Lunes en la Ciencia, 29 de mayo del 2000



El valor de las matemáticas

Me permito felicitarlos por el acertado artículo de Miguel Angel Barrón Meza titulado Matemáticas Ƒpara qué? (15-May-00), ya que es cierto, mis compañeros suelen burlarse porque me gusta resolver problemas matemáticos de cálculo, análisis, álgebra etcétera. Ellos son informáticos, como yo, pero le conceden muy poca importancia a las matemáticas. Yo solía decirles que una persona que no se preocupa por tener una base sólida en esa materia está condenada a la servidumbre por atrofia mental, pero decían que estaba loco, en fin les voy a enviar el artículo a ver qué opinan.

Arturo Cervantes


Impulsar el hábito de no fumar

El suplemento es excelente; el artículo en la sección Eureka sobre los daños que provoca fumar titulado Alta mortalidad por tabaquismo (24-Abril-00) lo imprimí para darselo a una amiga para quien fumar es una adicción. Con su permiso, gracias.

Roberto Bravo


Definitivamente ocho son mejor que cuatro

Supe con mucho gusto en el editorial de su suplemento que, al menos una vez al mes, los Lunes en la Ciencia tendrán el doble de espacio. Les felicito mucho por ello, creo que era una necesidad apremiante desde hace tiempo. Además, les agradezco el difícil trabajo que seguramente fue necesario para convencer al periódico y anunciantes de que aumentar el espacio para la sección de ciencia vale la pena. šFelicidades!

Jorge Félix


Mantener el esfuerzo cotidiano

Hola. Me ha interesado muchísimo el contenido del suplemento Lunes en la Ciencia desde casi su aparición, ya que antes de que se pudiera consultar por Internet yo era un comprador cotidiano de La Jornada, y recuerdo haber sido muy pequeño cuando un amigo y yo nos sentábamos a discutir acerca de los artículos de ciencia y demás cosas que salían en el suplemento y obviamente en los moneros, que por cierto ya no veo. Bueno este mensaje sólo es para felicitarle por su esfuerzo cotidiano por mantenernos informados de temas interesantes. Gracias.

Luis Alvarado


Evaluación del INIFAP

Como investigador que fui del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), y luego de ser expulsado de sus filas, pude tomar esta opinión como un acto de resentimiento, pero me atrevo a expresarla.

El INIFAP, aunque concentró un máximo de mil 500 investigadores, la mayoría con doctorado, no pudo expresar una imagen propia. Nació de una oficina de estudios especiales de la entonces Secretaría de Agricultura, apéndice de esquemas del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, creció y se multiplicó en diversas instituciones como INIP, INIA, INIF. Después se descubrió lo absurdo de esa división, y trataron de reintegrarse en el actual INIFAP. Nunca se entendió que su cometido sólo fue realizar una actividad de transferencia de tecnología. Lastimosamente con personal muy calificado. Los investigadores confundidos siempre pretendieron hacer investigación de la revolución verde. De acuerdo, muy pocas veces bajaron los ojos para ver el temporalero. La agricultura, con riego y tractor fue la única visión. Lejos de vislumbrar la biología molecular, la ecología. Dejemos al INIFAP que se entierre, nuevas formas deben de aparecer. No sectarias, pero con el concurso abierto de todo tipo de profesionistas (no solamente agrónomos o veterinarios) para atender el leitomotiv de estudiar sobre la alimentación.

Es la responsabilidad de las universidades y centros de estudios hacer investigación. Universidades que también han de reorganizar sus esquemas de atender el hambre, la pobreza y el buen uso de los recursos naturales, entre estos la tierra (suelo). Estoy en Manchester, New Hampshire, ofreciendo un curso sobre sustentabilidad. En los 80, en el Colegio de Agricultura Tropical empecé un curso de Agroecositemas.

Ricardo Almeida


Pretende crear un Lunes en la Ciencia más participativo

Soy un prolífico lector de La Jornada desde 1988, pero el suplemento de Lunes en la Ciencia, es lectura obligada en mi salón, trabajo en la Escuela Normal de Tenancingo, brindó clases en la licenciatura de Ciencias Naturales a los muchachos del último semestre. Quiero expresar mi reconocimiento por la publicación del pasado 17 de abril. Me pareció excelente, aunque aclaro que imparto la materia de genética. También quiero proponer que todos los artículos tengan la dirección electrónica o cualquier forma de establecer contacto con los autores, para que así el suplemento sea más interactivo. Muchas gracias.

Melesio Bautista Jardón


Critica al país de investigadores ciegos

No debe ser el último, yo lo comprendo, pero si todos nos cansamos, Ƒquién se va encargar de decirle a estos atracadores de la ciencia su pésimo papel en este campo? Desgraciadamente no sólo es el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), y nadie dirá nada, estamos en un país de amordazados, de castrados, de investigadores ciegos, Ƒcree usted que puedan ver algo que les altere su mundito? viven con terror de perder, cualquier cosa que han ganado en esta vida, que en realidad no es nada, han cambiado un poco de satisfacción material por un espíritu científico, gracias.

Doctora López Fuentes


Inicio