LUNES 15 DE MAYO DE 2000

* Llama en Coahuila a acatar resultado electoral


La alternacia va ligada a más democracia, reconoce Labastida

* No tiene inconveniente en debatir con todos los candidatos, dice

Ciro Pérez Silva, enviado, Saltillo, Coah., 14 de mayo * La posibilidad real de la alternancia en el poder "va ligada, va de la mano" de la democracia, reconoció en esta ciudad el candidato del PRI a la Presidencia de la República, Francisco Labastida Ochoa, quien hizo un llamado a partidos y candidatos a actuar "civilizadamente y sin violencia" una vez conocidos los resultados de la jornada electoral del 2 de julio.

"Convoco a todos a la civilidad, a que no haya violencia; obviamente me responsabilizo por mí y por las decisiones de la gente de mi partido; no me puedo responsabilizar por las decisiones de otra gente", advirtió.

Durante una gira proselitista por la entidad, Labastida Ochoa informó también que no tiene "inconveniente" para que en el debate del próximo 23 de mayo participen los seis candidatos presidenciales, en lugar que intervengan sólo los tres aspirantes mejor ubicados en las encuestas, pero sostuvo que la decisión dependerá finalmente de la respuesta que en ese sentido expresen Cuauhtémoc Cárdenas y Vicente Fox.

El candidato tricolor explicó que con fechas 2 y 10 de mayo recibió sendas comunicaciones de Gilberto Rincón Gallardo, de Democracia Social, en las que le pedía "reconsiderar su mala decisión de celebrar el segundo debate entre candidatos presidenciales con sólo tres personas", ya que "bastante nos afecta y agravia la inequidad de recursos económicos, como para que ahora se sume la cancelación del único espacio de equidad que se ha abierto en este proceso electoral"; comunicaciones a las que respondió por escrito este domingo, con copias a Cárdenas y a Fox.

Respuesta a Rincón Gallardo

En la carta enviada a Rincón Gallardo, Labastida Ochoa menciona que la realización de un nuevo debate con la presencia solamente de tres candidatos presidenciales "fue una exigencia, una condición sine qua non, planteada por los representantes del PAN y del PRD para aceptar el debate entre todos los candidatos el pasado 25 de abril.

"Estoy convencido de los beneficios que la pluralidad de opciones partidistas representa para México. No creo, ni está en mi proyecto, que nuestro país sea dividido de manera tan caprichosa como artificial, en dos supuestos polos. La democracia mexicana es y será plural, o no será.

"De mi parte, no tengo inconveniente en aceptar la participación de todos los candidatos presidenciales en el debate programado para el próximo 23 de mayo; así lo habrán de plantear mis representantes en el grupo negociador, pero la decisión dependerá finalmente de la respuesta que usted reciba de los CC. Cuauhtémoc Cárdenas y Vicente Fox", estableció el priísta.

Por la mañana Labastida se reunió con jóvenes universitarios que simpatizan con su candidatura y quienes antes de iniciar el encuentro adelantaron que, de su parte, habría cuestionamientos "fuertes" al aspirante tricolor, pero que al final le obsequiaron con una serie de preguntas que lindaban en el elogio, la justificación y la condescendencia.

Sólo dos intervenciones se salieron de la alabanza. Una de ellas sostenía que los jóvenes exigen un país democrático y que la democracia actual es insuficiente, "esto se debe a que todavía en el país influye el caciquismo y el influyentismo. ƑQué es lo que piensa hacer sobre esto que ha quitado empleos a muchos universitarios?".

Hay que mantener la democracia, sin lugar a dudas, y hay que avanzar en ella, respondió Labastida Ochoa. "Yo diría que parte de los cambios hacia el futuro es que la democracia nos cueste menos. Hoy, entre lo que le damos al IFE y las prerrogativas a los partidos, nos cuesta más de 12 mil millones de pesos al año el sistema electoral mexicano. Bueno, eso es más de lo que gastamos en ciencia y tecnología en México. Yo digo que habiendo tantas necesidades en el país, mejor le recortamos un poco al aparato electoral y le demos más recursos a las universidades y a ciencia y tecnología", dijo el priísta, pero de los caciques y el influyentismo no dijo nada.

Otra interrogante vino de una estudiante de normal, quien quiso saber la forma en que se va a aplicar su propuesta de inglés y computación para las escuelas primarias, particularmente en los estados del sur, como Oaxaca o Chiapas, "donde la prioridad no es ni la computación ni el inglés... ellos necesitan aprender primero el español".

Labastida le respondió con una "apretada síntesis" de su propuesta educativa; dijo que "la raíz, la base, los cimientos" están en la educación básica y que no se puede pensar en el cambio de fondo que pretende en la educación superior, si no se complementa con un gran esfuerzo en la educación básica del país, y en este nivel reforzar el conocimiento de las 44 "lenguas para nuestras etnias en todo el país, para que sea la base del conocimiento que nos una a todos los mexicanos".

Más tarde participó en una entrevista con medios radiales locales. A pregunta expresa señaló que de las 32 entidades que componen el territorio nacional, 11 son gobernadas por la oposición y 22 por el Revolucionario Institucional; gestiones que se han conformado en función de lo que los ciudadanos han expresado en las urnas.

Antes de concluir su gira proselitista por Coahuila, Labastida Ochoa saludó a mujeres que se dieron cita en el estadio Olímpico de Saltillo, donde el PRI organizó un festival con motivo del Día de las Madres.