LUNES 29 DE MAYO DE 2000

Ť Desconocen ahora con qué recursos se hará efectivo el bono de riesgo


Las dudas no terminan para policías auxiliares

Ť Significa una erogación de 280 millones de pesos al año Ť Se entregaría a 39 mil efectivos

Ricardo Olayo Ť La propuesta de crear una caja de previsión en la Policía Auxiliar (PA) fue hecha llegar al oficial mayor, Porfirio Barbosa, y al jefe de la policía capitalina, Alejandro Gertz Manero, el 18 y 19 de octubre del año pasado, en oficios internos --de los que se tiene copia--, como el camino viable para resolver las diferencias de opinión que habían surgido en el propio gobierno para solucionar las demandas de los uniformados.

Transcurrieron siete meses hasta la creación, el viernes pasado, de la citada caja de previsión. Ahora, otra de las dudas que surgen se refiere al bono de riesgo obtenido por los auxiliares, dado que entregarlo a 39 mil policías significará una erogación de 280 millones de pesos al año, sin que a la fecha se haya definido si los recursos se cubrirán aumentando los cobros a los particulares que contratan a la PA o los entregará directamente el Gobierno del DF, indicaron fuentes administrativas de la corporación, que pidieron no ser citadas.

El debate interno que se dio por meses en el gobierno capitalino con las razones a favor y en contra de crear la caja se resolvió mediante la expedición de un decreto que entró en vigor -en la mayor parte de sus postulados-, el sábado pasado, aunque tampoco satisface a los dirigentes de los auxiliares.

Desde octubre se planteó por escrito que se incorporarán a las pláticas los titulares de diferentes secretarías, lo que se logró apenas hace dos semanas después de las movilizaciones de los uniformados. Algunas de aquellas propuestas hechas a los funcionarios de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Oficialía Mayor, para avanzar en la respuesta, provenían precisamente de la asociación civil que funciona desde hace 12 años en la Policía Auxiliar, denominada Servicios Sociales para la Policía Auxiliar.

Los oficios del 18 y 19 de octubre, indican que tras la determinación de la SSP de cortar la entrega de recursos a la citada asociación, se producían pérdidas por el dinero que dejó de ingresar y por los intereses que generaba el dinero en el banco. En tres semanas, por ejemplo se dejaron de percibir 96 mil 900 pesos por intereses en los fondos de ahorro de los auxiliares.

La Dirección de la Policía Auxiliar indicaba a Gertz la "creación de la nueva persona moral que otorgue las prestaciones sociales de la Policía Auxiliar del Distrito Federal", y extinguir a la asociación civil.

Otro de los oficios, con fecha 11 de noviembre, subraya como propuestas de solución: "creación de una nueva figura jurídica que podría ser la caja de previsión de la Policía Auxiliar que sustituya a la asociación civil, para que se continúen proporcionando las prestaciones sociales a los elementos".

Se planeaba: "todo entraría en funcionamiento a partir del primero de enero del 2 mil para que la actividad administrativa ya sea responsabilidad de la Policía Auxiliar observando todas y cada una de las normas y lineamientos que rigen todas las dependencias del GDF".

No obstante aquellas recomendaciones, se trató de incorporar a la PA a la Caja de Previsión de la Policía Preventiva (Caprepoli) sin éxito, porque no cubre las mismas prestaciones de los auxiliares.

Finalmente, el gobierno del Distrito Federal anunció el viernes el decreto de creación de la caja de previsión de la Policía Auxiliar mediante el cual se integrarán los bienes muebles e inmuebles que las autoridades les transfiera y los recursos presupuestales que le asigne.

Habrá dos órganos, uno de gobierno y otro de vigilancia. El primero integrado por el secretario de Seguridad Pública, que fungirá como presidentes, los secretarios de Gobierno y de Finanzas, el Oficial Mayor, el consejero jurídico y la directora del Instituto de la Mujer, así como por cinco elementos de la Policía Auxiliar del DF.

El órgano técnico estará integrado por un comisario público y un suplente, designados por la Contraloría General del DF; de igual manera, el organismo contará con un gran órgano de control interno, cuyo titular también será nombrado por la Contraloría.

Habrá un director general "quien será nombrado y removido libremente por el jefe del gobierno del DF, como características, señala no haber sido condenado por sentencia irrevocable, no estar inhabilitado, ser mexicano y haberse distinguido en su probidad.