LUNES 29 DE MAYO DE 2000

* Labastida representa intereses antinacionales, dice ante miles en Guasave


Estrategia de simulación, la que impulsa Fox, sostiene Cárdenas

* Descartó otro debate; el panista carece de palabra, reitera el candidato de la Alianza por México

Juan Antonio Zúñiga, enviado, Culiacán, Sin., 28 de mayo * Cuauhtémoc Cárdenas recomendó a Vicente Fox que no pierda su tiempo en impulsar una estrategia de simulación para pretender relacionarlo con una supuesta alianza con el PRI, y planteó, en la capital sinaloense, que el guanajuatense "sigue siendo el mismo; no es una gente con palabra ni es alguien a quien pueda creérsele".

En relación con la actitud del candidato panista, que un día asocia a Cárdenas con el PRI y otro le pide que decline en su favor, el candidato presidencial de la Alianza por México aclaró: "Yo no voy a responder a los insultos; se los responderé cuando los lance cara a cara, pero no tiene valor ni tiene... los pantalones para hacerlo cara a cara".

Y en esta tierra sinaloense, Cárdenas vaticinó: "Francisco Labastida no va a llegar a la Presidencia porque no se puede gobernar al país con corrupción y con intereses antinacionales como los que él representa".

El augurio pareció ser ratificado por unos 25 mil habitantes de Guasave, de acuerdo con el cálculo de extensión por metro cuadrado, aunque la prensa estimé que habría más de 15 mil, entre mujeres y hombres de todas las edades, quienes recibieron en manifestación al candidato presidencial de la Alianza por México para trasladarlo justamente al parque Hernando de Villasáñez, donde hace una semana Labastida juntó a 7 mil simpatizantes. La población en apoyo de Cárdenas en Guasave simplemente triplicó a la conjuntada por el candidato priísta.

Con traslados más largos hacia las principales ciudades del país, la estrategia cardenista parece recoger ahora el producto del trabajo realizado en los seis meses previos. En Culiacán recibió durante un foro sobre Desarrollo agrícola, recursos naturales y pesca el apoyo abierto de estudiantes de la Universidad Autónoma de Sinaloa.

Rescate del campo, propone

En este estado donde algunas estimaciones académicas calculan que 35 por ciento de sus ingresos proviene de actividades relacionadas con el narco, pescadores y agricultores denunciaron una vez más la crítica situación de abandono y desprotección provocadas por la falta de apoyos oficiales. Ante ello, Cárdenas refrendó su compromiso de respaldar las actividades del campo como un factor prioritario para promover el crecimiento económico y, sobre todo, estructurar políticas que tengan como objetivo fundamental el beneficio de la gente, a contracorriente de los propósitos y resultados de lo provocado por los gobiernos de Miguel de la Madrid, Carlos Salinas y Ernesto Zedillo.

Explicó: "Otro objetivo principal de las políticas de estas administraciones -de De la Madrid, Salinas y Zedillo- ha sido que nuestro país se convierta en exportador de mano de obra, en que la gente no encuentre en México oportunidades y se vea forzada a ir a buscarlas sobre todo en Estados Unidos; en la agricultura, en las tareas más difíciles, las que requieren de mayor esfuerzo físico, y en algunas actividades cardenas-cuauhtemoc-sinaloa-jpg del sector de los servicios, las peor pagadas y también las que ofrecen mayores dificultades y exigen mayores esfuerzos".

Sintetizó los efectos de esas políticas: "Estamos viendo a México inundado por maíz de importación más allá de las cuotas acordadas; se incumplen tanto los compromiso internacionales como las disposiciones fiscales que tenían que aplicarse a esas compras externas, tanto en el maíz como en el frijol y el sorgo".

Ejemplificó con el caso de un producto agrícola de vistosa presentación que inunda los mercados mexicanos: "El 65 por ciento de las manzanas que se producen en el estado de Washington -manzanas cultivadas por trabajadores mexicanos, cosechadas por manos mexicanas en uno de los centros de producción de este fruto más importantes del mundo- se consumen en México, y esto ha golpeado a los productores de manzana de Durango y Chihuahua, principalmente para que este producto sea abastecido en el país desde los centros de producción de Estados Unidos".

