LUNES 29 DE MAYO DE 2000

Ť Pide a Fox explique su actitud sobre el Fobaproa


Acción Nacional es alcahuete del sistema: López Obrador

Ricardo Olayo Ť A pesar de la "hipocresía" con que ha actuado el Partido Acción Nacional y su candidato a la Presidencia de la República, Vicente Fox Quesada, el PRD debe poner a disposición las claves del Fobaproa para tener acceso a las auditorías realizadas, y esperar a que los priístas actúen en consecuencia, indicó Andrés Manuel López Obrador, candidato de la Alianza por México a la jefatura de Gobierno del Distrito Federal.

Hoy son tiempos electorales y por esta razón el panismo trata de "lavarse la cara" con el tema de la mayor defraudación al país, pero hace no mucho Acción Nacional y Fox apoyaban la creación del IPAB. De hecho, aseveró en entrevista, en este organismo "está el primo de Santiago Creel", el candidato de PAN-PVEM a la jefatura de Gobierno capitalino.

En diversos actos de campaña que realizó en la delegación Benito Juárez, López Obrador dijo a la gente reunida que en materia económica el PAN y el PRI siempre han representado un mismo proyecto, y entonces destacó las características de Cuauhtémoc Cárdenas frente a estas posturas de empobrecimiento de los ciudadanos.

Cárdenas, candidato de la Alianza por México a la Presidencia de la República, es una persona "auténtica, seria, sobria", y remató que sin duda ambos serían una buena mancuerna en los puestos de elección para los que están postulados.

Porque sólo de esa forma se puede garantizar un desarrollo social y bienestar completos, dado que una importante cantidad de asuntos están ligados o dependen todavía de la autoridad federal, entre ellos, el de la política económica, recordó el abanderado perredista.

Luego, con los reporteros, estableció que las auditorías practicadas por Michael Mackey son insuficientes para conocer el fondo de los malos manejos en el Fobaproa, sobre todo porque la casa auditora no tuvo toda la información a su disposición, únicamente aquella que "convenía a la Secretaría de Hacienda y a la Comisión Nacional Bancaria".

De ninguna manera se puede considerar que el caso está cerrado; la propuesta que hizo fue "revisar expediente por expediente, banco por banco". Por ejemplo, en el caso de la reciente venta de Serfín, se quiere dar "una especie de carpetazo al archivar lo relacionado con operaciones que se dieron en ese banco; esa institución se utilizó para el rescate carretero, en ese banco hay fraudes cuantiosos que se están cargando al pueblo de México".

Es obvio que no se trata solamente de revisar lo hecho por Mackey, a quien sólo "le pasaron la rata por los ojos", hay que ir al fondo y abrir todo el Fobaproa, pero tampoco se puede dejar de lado que se requiere de una revisión a fondo.

"Es hipócrita la postura del PAN, cuando di a conocer las primeras listas de defraudadores del Fobaproa, al día siguiente --y eso se puede constatar en los medios de comunicación-- se me lanzó Fox diciendo que había dejado sin calzones a los banqueros, y dijo que eso no se valía. Días después, empezó una campaña de spots en la televisión diciendo que había que aprobar el Fobaproa". Ese mismo tema lo refirió López Obrador a los vecinos de la colonia Portales Norte, segundo punto de sus actividades de proselitismo.

Ahí también reiteró que el blanquiazul es "alcahuete" del sistema y pidió a Fox una explicación del cambio de actitud en este tema. "Apoyaron a Ernesto Zedillo, fueron alcahuetes del régimen en este asunto del Fobaproa, que me explique por qué cambió de parecer Fox después de que estaba a favor. Ahora dice que está porque se transparente todo; su partido siempre ocultó todo", agregó en entrevista.

Con respecto a las claves para tener acceso a las auditorías, luego que Fox entregó las que corresponde al PAN durante el debate del viernes en la noche. El tabasqueño dijo que este lunes pedirá a su partido que entregue al periodista Ricardo Rocha las que le corresponden.

Luego --dijo López Obrador-- hay que estar atentos a que los priístas aporten su parte y poder entrar a una parte de lo que llamó el mayor saqueo que se ha dado en el país desde la Colonia.