DOMINGO 7 DE MAYO DE 2000

Ť Envió cartas a la CEM y al nuncio en las que ofrece cambiar la Constitución


Promete Fox un régimen especial a las iglesias

Ť Exención de impuestos y apertura de medios, algunas propuestas

Enrique Méndez Ť Vicente Fox Quesada envió el 27 de abril pasado sendas cartas a la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) y al nuncio apostólico, Leonardo Sandri, en las que ofrece a la jerarquía católica instituir un régimen especial para las iglesias, y entre los puntos fundamentales les promete deducir de impuestos si invierten en el "desarrollo humano"; homologar los estudios de los seminarios con los de las instituciones públicas, así como reformar "las contradicciones" entre los artículos 24 y 130 "en la parte que restringe la libertad religiosa".

La Jornada posee copia de la carta enviada a los 120 obispos antes de la 69 asamblea plenaria de la CEM para que fuera analizada durante esa reunión. En el documento, el candidato de la Alianza por el Cambio plantea abrir el acceso a los medios de comunicación para que las iglesias tengan sus propias estaciones de radio y televisión, y también plantea hacer más claros los requisitos que se piden a los ministros de culto extranjeros para ingresar al país.

La misiva, cuya autenticidad fue verificada por el equipo de campaña de Fox, también plantea permitir el libre acceso de sacerdotes y otros ministros de culto a centros de salud pública, a cárceles, orfelinatos y asilos para ancianos.

A continuación se transcribe el texto íntegro de la carta de Fox a la jerarquía católica, y que también será enviada a otras iglesias, en especial a las evangélicas, pues el guanajuatense "responde" también a planteamientos específicos de esas organizaciones:

"Muy estimado monseñor:

Ante el evento, cada día más cercano y factible, de la alternancia en el poder en nuestro país con el acceso de un servidor a la Presidencia de la República, estimo que es muy conveniente que usted conozca de primera mano los planteamientos contenidos en mi "Proyecto para la Nación" sobre Libertad Religiosa y Relaciones Iglesia-Estado:

1. Promoveré el respeto al derecho a la vida desde el momento de la concepción hasta el momento de la muerte natural.

2. Apoyaré el fortalecimiento de la unidad familiar, que en México es un recurso estratégico.

3. Respetaré el derecho de los padres de familia a decidir sobre la educación de sus hijos.

4. Promoveré el libre acceso para la asistencia espiritual y religiosa en los centros de salud, penitenciarios y asistenciales, como los orfelinatos y los asilos para ancianos.

5. Responderé al interés manifestado por las iglesias para promover un amplio espacio de libertad religiosa a partir del artículo 24 constitucional.

6. En congruencia con el derecho humano a la libertad religiosa y con los acuerdos internacionales suscritos por México en esta materia, promoveré que se eliminen las contradicciones entre los artículos 24 y 130 de la Constitución, reformando el 130 en la parte que restringe la libertad religiosa, que proclama el artículo 24.

7. Abriré el acceso a los medios de comunicación a las iglesias, para que éstas puedan difundir sus principios y actividades.

8. Promoveré que en el marco de una reforma hacendaria integral se defina un régimen fiscal para las iglesias, con deducibilidad de impuestos, cuando contribuyan al desarrollo humano.

9. Terminaré con la discrecionalidad para autorizar la internación y permanencia en México de los ministros de culto de las iglesias.

10. Promoveré la homologación voluntaria de los estudios eclesiásticos en el ámbito civil, respetando los programas y contenidos de las materias que imparten los seminarios o instituciones de formación religiosa.

Espero que esta información resulte de su interés y me pongo a sus órdenes para cualquier aclaración o ampliación de la misma.

Reciba un saludo: Vicente Fox Quesada".

