Lunes en la Ciencia, 29 de mayo del 2000



panorama-nacimientos PANORAMA

Riesgos para las madres

Las mujeres que dan a luz por cesárea, con fórceps o por succión tienen más posibilidades de ser nuevamente hospitalizadas en los dos meses que siguen al nacimiento en relación a las que alumbran naturalmente, indica un estudio publicado en el Journal of the American Medical Association (JAMA).

Según esta investigación realizada a partir de expedientes de 256 mil 795 nacimientos, los riesgos de una rehospitalización son 1,8 veces más frecuentes para las madres que alumbraron por cesárea y 1,3 veces para las que dieron a luz niños mediante uso de fórceps o por succión.

El uso de aparatos en las intervenciones para alumbramiento elevan los riesgos de infección en las madres, destacan los investigadores de la Universidad de Washington en Seattle, al recomendar un refuerzo de las medidas de higiene.

En 1996, indica el artículo, 21.8 por ciento de unos 3,9 millones de nacimientos en Estados Unidos se realizaron por cesárea, 14. 4 por ciento con la ayuda de fórceps o por succión y 63.8 por ciento naturalmente. (Afp)


Inicio