LUNES 15 DE MAYO DE 2000

Ť Participaron en el ejercicio unas 420 mil personas: resultados preliminares


Avala candidatura de López Obrador 90% de consultados

Ť La gente que participó es de carne y hueso, señala Carlos Imaz Ť Reportan incidentes menores

La Consulta por la Transparencia y la Legalidad que organizó ayer la Alianza por la Ciudad de México en respaldo a la candidatura de Andrés Manuel López Obrador convocó a aproximadamente 420 mil personas, de las cuales más de 90 por ciento se manifestó a favor de que el perredista continúe en la contienda electoral.

Este ejercicio ciudadano, que tuvo un costo aproximado de 350 mil pesos, fue calificado por el líder del partido del sol azteca en esta ciudad, Carlos Imaz, como un "gran éxito", a pesar de que algunos dirigentes de ese partido previeron alcanzar la cifra de un millón de sufragios.

"Quienes pronosticaron esa cifra perdieron su apuesta", dijo el dirigente partidista, y agregó que la gente que participó es "de carne y hueso".

De acuerdo con datos oficiales del PRD y con recorridos efectuados por distintos puntos de la ciudad, se confirmó que con excepción de algunos incidentes registrados en Tlalpan e Iztapalapa, la consulta se desarrolló sin mayores contratiempos, pero con una marcada diferencia en cuanto a la recepción de votos por delegación.

En algunas demarcaciones hubo baja afluencia, como en Tláhuac y Milpa Alta, mientras que en otras la presencia de votantes fue mayor, como en Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero y Miguel Hidalgo.

Precisamente, en el Zócalo capitalino se instalaron 24 casillas, y la mayoría de ellas registró una importante afluencia de simpatizantes de López Obrador.

Ahí se observaron prácticamente todo el día filas de capitalinos en espera de cruzar la opción del "sí" a favor de que López Obrador continúe adelante en la contienda electoral que concluirá el próximo 2 de julio.

Aunque también algunos de los encargados de casillas aprovecharon la ocasión para repartir propaganda de candidatos perredistas, como la de Arturo Zamora, Virginia Jaramillo y Dolores Padierna, candidatos a diputado local, federal y jefa delegacional en Cuauhtémoc, respectivamente.

Hubo casos, como la mesa ubicada frente a Catedral, donde el grupo de jóvenes responsable de la misma omitieron entintar el dedo a algunos participantes.

Otro de los puntos donde también hubo una respuesta importante fue en la plaza de Coyoacán, donde se instalaron seis casillas, la mayoría sin mampara.

lopez-obrador-plebisito-2-jpg Ahí, en ese lugar de paseo dominical, como lo definió Carlos Martínez Assad, el observador del proceso, se acercaron muchos ciudadanos provenientes de estados de la República para preguntar si podían sufragar con una credencial distinta a la del DF, pero de acuerdo con la norma del proceso esto no sería posible aquí ni en las otras mesas receptoras.

La afluencia en las principales casillas, minutos después de las tres de la tarde, indicaba que se habían presentado a sufragar, en promedio, 95 personas; no obstante que el centro de Coyoacán estaba a tope, como cada semana. Ahí, al lado de las casillas, en el quiosco, compartían espacio los locales del FPFV, del EZLN, propagandistas del PCD y de la misma delegación política.

En el oriente de la ciudad, en Iztapalapa, la más poblada de las 16 delegaciones del Distrito Federal y donde el PRD preveía instalar 865 casillas, fueron pocas las que ya estaban listas desde las 9 de la mañana.

Sin embargo, a medida que creció el movimiento en las calles se incrementó también el número de mesas, y en algunos lugares, como mercados, plazas públicas y cercanías del metro de las líneas 8 y B, fueron colocadas más de dos, separadas por unos cuantos metros.

Juan Carlos Castañeda, dirigente delegacional del PRD, dijo que se instaló 95 por ciento de las casillas previstas para esa demarcación, y casi la totalidad lo hizo antes de las 10:30 de la mañana.

La mayor afluencia se registró en colonias como Santa María Aztahuacán, Cabeza de Juárez, López Portillo, Sierra de Santa Catarina y la zona aledaña a la Central de Abasto, pero mencionó que la votación fue "muy variable", porque si bien se entregaron 250 boletas en promedio por mesa, hubo lugares que prácticamente agotaron toda la papelería, mientras que en otros sólo se registraron 40 sufragios.

Víctor Hugo Cirigo, candidato a diputado federal por el distrito 25, comentó que "la gente sí salió a votar", mientras que Esteban Daniel Martínez, diputado por el 29 distrito local, la jornada se desarrolló con tranquilidad y se notó el interés de los habitantes de Iztapalapa por participar.

El Comité Ejecutivo Delegacional del PRD sólo reportó un incidente: en el barrio de San Miguel supuestos priístas agredieron a los encargados de una mesa y vaciaron la tinta indeleble en las boletas.

De igual modo, hubo zonas en las que ni lo agreste del camino impidió que la gente acudiera a las urnas, como por ejemplo la colonia Bosques del Pedregal, en Tlalpan, que quedo llena de lodo después de las lluvias del pasado sábado.

En Benito Juárez, miembros del equipo de campaña de Ricardo Pascoe estuvieron como coordinadores de algunas mesas ubicadas en el parque de los Venados, mientras que en la colonia Condesa, en el cruce de Agustín Melgar y Mazatlán, César Buenrostro, secretario de Obras y Servicios del DF, estuvo participando en la casilla aquí instalada.

Más al norte de la ciudad, en la Gustavo A. Madero, se corroboró que a las 9:30 estaban instaladas casi todas las mesas, algunas forradas con la misma propaganda de López Obrador.

En colonias como Acueducto de Guadalupe, Torres Lindavista, San José de la Escalera, Ticomán y Progreso Nacional las mesas tuvieron su mayor afluencia durante las primeras horas del día, luego a las 12:00 y antes de que cerrarán, a las 18:00 horas.

En mesas, como la 1036, de la unidad habitación La Escalera, se tenía a las 13:00 horas sólo 77 papeletas. Casi a la misma hora, la que se colocó frente al centro comercial Torres Lindavista tenía apenas 10 votos.

En tanto, poca participación se notó a lo largo de la avenida Insurgentes Sur. En la colonia Pedregal de San Nicolás representantes de la casilla 133819-1, ubicada en el tianguis de la Calle 8, discutieron con brigadas panistas que realizaban un acto proselitista de apoyo a Santiago Creel Miranda, quien por la mañana realizó un recorrido por ese mercado. Al mediodía, Héctor Alvarez, presidente de esa casilla, dijo que habían votado 50 personas. (Con información de Raúl Llanos, Susana González, Ricardo Olayo, Bertha Teresa Ramírez, Angel Bolaños y Agustín Salgado)