Lunes en la Ciencia, 29 de mayo del 2000



VIAJE AL INTERIOR DEL CUERPO HUMANO

INTESTINAL_VOYAGE_AJW INTESTINAL_VOYAGE

Esta cápsula contiene una cámara miniatura y un transmisor que puede ser tragado para proporcionar al especialista una revisión en tiempo real del tracto digestivo del paciente en estudio. Los científicos esperan que este tipo de exámenes médicos remplacen a los métodos convencionales, que resultan poco cómodos. La cápsula trasmite la imagen a un implemento que se lleva en el cinturón el sujeto en análisis, para después ser descargada a una computadora con configuración específica Ť Foto: AP


SCIENCE_DINOSAUR

ƑCiencia o espectáculo?

Hace unos días, con inversión y publicidad comparable a las hechas en los parques de diversiones, el museo Field de Historia Natural, ubicado en Chicago, presentó en el centro de sus instalaciones a Sue, el esqueleto de un Tyrannosaurus rex más grande, completo y mejor preservado que existe hasta el momento, cuya edad aproximada es de 67 millones de años.

SCIENCE_DINOSAUR_656 Hasta ahora, sólo se han encontrado 22 esqueletos de T-Rex, y el de Sue, mide 12.5 metros de la cabeza a la cola. Y salvo la cabeza (demasiado pesada para ser colocada), los restos exhibidos son los originales. Los restos del dinosaurio fueron encontrados en el sur de Dakota, en Estados Unidos, en 1990 por la paleontóloga Sue Hendrickson, y desde su descubrimiento ha sido uno de los hallazgos más polémicos al abrirse una batalla legal entre el gobierno Federal de Estados Unidos, los indios Siux y un ranchero que finalmente fue declarado como el legítimo propietario de los huesos que decidió subastar en 1997.

Así, el museo Field obtuvo el codiciado esqueleto por casi 8 millones y medio de dólares -el precio más alto pagado hasta ahora por un fósil-, costo que obligó a la institución a recurrir al patrocinio de empresas como McDonald' s y Disney, quienes a cambio, comparten los derechos exclusivos de los moldes de los huesos de Sue. Este hecho abre las puertas para mezclar los propósitos educativos de los museos con los del espectáculo, conjución que ha sido duramente criticada. (AP)


Inicio