LUNES 29 DE MAYO DE 2000

Ť La institución mexicana todavía no decide; analiza propuesta de Banamex


Autorizan fusión de BBV-Bancomer

Ť El IPAB entrega hoy a diputados la información sobre créditos ilegales y autopréstamos

Antonio Castellanos Ť La Comisión Federal de Competencia Económica (CFCE) autorizó la fusión de Bancomer con el Grupo Financiero Banco Bilbao Vizcaya (BBV) Probursa, informó esta última institución. De concretarse la operación la convertiría en el número dos de América Latina con activos por 55 mil millones de pesos.

BBV le inyectaría unos mil 228 millones de dólares, y controlaría el 40 por ciento de las acciones del nuevo banco. Se trata del proceso de fusión de bancos más importantes del país, pero todavía no hay nada definitivo.

El Grupo Financiero BBV Probursa informó que ''el 25 del presente, el pleno de la Comisión Federal de Competencia autorizó la fusión con el Grupo Financiero Bancomer. Este es un paso fundamental a favor de la fusión de BBV Probursa con Bancomer'', precisó Mario Segura Quiroz, director de Relaciones Corporativas del grupo español.

En un escueto comunicado divulgado ayer por la tarde, expuso: ''La resolución emitida por la Comisión Federal de Competencia establece que los índices de concentración resultantes en cada uno de los mercados analizados se ubican dentro de los umbrales que la comisión ha fijado como referencia para identificar situaciones en que una transacción tiene pocas probabilidades de afectar el proceso de competencia y libre concurrencia''.

De acuerdo con información divulgada por el Grupo Financiero Bancomer, no hay una decisión definitiva y la Comisión Federal de Competencia Económica también deberá responder a la propuesta formulada por el Grupo Financiero Banamex. Oficialmente, aquel organismo no ha informado a los medios de comunicación sobre su decisión acerca de la petición de BBV.

A pesar de que, según BBV Probursa, el pleno de la CFCE autorizó la fusión el pasado jueves 25, la información respectiva no fue divulgada por el organismo oficial encargado de revisar los pormenores de una fusión de tal importancia, sino por el Grupo Financiero BBV Probursa.

La propuesta de esta intermediaria bancaria fue hecha el 9 de marzo a Bancomer, en tanto que la ''no solicitada u hostil'', formulada por Banamex se hizo el 3 de mayo.

El director general del Grupo Financiero Bancomer, Ricardo Guajardo Touché, manifestó que el tema se consideraba ''delicado y que tardaría todavía algunas semanas para que hubiera una decisión''.

Con BBV Probursa se firmó un convenio en el que se establece que ellos harían una auditoría para conocer cómo se encuentra el Grupo Financiero Bancomer. Este a su vez contrató los servicios de tres despachos --uno nacional y dos extranjeros--, para conocer cuál es la mejor propuesta y cuál es la que mejores condiciones ofrece para los accionistas.

Propuesta de BBV

La propuesta de BBV incluiría una capitalización de 628 millones de dólares y otros 600 millones de dólares en obligaciones. El total sería de mil 228 millones de dólares, que le permitiría concentrar 40 por ciento de las acciones de Bancomer. Habría entonces una recomposición de los accionistas y una disolución de grupos.

Por ejemplo, el grupo encabezado por Eugenio Garza Lagüera pasaría de 35 a 22 por ciento de las acciones; Banco Montreal de 20 a 11 por ciento, y el gobierno federal de 16 a 7 u 8 por ciento.

En el caso de Banamex, la propuesta incluiría el control de 65 por ciento de las acciones por parte de ese banco nacional. Esta intermediaria haría una aportación de mil 400 millones de dólares inicialmente y otros mil a través de venta de activos, que le inyectarían un total de 2 mil 400 millones de dólares.

Con BBV, de concretarse la fusión el nuevo nombre de la intermediaria sería Banco Bilbao Vizcaya Argentaria-Bancomer. En el caso de Banamex todavía no se sabe cómo se denominaría el nuevo grupo, pero todavía no hay nada concreto. El Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB) se mantiene atento como observador del desarrollo de este proceso y ahora prepara la venta de Bancrecer.

Informe a diputados

Se informó que el IPAB comenzará hoy lunes la entrega de información a la Cámara de Diputados sobre los créditos ''relacionados'' o autopréstamos, así como aquellos que se determinaron ilegales. Los primeros suman 42 mil millones de pesos y los segundos 6 mil, y se aclaró que no se incluirán aquellas operaciones que se encuentren bajo investigación del Poder Judicial.

En el grupo B de la auditoría de Michael W. Mackey, se encuentran 422 créditos por una cantidad de 42.2 mil millones de pesos.

El instituto contrató despachos legales y contables para que evaluaran cada una de las 395 operaciones sobre las que no había procesos penales en curso y en su caso, dictaminaran si existen elementos para presumir actos contrarios a la legislación.

De acuerdo con la clasificación del auditor canadiense, las transacciones del Grupo C son aquellas que fueron revisadas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, porque se determinó que eran ilegales o porque pudieron haberse cometido violaciones a la ley. En este supuesto se encuentran operaciones por un monto cercano a los 6 mil millones de pesos.


Poco probable, la depreciación del peso

Notimex, Madrid, 28 mayo Ť Los sólidos fundamentos de la economía mexicana hacen ''poco probable'' que el peso sufra una depreciación significativa ante los acontecimientos políticos y económicos que están por venir, señaló el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA).

En su más reciente informe mensual sobre la economía de América Latina, denominado Latinwatch, la entidad bancaria destacó que el peso mexicano deberá pasar un ''test de estabilidad'' en los próximos meses, el cual superará con éxito, pronosticó.