Y ante la atención concentrada en sus palabras de los participantes en este foro, puntualizó: "Por eso estamos proponiendo nosotros una economía diferente, un manejo distinto a la economía de lo que se ha venido haciendo. Para nosotros las políticas públicas, y la política económica en particular, deben tener objetivos de carácter social".

La población de Guasave se desbordó en las calles con la presencia de Cárdenas, hasta concentrarse sobre una extensión de poco más de 200 metros de largo, 50 de ancho y un promedio extraoficial de 2.5 personas por metro cuadrado. Fue muy difícil el paso del candidato presidencial de la Alianza por México por entre la multitud apiñada; todos querían verle, saludarlo, tocarlo, y dos consignas se abrían eco por encima de los manifestantes. La primera "šCuauhtémoc, Cuauhtémoc!", y la segunda: "šMuera el PRI, muera el PRI!".

En diálogo con la población, como es característica de Cárdenas en sus mítines de campaña, informó que tenía noticia de lo expresado en la mañana por Fox, en el puerto de Coatzacoalcos. Y ahí contestó: "Ya no voy a responder a sus insultos; se los responderé cuando me los lance cara a cara; pero no tiene el valor, no tiene los pantalones para hacerlo cara a cara".

Prácticamente en el multitudinario mitin de Guasave reiteró lo que dijo a los periodistas unas horas después de su arribo a tierras sinaloenses, donde rechazó la posibilidad de un debate más con el candidato de Acción Nacional, ya que, subrayó, "si Vicente Fox es estéril en las ideas, no aportaría nada un debate con él. Lo que veo es que sigue siendo el mismo; no es una gente, ni con palabra, ni que se le pueda creer".

-ƑUsted descarta un encuentro con Fox? El dice hoy en Veracruz que en próximos días lo buscará para tener una reunión.

-Y Cuauhtémoc Cárdenas remató, lacónico: "Pues que no pierda su tiempo".

En el mitin de Guasave, Cárdenas inició su participación con dos preguntas. ƑFrancisco Labastida hizo algo por su tierra a su paso como gobernador de Sinaloa? ƑHizo como secretario de Agricultura algo positivo por el campo sinaloense? La respuesta de 25 mil gargantas fue unánime: "šNo!".

Quiebra de ingenios

El candidato presidencial de la Alianza por México recordó que Labastida participó en la venta de por lo menos 300 empresas, a su paso por la administración pública federal, y "tiene mucha responsabilidad" en la situación de quiebra en que se encuentran los ingenios por todo el territorio nacional. Si hubiera hecho algo positivo como secretario de Agricultura los campos, "en estas tierras sinaloenses como en todo el país, no estarían abandonados. Nada se hizo en inversiones, créditos accesibles para los productores ni en apoyar a los campesinos durante los tres años en que estuvo en Agricultura".

Inmediatamente después recordó que el ahora aspirante priísta a la Presidencia "tampoco hizo nada por el ejido", y refrendó el compromiso de impulsar que las tierras ejidales no puedan venderse y que la pequeña propiedad que no exceda de diez hectáreas en riego deba considerarse como no embargable.

Nuevamente arremetió sobre el candidato priísta y apuntó, ante evidentes manifestaciones de respaldo a sus palabras: "Lo que ha hecho falta es querer a México y a Sinaloa; no basta pedir el voto cuando se ha tenido oportunidad de servir al país y a este estado y sencillamente no se ha hecho".

En Guasave fue día de fiesta y vigor de la población, que literalmente se entregó a Cárdenas. Y en el camino, el candidato presidencial de la Alianza por México llevó escritas en su recuerdo las palabras de Atahualpa, que el pescador Chuy Leyva pronunció emocionado a su llegada: "Se puede golpear a un hombre/ se puede su rostro manchar/ su guitarra chamuscar,/ pero el ideal de la vida,/ esa es leñita prendida/ que nadie puede apagar".