LUNES 15 DE MAYO DE 2000

* También les propone comprometerse con los acuerdos de San Andrés


Exigir desmilitarización de Chiapas, pide Cárdenas a cuatro candidatos

* Salida de la PFP, plantea * En su discurso dio por eliminado de la contienda a Muñoz Ledo

Andrea Becerril, enviada, Cintalapa, Chis., 14 de mayo * Con el ánimo de dar respuesta al reclamo que nunca dejó de escuchar en este recorrido de dos días por la entidad, Cuauhtémoc Cárdenas formuló un llamado a los otros "cuatro candidatos" a la Presidencia de la República para que juntos exijan al gobierno federal la salida inmediata de la Policía Federal Preventiva (PFP) de Chiapas y la desmilitarización de la entidad.

Asimismo, convocó a sus adversarios políticos, los que quedan en la contienda, independientemente del resultado de las elecciones del 2 de julio, a establecer el compromiso de respetar los acuerdos de San Andrés, y enviar al Congreso de la Unión la iniciativa de ley sobre derechos y cultura indígenas, que elaboraron los legisladores de la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa).

A través de esos compromisos "se darán señales definitivas" de que se busca la paz en Chiapas, y no la confrontación y la situación de riesgo que se viven actualmente, agregó Cárdenas durante un mitin al que asistieron miles de indígenas y campesinos zoques que habitan en este valle de Cintalapa.

La plaza estaba llena -como pasó en los otros dos municipios que ayer visitó el candidato de la Alianza por México-, colmada por cerca de 7 mil chiapanecos de esta localidad y de las vecinas de Arriaga, Pipijiapan y Tonalá. Una multitud que respondió con aplausos la iniciativa de Cárdenas, el reconocimiento de que entiende cuál es la demanda más sentida de los chiapanecos.

"Ha habido un reclamo que no ha dejado de escucharse en ninguna parte de los sitios en que me ha tocado estar en esta ocasión. El reclamo para que en Chiapas haya una paz efectiva; los chiapanecos ya no quieren confrontaciones, ni con las fuerzas armadas ni con la policía. Saben que si no hay paz en el estado es porque ha faltado voluntad de las más altas autoridades de la República".

Por ello, "hago un llamado a los candidatos a la Presidencia de la República, a los otros cuatro candidatos que todavía contendemos, a que nos comprometamos, cualquiera que sea el resultado de esta elección, a respetar los acuerdos de San Andrés a partir del primero de diciembre, y que nos comprometamos también a enviar al Congreso de la Unión la iniciativa de ley sobre derechos y cultura indígenas, formulada por diputados y senadores miembros de la Cocopa".

Búsqueda de acuerdos con zapatistas

La intención, precisó, es que ello pueda ser base de los acuerdos a que se lleguen con el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), "y podamos tener una paz definitiva y efectiva en el estado de Chiapas".

Cárdenas llamó también a Francisco Labastida Ochoa, Vicente Fox, Manuel Camacho Solís y Gilberto Rincón Gallardo -aunque nunca los mencionó por su nombre- a que "juntos, los cinco, agregándome yo, podamos exigir al gobierno de la cardenas-tepactan-jpg República el retiro inmediato de la Policía Federal Preventiva del estado de Chiapas, y para que podamos pedir que se ordene, a las fuerzas armadas que están en la entidad, que se reintegren a las posiciones que tenían antes del primero de enero de 1994.

Cárdenas no mencionó tampoco el nombre de Porfirio Muñoz Ledo, aunque en su discurso lo dio ya por eliminado. Dijo que espera respuesta de "los otros cuatro candidatos que todavía contendemos por la Presidencia de la República" para formular ese llamado, para que se retire a los elementos de la PFP desplegados en la zona de conflicto y la reubicación del Ejército, toda vez que ello ayudaría a distender el ambiente de violencia y confrontación que hay en Chiapas.

En estas condiciones, agregó, quienes aspiran a gobernar el país "estaremos avanzando para dar respuesta positiva al principal reclamo que hoy tienen los chiapanecos: que haya paz para Chiapas y que haya paz para la República".

