LUNES 1o. DE MAYO DE 2000
* El organismo no enfrenta enemigos: Zertuche
El IFE, obligado a redoblar acciones por ausencia de spots
* La no difusión de anuncios dificulta la capacitación ciudadana, dice
Alonso Urrutia * Aun cuando persiste la problemática con la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión, el secretario Ejecutivo del Instituto Federal Electoral, Fernando Zertuche, considera que ni el organismo ni los comicios "enfrentan enemigos". Sin embargo, reconoce que la salida del aire de los promocionales del IFE ha obligado redoblar acciones para cumplir las metas fijadas por la ley.
Para Zertuche, la ausencia de anuncios del organismo electoral ha tenido impacto básicamente en la capacitación de los ciudadanos que fueron insaculados para las mesas directivas de casillas.
Pese a los efectos que genera esa medida, Zertuche destaca que se ha alcanzado una "tregua" con los concesionarios de la radio y la televisión en torno a la interpretación que se debe dar al decreto presidencial de Gustavo Díaz Ordaz sobre los tiempos oficiales.
La diferencia, explica, es parte de las diferentes interpretaciones que se dan a la naturaleza jurídica del IFE, por lo que en principio se determinó resolver el litigio después de las elecciones y que la CIRT difunda los spots.
ųSi al término del proceso se determina que la CIRT tiene la razón, Ƒse tendría que liquidar el monto de los anuncios?
ųEspero que la CIRT comprenda nuestros argumentos jurídicos, pero de cualquier forma se vería hacia adelante y no se pagaría.
Por lo pronto, pese a que los anuncios han estado fuera del aire, en el IFE se han reforzado las acciones para capacitar a un millón 650 mil funcionarios de casilla y tener las garantías de que el día de los comicios cada una de las más de 112 mil 500 casillas contará con sus cuatro ciudadanos propietarios y los tres suplentes que define la ley.
Zertuche señala que los 16 mil capacitadores y dos mil supervisores han reforzado sus trabajos, aunque si existiera una campaña de difusión para que el ciudadano tuviera claro la importancia de su participación en el proceso, sería más fácil.
ųƑEl ciudadano tiene claro lo de la insaculación?
ųSe les explica, pero no es un sendero tan sencillo. Pues si ya hubiera visto un anuncio esto ayudaría más. Seguramente la falta de publicidad lo ha hecho más difícil, pero aún no tenemos los datos para cuantificarlo. Quiero decir que el IFE no tiene enemigos al frente y mucho menos la organización de un proceso democrático aceptado por todos los mexicanos.
ųƑHa habido una estrategia emergente?
ųEstá en la actividad de los capacitadores y supervisores.
Zertuche afirma que pese a que durante marzo y abril los anuncios del IFE han sido prácticamente eliminados de la publicidad de las televisoras, no existe un riesgo inminente para no cumplir la cifra de capacitación de ciudadanos considerada, pues hasta ahora se ha estado capacitando a 14 ciudadanos por casilla, el doble de los requeridos.