Lunes en la Ciencia, 29 de mayo del 2000



para leer OTROS MUNDO PARA LEER

Otros mundos

La búsqueda de la vida en el universo

Michael D. Lemonick

Editorial Paidós/colección Transiciones

Michael Lemonick, periodista especializado en artículos científicos de la revista Time y colaborador de los diarios The Washington Post y The New York Times, recopila en esta obra información de los últimos años sobre el tema de las posibilidades de vida en otros planetas. A partir de entrevistas con los protagonistas científicos de esta aventura y crónicas sobre sus descubrimientos, Lemonick remonta esta búsqueda a las postrimerías del siglo XVI, con el sabio italiano Giordano Bruno, a quien hace apenas unas semanas, en un acto extremo de generosidad, la Iglesia católica decidió perdonar. Quizá la ofensa mayor contra el catolicismo de entonces fue que 16 años antes de ser quemado bajo la acusación de herejía, Bruno pregonó en su obra De lƀinfinito universo e mondi una cosmología radicalmente distinta a la oficial: "Los infinitos mundos del universo no son peores ni menos habitados que la Tierra... Destruyamos las teorías que afirman que la Tierra es el centro del universo". Lemonick sostiene en Otros mundos: La búsqueda de la vida en el universo, que a Bruno "hoy en día se le considera como un visionario, como el santo patrón de los científicos que buscan vida en otros mundos". No sabemos si a Bruno le hubiese gustado esta ironía de convertirse en santo, pero lo cierto es que él parece despertar en el espíritu de los científicos la necesidad lógica de un más allá físico y no metafísico. "El universo debe estar lleno de otros mundos, porque la razón dicta que así debe ser", sostenía. Las ideas de Bruno son el punto de partida para que Lemonick realice un ameno reportaje cuyas fuentes las encuentra en el Observatorio Monte Palomar, la NASA o el Instituto SETI.


La diversidad biológica de Iberoamérica III para leer

Gonzalo Halffter, compilador

Instituto de Ecología, AC

El inventario y la preservación de la biodiversidad para conservar un mundo habitable es una de las más grandes preocupaciones de la comunidad científica ante la acelerada transformación de los ecosistemas naturales. Por tanto, han surgido diferentes programas que buscan prevenirnos e informarnos sobre las perdidas que -de no haber soluciones- sufrirán las generaciones venideras.

Este ejemplar continúa el estudio de dicha problemática y sus vías de solución en Iberoamérica, que es una de las regiones del planeta donde el conocimiento taxonómico, biogeográfico y ecológico de estos fenómenos es relativamente incompleto y, por consecuencia, si se diera una mala gestión de los recursos naturales sin considerar las precauciones debidas, se podría ocasionar un daño irreversible.

Al respecto, el tercer volumen nos brinda un conjunto de artículos sobre aspectos específicos y generales de la diversidad biológica en Paraguay, Perú y Venezuela, en los cuales se reúne información difícil de conseguir para los no especialistas que además ofrece una idea clara de la situación actual de estos países.

Uno de los propósitos del compilador es dar a conocer al mundo científico y a la opinión pública en general el estado actual del conocimiento de los diferentes componentes de la biodiversidad y a la vez indicar cuáles son las direcciones en que es necesario avanzar y dónde debieran invertirse mayores esfuerzos.

El trabajo reunido busca interesar a todas aquellas personas que pretenden defender nuestro patrimonio biológico y ecológico, además de representar una fuente de consulta y referencia. Para obtener informes de esta y otras publicaciones del Instituto de Ecología, se puede consultar la página: http://www.ecologia.edi.mx/publs/nuevos o dirigirse a: [email protected]


Inicio