LUNES 29 DE MAYO DE 2000

* También se manifestó por disminuir 30% el costo del gas doméstico


Ofrece el sinaloense reducir las cuotas de peaje

José Gil Olmos, enviado, Puebla, Pue., 28 de mayo * Por segundo día consecutivo, Francisco Labastida Ochoa aseguró que ganará las elecciones de manera contundente y a cambio del voto favorable para el 2 de julio ofreció ahora bajar el precio de las cuotas de las carreteras que aún maneja el gobierno federal.

Ayer, en esta misma ciudad, Labastida se manifestó por la disminución de 30 por ciento al costo del gas doméstico, y de la misma manera apoyó la expresiones que hicieron los priístas poblanos de no dejar ganar a los "nuevos maximilianos", en referencia al avance del PAN.

El sinaloense reiteró también su versión del significado de la "V" de la victoria que Vicente Fox ha tomado como estandarte. Frente a cientos de transportistas preguntó si sabían por qué la hace "un candidato". Porque, respondió entre risas, "es el segundo".

El candidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional tuvo tres reuniones de proselitismo -dos en la capital poblana y otra en el Distrito Federal- con la estructura electoral, con los miembros de la Confederación Nacional de Autotransportistas y con un numeroso grupo de artistas y cantantes, encabezados por Julio Alemán, Ignacio López Tarso y Lilia Aragón.

En Puebla, también ofreció entrevistas a los medios locales y en una de ellas señaló que de llegar a la Presidencia de la República conformaría un gabinete de gobierno plural e incluyente, incluso con miembros de la administración zedillista. No se dará cabida a improvisados, explicó, sino a gente capaz y honesta.

Rinden protesta promotores del voto

En todo momento, Labastida evitó nombrar directamente a Fox y el PAN pero al tomar protesta a varios miles de promotores del voto, dijo que en Puebla el PRI ampliará la ventaja de 15 puntos que lleva a su oponente. Ahí repitió la broma de la "V" de la victoria como señal de segundo lugar y no de triunfo.

Argumentó que "vamos a ganar porque tenemos la razón histórica y a los mejores candidatos", e insistió en la idea de bajar el precio del diesel en 15 por ciento -como lo anunció hace dos meses en Tamaulipas-, y el del gas doméstico a partir de diciembre de este año, cuando inicia el nuevo sexenio.

El gobernador Melquiades Morales, pidió a los promotores del voto convertirse en los "soldados de la democracia" para convencer a los poblanos de votar en favor de Labastida, y advirtió que mientras para la oposición hablar del avance democrático es sinónimo de la desaparición del PRI, para este último es hablar de competencia.

Más tarde, con los transportistas, Labastida trató de usar el lenguaje del gremio y habló de "tomar el camino correcto" y no tomar ningún desvío o ir en reversa en la propuesta de cambio.

Propuso a los transportistas no sólo revisar los montos de las cuotas de peaje, sino leyes más duras y policías más eficientes para que haya mayor seguridad en las carreteras.

Dijo que el gobierno federal tendrá que invertir en la construcción de más carreteras y en ese marco se autodefinió como el próximo "presidente constructor", porque también tiene el proyecto de edificar viviendas, escuelas y hospitales.

"Para atrás, ni para agarrar vuelo, vamos metiendo primero la velocidad que nos permita mantener el paso y reforzarlo, mantener la velocidad y aumentarla. A fondo el acelerador, todo el vigor de los transportistas para ganar el 2 de julio", pidió el aspirante del tricolor.

Frenaremos a los nuevos maximilanos

En esta reunión, a la que asistió la líder del Sector Popular del PRI, Elba Esther Gordillo, y los candidatos a diputados y senadores, Miguel de la Madrid Cordero, Germán Sierra y Javier Lozano, el dirigente de los transportistas Miguel Quintanilla fue quien pidió detener a los "nuevos maximilianos", equiparando a los panistas con los grupos extranjeros que quisieron gobernar el país el siglo XIX.

"Desde Puebla, donde fue derrotada la reacción, estamos dispuestos a dar la batalla" sostuvo a su vez Elba Esther Gordillo, y pidió a los priístas ir de casa en casa para convencer a la ciudadanía de que no tenga duda pues el candidato más congruente es Labastida.

Por la tarde, en hotel de la ciudad de México, el sinaloense sostuvo una larga reunión con cientos de actores, artistas y cantantes que le propusieron varias propuestas de cambio como la revisión de las concesiones de canales a las empresas de radio y televisión, reformar las leyes cinematográficas para apoyar la industria nacional ante las producciones de los Estados Unidos, esencialmente.

Asimismo, revisar el 12.5 por ciento de las transmisiones a las que tiene derecho el gobierno, derogar el impuesto al teatro y proteger a los artistas nacionales de la competencia desleal de los extranjeros.

Pide Julio Alemán cerrar table dance

Julio Alemán, otrora legislador del PRI, fue quien pidió a Labastida cerrar los table dance en la ciudad de México, porque, explicó, se tratan de "lupanares, prostíbulos o camerinazos" donde "se venden drogas" y trabajan muchos extranjeros y extranjeras, en perjuicio de los nacionales.

También solicitó que se obligue a los gobiernos de los estados donde hay palenque, se les paguen las prestaciones sociales a los artistas que llegan a presentarse.

Labastida dió pocas respuestas, rodeado de glamour y luces de marquesina donde brillaban las letras de "Reunión con los Artistas", el sinaloense sólo atinó a decir que estaba por la apertura, por fortalecer la cultura nacional y el clima democrático, y gritó: "šViva la libertad!".