Ť No buscamos amarres: Ortega

Enrique Méndez Ť El coordinador de Asuntos Religiosos de la campaña de Vicente Fox, Alberto Ortega Venzor, reconoció anoche que el candidato panista envió a la Conferencia del Episcopado y al nuncio apostólico, Leonardo Sandri, cartas en las que plantea su oferta de campaña en materia religiosa, pero acotó que en el documento "no hay intención oscura, tratos secretos o amarres" para ganar votos.

En conversación telefónica, Ortega Venzor dijo que la carta de Fox responde a peticiones que la jerarquía católica y, sobre todo, a las de las iglesias evangélicas.

Aceptó que la oferta de abrirles el acceso a los medios de comunicación plantea que aquellas puedan contar abiertamente con concesiones de radio y televisión para difundir sus actividades, y que la promoción de un régimen fiscal para las asociaciones religiosas en inversiones "al desarrollo humano" implicaría, entre otros puntos, permitir que ofrezcan educación en "salones parroquiales".

El documento, dijo, no es apócrifo, y fue enviado a los 120 obispos, en activo y eméritos, de la Iglesia católica de México, aunque admitió que la intención de Fox no era hacerlo público. En las cartas, abundó, "Vicente recoge las peticiones que ha recibido de las iglesias, que se han pronunciado, sobre todo, por una nueva relación Iglesia-Estado".

-ƑY qué quiere decir con eliminar las contradicciones entre los artículos 24 y 130 de la Constitución?

-En el artículo 24 se garantiza el principio de libertad religiosa, que debe ser amplia y no restringida, y que los únicos límites son el orden público y el derecho de terceros. Pero el 130 le pone condiciones y límites, los acota.

-ƑEntonces, permitirán a los ministros de culto ser votados, heredar bienes, asociarse con fines políticos y hacer política en los templos?

-Todavía no hay una respuesta específica -acotó. Vicente lo que dice es que lo va a revisar. Si después de esa revisión se determina que el 130 no limita la libertad religiosa, perfecto. Pero no hay ningún compromiso -dijo-, aun cuando en la carta, Fox sí se compromete a eliminar dichas contradicciones.

Informó que la próxima semana, su oficina y Fox concluirán un documento que se hará público, en el que se precisa qué se eliminaría del artículo 130 y los puntos que deberían permanecer en el texto constitucional.

-ƑUsted cree que sí hay "contradicciones"?

-Hay puntos de contradicción que deben resolverse y aclararse para que la libertad religiosa se viva en plenitud.

Afirmó que la oferta de abrir a las iglesias el acceso a los medios de comunicación implicaría enviar al Legislativo una iniciativa para reformar la ley de concesiones para que en todo el país se les permita abiertamente tener sus propias estaciones de radio y televisión. "Esta ha sido una petición concreta de los evangélicos", precisó.

Dijo que la intención de crear un régimen fiscal para las iglesias parte de dos vertientes: la propuesta del presidente del Banco Mundial, de que los gobiernos aprovechen el poder económico de las asociaciones religiosas para el combate a la pobreza.

-Pero ahí están suplantando la tarea del Estado y van en contra de la historia del país.

-No, ya en la ley reglamentaria se permite a las iglesias tener sus propiedades, y en la situación actual sería mejor que utilizaran parte de sus recursos en el desarrollo social, en operación de asilos, de hospitales. El Estado sólo debe imponer las reglas del juego.

-ƑY en escuelas religiosas?

-Sí, y sería una solución para dar instrucción, que no sería confesional, sino laica, y se vigilaría que así fuera. Ya sería una cuestión particular de cada culto, si viola la ley y da clases de religión.

Ortega Venzor, quien renunció a la representación del estado de Guanajuato en la ciudad de México para sumarse a la campaña de Fox, dijo que en ese punto y en otros, como respetar el derecho de los padres de familia a decidir sobre la educación de sus hijos, Fox responde incluso a la carta pastoral Del encuentro con Jesucristo a la solidaridad con todos, emitida el 25 de marzo por la CEM.