* Alrededor de 300 millones de pesos en casi ocho meses


Muy por abajo de los topes de campaña, los gastos de Cárdenas

* Gran parte de los recursos los aportan simpatizantes

Juan Antonio Zúñiga M. * Durante casi ocho meses de esfuerzo continuo por todo el país, Cuauhtémoc Cárdenas y su equipo de campaña han visitado casi todos los rincones del territorio nacional con un presupuesto que, en términos monetarios, no ha rebasado los 300 millones de pesos entre el uso de las prerrogativas del Instituto Federal Electoral (510 millones de pesos) y las aportaciones, en trabajo, hechas por sus simpatizantes en todo el país.

De acuerdo con estimaciones extraoficiales, y versiones de fuentes allegadas a la Alianza por México, ''desde el inicio de la campaña se ha adoptado un criterio republicano en el uso de los recursos disponibles, para que todo se cubra con suficiencia pero sin desperdicio; y los gastos realizados impliquen óptimos en los resultados y ahorros para emplearlos en la partida más onerosa: la transmisión de mensajes por televisión''.

Invariablemente, hasta ahora, los traslados por vía aérea se han efectuado a través de líneas comerciales, en las que Cárdenas y su equipo de campaña, entre 12 y 16 personas, han viajado en ''clase turista''. La prensa que les acompaña cubre sus gastos.

Para caminar por tierra, en visita a poblaciones que en ocasiones hasta es difícil localizar en un mapa de la República Mexicana, se adecuaron cuatro autobuses, tres de los cuales ya se tenían desde campañas anteriores y que ocasionan gastos menores de combustible, mantenimiento y salarios de operadores.

En el pago de hoteles, siempre de cuatro y cinco estrellas, se sigue una peculiar estrategia de ahorro, la cual consiste en que integrantes del equipo de campaña se adelantan para negociar tarifas ''por grupo'', que resultan más baratas y cuyo beneficio se hace extensivo a los periodistas que siguen el recorrido de Cuauhtémoc Cárdenas en busca de la Presidencia de la República.

Las comidas son abundantes en alimentos y escasas en costos, porque de manera regular corresponden a invitaciones de habitantes de las zonas visitadas. Los templetes son construidos por los pobladores, y en no pocas ocasiones se han utilizado ''planchas'' de tráileres como tribunas, desde las que Cuauhtémoc Cárdenas y su comitiva encabezan los nutridos mítines de respaldo a su candidatura por todo el país.

Las mantas de apoyo son, por lo general, elaboradas por sus simpatizantes, quienes concurren por voluntad y decisión propias, y con sus propios recursos a escuchar a su candidato en los actos proselitistas. Descienden de lo más intrincado de las sierras, salen de las zonas boscosas y áridas, de todos los sitios para llegar al punto de reunión en el que Cárdenas escuchará también las condiciones actuales de su existencia.

Como si fuera un movimiento dialéctico, el candidato presidencial de la Alianza por México se ha dirigido a múltiples regiones del país para acercarse a la población, y los habitantes han acudido de lo más intrincado de las sierras; de las zonas boscosas y selváticas; de las áridas praderas y desiertos, de todos los sitios, para llegar al punto de reunión en el que Cárdenas ha escuchado también las condiciones actuales de su existencia, y planteado sus propuestas..

El uso de tiempo pagado para la difusión de mensajes por radio en transmisoras locales ha sido también una constante en el interior del país, pero esos gastos se mantienen con discreción, como parte de una campaña en la que se contempla intensificar la presencia de Cárdenas en televisión durante el resto de la campaña.

En las grandes cadenas nacionales de radio y televisión, la presencia de Cárdenas en tiempo de publicidad ha sido más bien moderada. Un monitoreo hecho el 15 de mayo en tiempo de publicidad de televisión y radio reveló que, ese día, el candidato priísta ocupó mil 40 segundos en la difusión de sus mensajes propagandísticos; Vicente Fox, 520; Cuauhtémoc Cárdenas, 270; Gilberto Rincón, 140; Manuel Camacho, 120, y Porfirio Muñoz Ledo, cero.