LUNES 15 DE MAYO DE 2000

Ť Clinton los alienta a presionar para que el Congreso apruebe leyes más estrictas


Marchan miles en EU por un mayor control sobre las armas

Ť Uno de cada cuatro estadunidenses han sido encañonados alguna vez, según encuesta

Ap, Afp, Dpa y Reuters, Washington, 14 de mayo Ť Decenas de miles de personas se manifestaron hoy en esta capital para exigir mayor control sobre las armas en Estados Unidos, en la llamada Marcha del Millón de Madres, movilización que fue respaldada por el presidente Bill Clinton.

La protesta se llevó a cabo en momentos en que una encuesta divulgada por el diario The Washington Post y la televisora ABC reveló que casi uno de cada cuatro estadunidenses afirman que han sido amenazados personalmente con un arma de fuego, entre ellos uno de cada 10 adultos contra quien alguien ha disparado.

Paralelo a la Marcha del Millón de Madres, varios cientos de personas se manifestaron convocadas por las Hermanas de la Segunda Enmienda (de la Constitución, que protege la portación de armas), en demanda de que se respeten las leyes actuales, en lugar de promulgar otras.

MILLION_MOM_MARCH La policía no reportó cuántas personas participaron en la Marcha del Millón de Madres, ya que desde hace varios años se niega a dar cifras sobre el número de participantes en demostraciones, pero los organizadores aseguraron que hubo más de medio millón de participantes, contra los 200 mil que se esperaban.

Manifestaciones similares fueron convocadas en otras 60 ciudades del país, en el Día de las Madres, pero al cierre de esta edición no había reportes sobre cómo se desarrollaron.

Alentadas por el presidente Bill Clinton para presionar a los fabricantes de armas y ejercer su influencia en el Congreso, dominado por la oposición republicana, decenas de miles de mujeres, acompañadas de niños y hombres, reclamaron un mayor control en las armas de fuego, y medidas como el registro obligatorio de las armas cortas o extender el tiempo de espera e imponer un límite de compra de un arma por mes.

"Más vale prevenir que curar, esa es una de las lecciones que nos dan las madres", dijo Clinton al recibir en la Casa Blanca a mil mujeres, algunos de cuyos hijos fueron víctimas de la violencia, a las que brindó una recepción antes de la marcha.

"No tenemos más excusas", dijo el gobernante demócrata en alusión al Congreso, que bloquea un proyecto de ley que hace más estricto el control y la seguridad de las armas de fuego.

A su vez, Hillary Rodham Clinton sostuvo que "hemos venido aquí en nombre de los niños que amamos, los hijos que hemos perdido, los hijos que queremos salvar".

"Queremos medidas preventivas... soluciones de sentido común para luchar contra la violencia de las armas de fuego en este país", dijo Deess-Thomases, una de las asistentes.

En la marcha participaron figuras del espectáculo, entre ellas Rosan Cash, Emmylou Harris, Susan Sarandon y Melissa Etheridge, pero las verdaderas protagonistas fueron aquellas estadunidenses que perdieron a familiares a manos de la violencia de las armas de fuego que relataban sus propias historias.

La inmigrante guatemalteca Yolanda Reyes, cuyo hijo fue asesinado a tiros hace dos años en este país, llevaba un cartel que decía "mi hijo no está aquí en este Día de la Madre".

Se estima que unos 200 millones de armas circulan en Estados Unidos, de las cuales 65 millones son cortas.

En otros asuntos, la revista Newsweek señala en su reciente edición que el alcalde neoyorquino Rudolph Giuliani, quien comienza esta semana un tratamiento contra cáncer en la próstata, anunciará en breve su retiro de la campaña por un escaño en el Senado.