Se refirió luego a otras de las demandas que le hicieron los indígenas de Chiapas; que haya justicia y cese la impunidad y se tomen medidas para sacarlos de la marginación y la miseria. Y fue Pablo Salazar Mendiguchía, el candidato al gobierno de la entidad por una alianza opositora, el que se encargó de describir los reclamos y el sentir de sus paisanos.

Dijo que el pueblo de Cintalapa se ha cansado de sufrir y de ser ultrajado. La lucha que los pobladores de esta comunidad han dado en contra de las altas tarifas eléctricas, y de mejores precios para el maíz, agregó, llevó a muchos de ellos a prisión.

Salazar Mendiguchía hizo notar que los habitantes de Cintalapa se han enfrentado a un gobierno "sordo", que en lugar de la universidad que le pidieron construir, les mandó edificar una cárcel.

Igualmente, en Tecpatán, el primer punto que ayer tocó Cárdenas dentro de su recorrido electoral por tierras chiapanecas, Salazar Mendiguchía hizo notar al candidato presidencial que el pueblo de Chiapas está de pie, decidido a optar por el cambio.

Coincidente, Cárdenas dijo que en Chiapas se tiene que poner un alto a las impunidades, a los delitos y agresiones en contra de la población, que han provocado miles de desplazados de sus comunidades, y que no se castigan porque "todo apunta a que la violencia desatada en muchas regiones del estado tiene como origen el palacio de gobierno de Tuxtla Gutiérrez".

De ahí que "si queremos terminar con las impunidades, tendremos que investigar a Roberto Albores y, si resulta responsable, habrá que fincarle responsabilidades". Esa es la condición, recalcó, para que nunca más en Chiapas se vuelva a gobernar con corrupción e impunidad".

También y en respuesta a las quejas que ayer recibió de los residentes de Tecpatán, un poblado situado en una verde hondonada, cerca de una de las plantas hidroeléctricas de la entidad, el candidato expuso que tendrá que desarrollarse un régimen de justicia, ya que no es válido que una entidad que genera una parte muy importante de la energía hidroeléctrica del país pague tarifas tan altas.

Motivado por lo nutrido de las concentraciones, ya que se estima que en los tres actos públicos que encabezó se reunieron más de 15 mil chiapanecos, en Ocozocuatla, el último punto de la agenda, Cárdenas les dijo que sabe que es un pueblo "que está en insurgencia cívica" y que será escuchado.

"Sepan ustedes y tengan confianza en que movilizaciones tan fuertes como esta las tenemos en muchas partes de la República, y contra esta movilización, contra esta capacidad de respuesta que hoy tenemos, nada ni nadie podrá arrebatarnos el triunfo el próximo 2 de julio". Prometió que antes de cerrar su campaña regresará a Chiapas.

Todos los candidatos deben suscribir el llamado: Salazar

Por su parte, Pablo Salazar Mendiguchía, que en todo momento se mostró cuidadoso de las formas y no hizo ningún pronunciamiento público de respaldo al perredista -en los mítines lo presentaba con la frase: "Lo dejo, ingeniero, con este pueblo que llenó la plaza para escuchar su mensaje"- consideró oportuno y de gran importancia para Chiapas el llamado de Cárdenas a los demás candidatos. Creo que todos los candidatos deben suscribirlo, agregó.

Cuestionado por los reporteros al final de la gira, Salazar Mendiguchía sostuvo que, al igual que recibió y acompañó a Cárdenas, lo hará con Vicente Fox, que visita también la entidad a fin de mes, y con Camacho Solís, ya que es el compromiso adquirido lentre os partidos de la alianza opositora por Chiapas que apoyan su candidatura.

-ƑSus seguidores, a dónde van? -le insistían los reporteros.

-Los perredistas que apoyan mi campaña van a los actos de Cárdenas y, los panistas, a los de Fox. Aquí hay libertad. Hemos sido mesurados para discutir las diferencias en el campo electoral.