LUNES 15 DE MAYO DE 2000

* Desvían recursos del Procampo, asegura


Denuncia legisladora del PRD millonario fraude en Tabasco

* Un fideicomiso que preside Madrazo hace mal uso de recursos

René Alberto López, corresponsal, Villahermosa, Tab., 14 de mayo * La diputada federal perredista Ana Lila Ceballos Trujeque denunció aquí un presunto fraude que ascendería a mil millones de pesos, en la aplicación del Programa Alianza para el Campo, y aseguró que tales desvíos se han cometido durante los últimos cinco año de gobierno.

Dijo que por este caso la bancada del PRD en la Cámara de Diputados federal está documentando una denuncia penal contra el gobierno tabasqueño y varias dependencias federales, lo mismo que contra el Banco de Crédito Rural (Banrural), y el Fideicomiso de Riesgos Compartidos (Firco). Aseguró que en estas últimas instituciones han detectado "un manejo discrecional y clientelar por parte de los gerentes".

Explicó que los fondos han sido mal manejados por un fideicomiso, en el que figura como presidente el gobernador Roberto Madrazo Pintado, y funge como tesorero el secretario de Gobierno, Floricel Medina Pereznieto. Además, participan en él funcionarios de la Secretaría de Agricultura y Ganadería, y el dirigente de la Cámara de Diputados de Tabasco.

Ceballos refirió que desde 1996 los gobiernos federal y estatal firmaron el primer convenio de la Alianza para el Campo, en el que se contemplan apoyos para praderas, mecanización y el denominado plan Kilo por kilo, así como capacitación en las diferentes áreas del sector agropecuario.

Empero, aseguró que al revisar los informes federales y estatales sobre estos programas, han detectado que en la lista de supuestos beneficiados aparecen los nombres de productores que nunca han recibido el apoyo, según corroboraron en las propias comunidades, así como nombres de personas que no existen en los pueblos citados. Manifestó que el desvío de fondos es cuantioso y estimó que de acuerdo con el monto de recursos anuales asciende a unos mil millones de pesos.

"Este es un grave megafraude, porque además de desviarse los recursos gubernamentales, el campo se encuentra en el abandono total y las familias campesinas han caído en la pobreza extrema. En breve "precisaremos los nombres de los responsables", subrayó.