Lunes en la Ciencia, 29 de mayo del 2000



šEUREKA!

Gripa y resfriado común

Influenza o gripa son dos términos para definir el mismo padecimiento, aun cuando a veces se piensa que son enfermedades distintas. Sin embargo, sí existe una distinción importante -caracterizada por los síntomas y las repercusiones en la salud- entre la gripa y un resfriado común o catarro.

gripa La gripa es una infección viral que se presenta de manera abrupta, con fiebre, y resulta incapacitante debido a que se sufre de fatiga, dolor en músculos, cabeza y articulaciones, pérdida de apetito y tos, mientras que el resfriado se caracteriza principalmente por la congestión nasal y a veces tos, además de que es causado por otro tipo de virus.

Por supuesto, es fácil identificar cada uno de los síntomas de la influenza, ya que en nuestro país es un problema de salud pública muy importante que la mayoría hemos padecido. Nos podemos recuperar en siete o 10 días.

Sin embargo, si hablamos de niños o ancianos, personas con alguna enfermedad cardiaca, pulmonar o del sistema nervioso, que son un grupo de alto riesgo, se pueden padecer complicaciones más graves, como neumonía y bronquitis.

Según estudios difundidos por el Hospital General de México, las infecciones respiratorias agudas representan la primera causa de consulta en las instituciones públicas del país, y entre ellas, el virus de la influenza es responsable de 10 por ciento de los casos. No obstante, dentro del sector salud ya se cuenta con recursos terapéuticos, como una vacuna que protege con una efectividad de 70 a 90 por ciento, dependiendo de las características de salud del paciente.

Las vacunas contienen variedades de virus de influenza inactivados o partículas víricas y aproximadamente cada año se renuevan, debido a la capacidad del virus de transformarse. La protección que brinda una vacuna contra la gripa se desarrolla después de unas dos semanas y se recomienda aplicarse principalmente en otoño para que sus efectos repercutan en invierno, que es la época en que más casos de gripa se presentan. (Mirna Servín)


Inicio