y para junio se dispondrán de 900 millones de pesos --450 millones de pesos de aportaciones privadas que la ley permite, más otro tanto igual que el Instituto Federal Electoral (IFE) fijó de recursos públicos para el PRI-- para apretar con todo en el cierre.

Para el PRI, como para los otros partidos políticos, el papel de los medios masivos de comunicación es estratégico y por eso dedicarán por lo menos el 60 por ciento total de sus recursos disponibles.

Un año de campaña

Antes de concluir su campaña el 28 de junio, Labastida habrá recorrido el país casi tres veces en poco más de 12 meses de campaña por la Presidencia, seis de los cuales fueron del proceso interno del PRI.

Oficialmente, en la precampaña del priísta (18 de mayo al 3 de noviembre del año pasado) se gastaron 43 millones 853 mil 485 pesos, aunque se recibieron 57 millones 267 mil pesos de las 10 mil aportaciones obtenidas en 80 comités de enlace en todo el país, organizados por Bours.

En un año de proselitismo, Labastida se habrá gastado como mínimo 950 millones de pesos, sin tomar en cuenta los apoyos en especie como aviones y autobuses particulares para más de cien viajes aéreos y terrestres que se han efectuado, y la estructura para la realización de más de 500 actos proselitistas.

Detrás del gasto total de la campaña existe un complicado entramado en el uso de los recursos difícil de contabilizar. Por ejemplo: el jet privado de 12 plazas que ha utilizado desde la precampaña para sus viajes lo presta el empresario Olegario Vázquez Raña, de acuerdo con versiones que propalan miembros de su equipo de campaña. En el mercado, el precio actual de la hora de vuelo es de 26 mil 500 pesos y el sinaloense en ocasiones ha hecho viajes de más de seis horas en total en una semana.

Otro caso es el de la prensa. A un grupo de 30 reporteros se les ha invitado regularmente a cubrir las giras. En los seis meses de precampaña y los tres primeros de la campaña constitucional viajaron en vuelos comerciales. De acuerdo a cálculos extraoficiales, en una gira por el norte del país se llegó a gastar hasta un millón de pesos en boletos de avión. Sin embargo, para ''ahorrar gastos'', las últimas semanas de mayo decidieron rentar un avión de 120 plazas a un precio de 5 mil dólares la hora.

En las giras en el Distrito Federal o estados cercanos, se utilizan dos o tres autobuses que la Cámara Nacional del Autotransporte ha dispuesto para desplazar a la prensa en cada una de las entidades. Este apoyo es en especie, no se paga, pero la renta de una sola de estas unidades es de 50 mil pesos por día, según precios ofrecidos al público por algunas empresas. De enero a la fecha se han realizado alrededor de 20 giras de este tipo.

Disputa del dinero empresarial

Encargado de conseguir dinero para la precampaña de Labastida, Bours ataja cualquier sospecha de ''lavado de dinero'' o la llegada de ''dinero sucio o ilegal'' y asegura que se publicarán las listas de las aportaciones que, por órdenes del candidato, se fijaron topes de 750 mil pesos para el caso de los militantes, aunque la ley permite hasta 5 millones.

El dueño de Bachoco no niega el ''pase de charola'' entre los empresarios pues, argumenta, esta acción se sigue practicando entre los partidos a pesar de que se desvirtuó con aquella cena de Carlos Salinas con 30 de los empresarios más importantes del país el 23 de febrero del 93, donde acordaron dar 25 millones de dólares cada uno para ayudar en los gastos de campaña al PRI.

Ahora, en la búsqueda de apoyos, Bours se ha topado con la disputa de simpatizantes de Vicente Fox quienes también buscan a los empresarios. Incluso, reconoce que hay algunos que aportan recursos a dos o tres candidatos a la vez. No obstante, sostiene que la mayoría está con Labastida ''porque les preocupa la falta de congruencia del panista''.