LUNES 1o. DE MAYO DE 2000

* Vicente Fox en León


Zedillo, al "basurero de la historia" si no controla a priístas

Juan Manuel Venegas, enviado, León, Gto., 30 de abril * Si Ernesto Zedillo no controla a las hordas salvajes del priísmo ni detiene los intentos por empañar la transición mexicana, "su destino será el basurero de la historia", aseveró en esta ciudad el candidato de la Alianza por el Cambio, Vicente Fox Quesada, quien además advirtió a Francisco Labastida que "ni juntando a los 21 gobernadores corruptos del priísmo" podrá detener el avance de su candidatura.

En respuesta al llamado tricolor para que sus gobernadores se sumen a hacer proselitismo a favor de Labastida, Fox apuntó que no es más que una señal de que el sistema intentará enturbiar el proceso y la jornada del próximo 2 de julio. "Labastida y sus secuaces intentarán detener nuestro paso, pero desde aquí le hago saber, que le quede bien claro: para detenerme, necesitará detener a millones de mexicanos que hoy me respaldan y que están dispuestos a darlo todo por el cambio; šqué lo sepa bien Labastida! š que le quede bien claro a Zedillo".

Arropado por más de 15 mil panistas reunidos en el zócalo leonés, el abanderado de la coalición PAN-PVEM señaló que Labastida, al pedir la ayuda de todo el aparato del Estado, "lo único que está demostrando es que como candidato no da una; que solo no puede, y por eso recurre ahora a todo el priísmo, pues sabe bien que no tiene ninguna posibilidad de ganar. ƑQué tanto está ofreciendo Labastida a todos sus compinches, a cambio de su apoyo? Ƒqué le espera a México y a los mexicanos si Labastida gana? Es obvio, les está ofreciendo y garantizando lo que siempre han necesitado los priístas para sobrevivir: corrupción, complicidad e impunidad".

Fox visitó su ciudad natal y esta vez, cerradas las heridas que entre los panistas de Guanajuato provocó su proceso de selección de candidato a gobernador, sí pudo contar y disfrutar del respaldo de su gente. Como no ocurrió en dos ocasiones anteriores, cuando en lugar de algarabía y muestras de apoyo se presentaron acusaciones contra "las imposiciones de Fox", este domingo sus simpatizantes salieron a las calles y dieron la cara por su candidato.

El de San Cristóbal aprovechó el júbilo, incluso, para hacer un recorrido en vehículo por las principales avenidas de la ciudad, en cuyas paradas se agrupaba la gente para saludar y manifestar su apoyo al ex gobernador. Montada la parafernalia foxista, el candidato bajó de su autobús en el Arco de la Calzada y emprendió una caminata de más de un kilómetro hacia la plaza central seguido de sus simpatizantes.

"Aquí te queremos, Fox", "šnosotros somos tu gente, esta es tu tierra!", "šno te dejes, duro contra Labastida y duro contra el hijo de la chingada de (Esteban) Moctezuma!", le gritaron algunos enardecidos foxistas que se dicen "muy encabronados" porque todo el priísmo se le ha echado encima a Vicente". Ya en el zócalo, una valla humana estaba lista para recibir al candidato presidencial, haciéndolo recorrer toda la explanada saludando a diestra y siniestra.